Los llamados kiwi berry Actinidia arguta , el kiwi resistente , es una vid perenne, una planta que vive más de 2 años, originaria de Japón, Corea , el norte de China y la Siberia rusa, produce una fruta pequeña que se parece al kiwi.

Le llaman kiwi de postre o kiwi de cóctel, es comestible, con una fruta de tamaño de bayas o similar a una uva, como el kiwi en sabor y apariencia. Puede ser más dulce que el kiwi, un pequeño kiwi resistente y se puede comer entero y no necesita ser pelado. De paredes finas, su exterior es liso y coriáceo. Es otro berrie.

En Huelva Juan Carlos García Rubio empezó a trabajar con el cultivo del kiwiberry o kiwi enano y desde entonces no ha dejado de experimentar con variedades y distintos modos de gestión de campo. El técnico forma parte del Area de Experimentación y Demostración Agroforestal del Servicio Regional de Investigación Desarrollo Agroalimentario, Serida de la Consejería de Agroganadería del Gobierno de Asturias y ha participado en las XXX Jornadas Técnicas Agrícolas y Medioambientales de Lucena del Puerto.

García cree que los kiwiberry que mejor puede adaptarse a las condiciones climatológicas de la provincia de Huelva son las variedades de amarillo o rojo, también son los que pueden tener mayor tirón de consumo porque son más dulces que los verdes que suelen ser ácidos.

En Lucena del Puerto, en las jornadas agrícolas, citadas anteriormente, la charla de Juan Carlos García, despertó interés entre los productores de fresas y arándanos, los frutos berries más populares. En Internet hay una website con el nombre de Kiwiberry.com de un productor norteamericano Kiwi Berry Organics en New Jersey.

Actualmente los berries, los llamados pequeños frutos carnosos, entre los cuales expertos en alimentación, para las fruterías incluyen -además de fresas y arándanos-  a moras, frambuesas, y otras frutas o bayas como uva, cereza, tomate cherry, higo, aceitunas, … y claro está los kiwi.

En la marca NERGI® explican que su fruta es una baya. Su piel comestible se mantiene verde incluso cuando está madura y en el comercio de frutas los consumidores podrán encontrar esta fruta junto a otras bayas como frambuesas, arándanos y grosellas negras. “Descubra NERGI® es una baya natural, deliciosamente dulce”, dice la promoción.

En el canal minorista del comercio de frutas todas las tendencias señalan a los pequeños frutos carnosos como el gran éxito de los minisnacks en el consumo de fruta. Los pequeños frutos carnosos, otros les llaman rojos por el liderazgo de la fresa y las cerezas en la categoría, son la parte más representativa del concepto IV gama natural.

Los berries, sí, son para el mercado de las tentaciones; el grab and go, toma y lleva, para muchos el picar entre horas es una necesidad, hacerlo con frutas ssaludables es sin duda la mejor opción

Según informa agrodiariohuelva en España hay pocas plantaciones de kiwiberry, un cultivo que en Europa se ha introducido a través de Polonia, país en el que se pueden encontrar la mayor parte de las variedades “que existen y las más interesantes”,explica García. Desde Polonia llegó el kiwiberry hasta Galicia, el kiwiño, le llaman, y de ahí enviaron algunas plantas hasta el Serida asturiano donde se empezó a trabajar con este cultivo, a finales del siglo pasado. Las variedades de kiwiberry amarillas y rojas son , las que mejor se pueden adaptar

De NZ KiwiBerry

El cultivo del kiwiberry en Huelva, necesitaría cubierta de malla de sombreo para evitar altas temperaturas durante el verano. En plantaciones de Asturias tienen fruta desde mediados de agosto y octubre pero en Huelva seguramente será bastante más temprano. Se estima que el consumo puede crecer con los envases snack. Juan Carlos García Rubio cree que, “no será como el incremento de los consumos de arándanos, porque en este camino está “el kiwi verde”.

El kiwi berry, puede ser un próximo supersnack. Es saludable, novedosos y sin las pelusas de los kiwi tradicionales . NZ KiwiBerry es el nombre utilizado en Nueva Zelanda para actinidia arguta. En algunos países también se les conoce como Baby Kiwi.
NZ KiwiBerry, como la llaman en Nueva Zelanda, especifican en sus informaciones para el consumidor de que se trata de una especie dentro de la familia Actinidia y, como tal, es un kiwi. La Actinidia arguta o A. arguta, crece silvestre en algunas regiones de China y actualmente se cree que al menos hay 200 hectáreas de producción comercial en todo el mundo.