La alimentación ecológica tiene buena prensa. La gente dice preferir a esta categoría de alimentos, sin embargo, en las tiendas, los consumidores, no siempre se comportan como cuentan a los encuestadores

El crecimiento de la demanda de alimentos en la categoría de “orgánicos” en EEUU está limitado por problemas de la cadena de suministro, ya que la producción agrícola local no puede satisfacer a la creciente demanda. De acuerdo con un informe del estado del arte en esta industria redactado por la OTA, las cuentas del “orgánico” señalan  ventas de casi el cinco por ciento del total del mercado de alimentos, sin embargo, menos del uno por ciento de las tierras se utiliza en agricultura orgánica.

De acuerdo con la encuesta del 2016 de la industria de alimentos orgánicos, OTA.com de la Asociación de Comercio Orgánico, el año anterior fue un año de grandes números. Las ventas totales de productos orgánicos alcanzaron a US $ el 43,3 mil millones en 2015, un crecimiento del 11 por ciento.

Actualmente la OTA ha solicitado al USDA establecer una etiqueta para los productores que se “inician” en estos tipos de alimentos. La etiqueta, un certificado provisional de productor de alimentos orgánicos, llamada “de transición” servirá para que los alimentos suministrados por estos productores entren en la cadena de suministro en la categoría de “orgánico”. Es un proceso de conversión de una agricultura convencional hacia la certificación orgánica.

La etiqueta propuesta fue presentada recientemente en el Servicio de Comercialización Agrícola de Estados Unidos y requeriría que estos nuevos productores de alimentos orgánicos – en transición – tengan unos certificadores acreditados a través del programa AMS.

El artículo completo, Record-Breaking Growth of Organic Industry, está AQUÍ

En Estados Unidos la categoría de alimentos “orgánicos” se corresponde con el concepto europeo de “biológico”. Para las frutas y hortalizas europeas hay tres tipos de categorías, la biológica (ecológica), la horticultura integrada y las prácticas agrícolas convencionales.

Crecer en lo ecológico. Para promover el crecimiento de la agricultura ecológica y las actividades económicas complementarias en el contexto global un gran número de actores están asociado a la IFOAM, federación internacional de movimientos de agricultura ecológica.

Cacao Ecol

En el caso de España en la categoría de biológicos los principales tipos de ventas son de alimentos secos, procesados y congelados. En Natureco, un distribuidor mayorista de productos ecológicos, explican que sus principales clientes son las tiendas especializadas y la hostelería (restaurantes, colectividades, hoteles, …)

La alimentación ecológica tiene buena prensa. En las encuestas, igual en América, Europa o en local, en España, la gente dice preferir a esta categoría de alimentos, sin embargo, en las tiendas, los consumidores, no siempre se comportan como cuentan a los encuestadores.
Los productores y distribuidores de alimentos ecológicos quisieran fomentar nuevos conceptos de consumo, responsables y sostenibles, y dotar a estos tipos de productos un estatus de normalidad en la actual cadena de suministro.