Un fruto seco menos conocido que otros es la nuez o castaña de Pará; sus beneficios son tantos que es suficiente consumir sólo una por día

Beatriz Riverón
Bioquímica farmacéutica

 

Bertholletia excelsa, popularmente conocida como “nuez de Brasil”, “nuez de Amazonas”, “nuez de Bolivia” y en Brasil como “castanha do Pará”, es un árbol de gran tamaño que alcanza entre 30 y 50 metros de altura y 1 o 2 metros de diámetro en el tronco; se encuentra entre los árboles más grandes de la región amazónica y puede vivir más de 500 años.

Abundante en el norte de Brasil y de Bolivia, cuyo fruto contiene numerosas “castañas” o “nueces”, que son su semilla.

Pertenece a la familia botánica Lecythidaceae. Es la única especie del género Bertholletia que lleva este nombre en homenaje al químico francês Claude Louis Berthollet. La fruta es una cápsula grande, de 10 a 15 centímetros de diámetro y pesa hasta dos kilogramos. Tiene una cáscara dura leñosa con un grosor de 8 a12 mm, y en su interior se encuentran de 8 a 24 semillas de unos cinco centímetros de largo, dispuestas como los gajos de una naranja.

Es una fruta con alto contenido calórico y proteico, además de MUY rica en el elemento selenio.

Frutos y semillas de la nuez de Pará

¿Por qué es importante consumir castañas de Pará?

Bertholletia excelsa contiene 18% de proteínas, 13% de carbohidratos y 69% de grasas. La proporción de grasas es de aproximadamente 25% saturadas, 41% monoinsaturadas y 34% poliinsaturadas.

Es una buena fuente de magnesio y tiamina (o vitamina B1, necesaria para o metabolismo de los carbohidratos) pero lo más relevante es su riqueza en selenio.

Una semilla concentra de 200 a 400 microgramos (µg) de este elemento. Para tener una idea de cuán rica es la nuez en este sentido, un adulto necesita al menos 55 microgramos del mineral por día. Por lo tanto, su ingestión proporciona de cuatro a siete veces más selenio de lo recomendado. Este elemento es extremadamente prometedor en la prevención de diversas enfermedades. Algunas investigaciones han indicado que el consumo de selenio está relacionado con reducción en el riesgo de cáncer de próstata y del Alzheimer. Esto ha llevado a algunos científicos a recomendar su consumo como medida preventiva.

Otros compuestos presentes en las castañaas de Pará de importancia metabólica y fisiológica
Las castañas contienen también compuestos fenólicos y flavonoides, y son ricas en vitamina E, fitoesteroles y escualeno.

Sus efectos beneficiosos se deben a su acción antioxidante y antiproliferativa, que reduce el riesgo de cáncer.

El contenido de ácido grasos, palmítico, esteárico -ambos saturados- y los insaturados oleico y linoleico, colaboran en la formación de lipoproteínas de alta densidad (HLD), favoreciendo el bajo tenor de colesterol en la sangre.

Fuentes:
Embrapa y Wikipedia
The New York Botanical Garden, The Brazil Nut Industry — Past, Present and Future, por Scott A. Mori
Castanha-do-pará é benéfica para o coração e o cérebro; en minhavida.com.br
Análisis de selenio y especiación en suplementos dietéticos basados ​​en ingredientes de selenio de próxima generación
Diana Constantinescu-Aruxandei , 1, * Rodica Mihaela Frîncu , 2 Luiza Capră , 1 y Florin Oancea 1, *, en en ncbi.nlm.nih.gov/

La primera imagen es de NDTV Food, ¿Porqué debería incluir nueces de Brasil en la dieta diaria? y de shop.coles.com.au

Informaciones relacionadas

De 4 a 7 porciones de frutos secos por semana, es una recomendación saludable