Hay ciruelas casi todo el año

 

Tamaño, color y sabores dependen de las variedades cultivadas. Las ciruelas pasas -deshidratadas- son populares en la alta gastronomía y una fruta snack

 

La ciruela europea común Prunus doméstica es un fruto esférico o alargado, jugoso, de color amarillo, rojo violáceo o verde.  Los frutos de color verde claro (‘Claudias’) o morado (‘Prunas’). Es muy nutritiva y tiene un sabor especial con un toque ácido que depende de la variedad. Se cree que es originaria de las proximidades del Mar Caspio.

La ciruela se puede consumir fresca o utilizar en rellenos, mermelada, gelatina, zumos y licores, entre otros. Algunas variedades pueden desecarse y la ciruela pasa obtenida tiene un sabor muy agradable.

Es una fruta de verano; hay ciruelas prácticamente todo el año por el gran número de variedades existentes en las plantaciones de los productores de estas frutas procedentes de la mejora de los viveros.  El tamaño, color, sabor y forma depende de la variedad de ciruela.

En las variedades del ciruelo japonés hay una continua innovación varietal; con épocas de maduración muy tempranas y también tardías.

A la hora de comprar ciruelas hay que fijarse en que no estén demasiado blandas, esto puede observarse en el árbol propiamente dicho si al moverlo la fruta cae, lo cual indica que están demasiado maduras. Conviene tener la precaución de no dejarlas mucho tiempo sin consumir. Es una fruta más bien perecedera que suele durar una semana. En los supermercados las venden bastante verdes, si es el caso conviene dejarlas madurar poco a poco en un lugar seco y a temperatura ambiente.

Las imágenes utilizadas en toda esta Ficha sobre ciruelas son de Afruex y TanyNature. La principal es de Atheer Alghamdi de Unsplash

Infomercial

Es bastante típico consumirlas con piel, en cuyo caso se recomienda lavar bien la piel de la ciruela.

 

Hay un híbrido llamado Pluot, creado por Floyd Zaiger un agricultor de California, y se comercializa por su nombre

Tipos de Frutos

Entre los tipos de ciruela que se producen actualmente en Chile, Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica y España (sobre todo en Extremadura, Aragón, Sevilla y Lérida), hay cuatro grandes clasificaciones de ciruelas, según su color: las amarillas, ácidas y jugosas; las rojas, jugosas y dulces; las negras, de color más oscuro y de piel azulada, y las verdes, caracterizadas por su dulzor.

Al margen de esta clasificación están la Golden Japan, amarilla y gruesa, muy jugosa, puede consumirse en España a partir de junio; la Santa Rosa, de color rojo y carne anaranjada y dulce; la Claudia Reina Verde, que a pesar de su piel verde es la ciruela más dulce de todas, se recolecta en verano. Otras variedades serían la Reina Claudia de Oullins, Arandana, Larry Ann, Metley y Red beauty.

Las variedades de la especie, prunus domestica, contienen más sólidos solubles y son útiles para la deshidratación, para procesar como “ciruelas pasas”. 

Propiedades saludables y nutritivas

 Como hemos dicho anteriormente, la ciruela contiene fibra, lo cual tiene un efecto laxante que ayuda a depurar el organismo. Sin embargo, la ciruela también destaca por poseer buenos niveles de vitamina C, que contribuye a la prevención de varios tipos de cáncer.

Para las ciruelas se nombran nutrientes con propiedades que actúan como antioxidantes, alto contenido en antocianos, los cuales ayudan a disminuir las enfermedades cardiovasculares y las degenerativas. Las frutas ricas en potasio son recomendables para la hipertensión.

Tienen propiedades laxantes por el contenido en fibra, sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina sustancias que estimulan la actividad del colon.

Composición 

– Calorías   45
– Hidratos de carbono (g)  11
– Fibra (g)   2,1
– Potasio (mg)  190
– Magnesio (mg)  8
– Calcio (mg)  14
– Provitamina A (mcg)   21
– Vitamina C (mg)  3
– Vitamina E  (mcg)  0,7

por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos
Fuente: Eroski

Nutrientes

 La ciruela es altamente energética, rica en fibra y destaca por su contenido en vitamina C. También es buena fuente de carotenoides y flavonoides, además de minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y calcio.

Pero sin duda, el mayor componente de la ciruela es el agua, a la que le siguen los hidratos de carbono como el sorbitol. En cuanto al apartado vitamínico, contiene vitamina A y E. La ciruela también posee ácido málico y antocianos, con propiedades antioxidantes y antisépticas.

Gastronomía

Receta

Un coulis de ciruela

Los coulis sirven para realzar un postre o acompañar a una carne, un rosbif, per ejemplo, añadir una poco de pimienta molida. Es ideal para cordero o cerdo. El coulis en francés significa colado, es una crema o puré suave, es algo fino.

Los coulis dan sabor y colorean los platos. A las macedonias, cortes de otras frutas y en preparaciones de verduras con un coulis rojo o amarillo de ciruelas el plato queda transformado. La receta llamada “coulis de ciruela” búscala en el tablero de IdeasCon del Pinterest de HorticulturaNet

… propuestas

Beneficios de las ciruelas ¿Cómo y cuánto comer?