El selenio, un oligoelemento importante por su acción antioxidante a través de la eliminación de los radicales libres

Beatriz Riverón
Bioquímica

 

El selenio es un micronutriente necesario para todas las formas de vida. Es un oligoelemento, antioxidante esencial para el buen funcionamiento de los organismos. Es indispensable cofactor para la actividad de la enzima glutatión peroxidasa que es una de las más poderosas en la eliminación de los radicales libres, moléculas que si se acumulan, provocan serios y variados daños celulares.

Los aminoácidos cisteína y metionina forman los derivados selenocisteína y selenometionina, en los cuales el azufre ha sido substituido por selenio. Estos se incorporan a proteínas que juegan una serie de roles fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, entre ellos el mantenimiento del control redox celular.

Los selenometabolitos modulan la señalización celular, la metilación del ADN, la acetilación de histonas y, de hecho, la expresión génica.

Debido a la fuerte acción antioxidante, no es sorprendente que el nutriente esté asociado con la prevención de enfermedades cardíacas. Por otro lado, los niveles más altos de selenio se han relacionado con una mejor función de los mecanismos inmunológicos y mejores resultados en la prevención del cáncer, de las infecciones, de la infertilidad y de los trastornos de estados de ánimo.

También es de suma importancia para la tiroides, ya que el selenio contribuye para la correcta síntesis de las hormonas T3 y T4.

El bajo consumo de alimentos que contienen selenio puede elevar el nivel de radicales libres y especies reactivas de oxígeno (ROS), que a menudo son responsables de la alteración de algunas macromoléculas como proteínas y ADN, dando lugar a enfermedades como artritis, cáncer, diabetes, distrofia muscular, entre otros.

La deficiencia de selenio es relativamente rara, pero puede ocurrir en individuos con disfunción intestinal severa o con nutrición exclusivamente parenteral, así como en poblaciones que dependen de alimentos cultivados en suelos pobres en este mineral. La dosis diaria recomendada para adultos es de 55 a 70 μg; la ingestión de más de 400 μg puede provocar efectos tóxicos (selenosis).

El consumo de una nuez de Brasil por día suple las cantidades necesarias de selenio.

 

Fuentes
Diana Constantinescu-Aruxandei, Rodica Mihaela Frîncu, Luiza Capră, and Florin Oancea. 2018. Selenium Analysis and Speciation in Dietary Supplements Based on Next-Generation Selenium Ingredients. Nutrients. 10(10): 1466
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5666889/ en 21/10/20

Bozena Hosnedlova, Marta Kepinska, Sylvie Skalickova, Carlos Fernandez, Branislav Ruttkay-Nedecky, Thembinkosi Donald Malevu, Jiri Sochor, Mojmir Baron, Magdalena Melcova, Jarmila Zidkova, and Rene Kizek
A Summary of New Findings on the Biological Effects of Selenium in Selected Animal Species—A Critical Review. Int J Mol Sci. 18(10): 2209, 2017
https://www.researchgate.net/publication/320562084_A_Summary_of_New_Findings_on_the_Biological_Effects_of_Selenium_in_Selected_Animal_Species-A_Critical_Review

La imagen es de Alimentos Saludables, https://www.alimentosaludables.com.ar/las-increibles-castanas-de-para/