El chocolate y las semillas de calabaza comparten un alto contenido en el aminoácido esencial triptófano, promotor de la serotonina, ligada al buen humor

La imagen, de Mercola, ilustra los 9 Beneficios Saludables de las Semillas de Calabaza

 

INFORMACIÓN
El chocolate se asocia con el buen humor y esto se debe a su contenido en triptófano, un aminoácido esencial que promueve la liberación de serotonina, un neurotransmisor involucrado en la regulación de cosas positivas como son el sueño y del placer, en suma, el buen humor. Por el contrario la falta de triptófano se asocia con insomnio y sensaciones de ansiedad y estrés.

Pero no sólo el chocolate es rico en triptófano. También lo son las semillas de calabaza. Además de su buen sabor, las pipas de calabaza tienen la ventaja de su versatilidad. Se pueden consumir tanto crudas como cocinadas y combinan bien con ensaladas, se las puede mezclar con yogur, forman parte de muchas barras de cereales, se las encuentra con su cáscara y se pueden consumir como las de girasol, como un tentempié que entretiene, …

El calor afecta a triptófano; así que…, si elegimos semillas crudas, estamos sacando el mayor provecho del que contiene.

Las semillas de calabaza, como cualquier otra semilla, tiene como función reproducir la planta y, en consecuencia, su composición es un concentrado de sustancias de calidad que permitirán a la nueva planta dar los primeros pasos en su desarrollo. Estos compuestos son también de valiosos para el ser humano y de ahí el alto valor nutritivo de estas pilas.

Son un excelente tentempié o snack…, y nos evitamos el mal sentimiento de la indulgencia por comer chocolate…

¿Qué nos aportan?

Las proteínas de la semilla de calabaza son de tan buena calidad como las de las legumbres, otro punto a su favor.
También tienen vitaminas entre las que destacan A, B3 y K, así como también incluyen ácido fólico. También son ricos en tocoferoles (vitamina E).
Y tienen un buen perfil de ácidos graso, incluyendo ácido linoleico, ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-3.

No se quedan atrás en minerales, entre los que destacan zinc, fósforo, cobre, potasio, hierro y magnesio.
Como buen vegetal, las pepitas de calabaza también tienen fibra.

Todo ello se traduce en…

A las pepitas de calabaza se les atribuyen el fortalecer el sistema inmunológico y el control de la glucosa en sangre, por su contenido en zinc.

Tienen propiedades antioxidantes por la presencia de tocoferoles y compuestos fenólicos, resultando en efectos preventivos frente a problemas cardiovasculares, cáncer o diabetes.
También se asocian con efectos antiparasitarios debidos a la concentración de cucurbitina, un compuesto que caracteriza a las semillas de calabaza.

Tienen efectos beneficiosos en el tratamiento de gastritis y úlceras, y también en la salud de la próstata y el sistema urinario.

Fuentes
Las semillas de calabaza y sus múltiples propiedades para la salud, Mejorconsalud
Las semillas de calabaza y su aceite, Integral
El poder de… La pepita de calabaza, El poder del consumidor
Beatriz Riverón, com. pers.

Informaciones relacionadas

El naranja de la calabaza, ¡mucho más que un color!