El níspero es una fruta con estilo y personalidad, proporciona dulzor y al mismo tiempo un punto de acidez

 

El níspero procede del sudeste de China, un país en el que, curiosamente, era empleado como árbol ornamental. Nada más lejos de esta visión, el níspero es una fruta muy apreciada en España. Es una fruta con estilo, con personalidad, que proporcionan dulzor y al mismo tiempo un punto de acidez. En nuestro país suele recolectarse desde el mes de abril.

De China pasó a Japón y llegó a Europa en el siglo XVIII como ornamental, después cobró mayor importancia como árbol frutal en zonas con tradición citrícola, porque requiere condiciones similares. El litoral Mediterráneo es un un territorio propicio para cultivo. Actualmente se cultiva en España, Francia, Italia, Israel, Grecia, Turquía, Florida, California, Brasil, Argentina y Venezuela.

La versatilidad del níspero permite saborearlo en forma de fruta, mermelada, zumo, compota, helado o pastel.

Infomercial

Concretamente España dispone del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Níspero Callosa d’En Sarrià”. El municipio valenciano de Callosa d’en Sarrià està situado al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baixa.

El níspero fue introduciéndose desde Sagunto hasta otras zonas del Levante como Callosa, donde sus ciudadanos fueron mejorando este cultivo y convirtiéndose en expertos de esta fruta, hasta el punto de conseguir dicha distinción en el año 1992 como reconocimiento a la calidad de sus plantaciones.

Los productores para facilitar las polinizaciones utilizan abejas y protegen las plantaciones con mallas.

Imagen principal, de Exotic Fruit Box

Tipos de Frutos

Son diversas las clases de nísperos que se cultivan por doquier. Destacamos las más significativas. En primer lugar, el níspero Argelino, típico de Alicante y Almería, también en Callosa S.con un toque agridulce y la pulpa de color amarillo muy claro, también su piel es amarilla o anaranjada; el níspero Tanaka se distingue por su forma redondeada y similar a una pera, con la piel naranja y la pulpa dulce.

En ambos tipos de nísperos se puede hablar de las dos variedades más consumidas en España como la Golden Nuget, nísperos bastante ácidos, y la Peluche, con un sabor más difuminado.

Propiedades saludables y nutritivas

Las propiedades antioxidantes ayudan a reducir el colesterol. Pero además de esto, el níspero también está recomendado por sus beneficios digestivos, diuréticos, depurativos y para problemas de hipertensión.

En lo relativo a los nísperos de pulpa más rojiza, contienen altos niveles de beta-caroteno, lo cual ayuda a disminuir las posibilidades de padecer patologías degenerativas, cardiovasculares o cáncer.

Se comercializan infusiones de n´sipero. Pueden ser remedios agradables para la gastritis, acidez de estómago, ardor y quizás úlceras. Ayudan a mejorar la retención de líquidos

Composición 

– Calorías  46
– Hidratos de carbono (g)  10,6
– Fibra (g)   10,2
– Potasio (mg)   250
– Magnesio (mg)   11
– Calcio (mg)   30
– Vitamina B1  (mg)   0,2
– Beta caroteno (provitamina A) (mcg)  18

por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos

Nutrientes

Como curiosidad, a pesar de los altos índices de carbohidratos que contienen los nísperos, no es una fruta excesivamente calórica, todo lo contrario, por ello los nísperos puedan tener cabida en dietas de adelgazamiento. También contiene fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro. En cuanto al tipo de vitaminas que albergan destacan las vitaminas A, B1, B2, B3 y C.

Como otras frutas, tiene efecto saciante y también contiene elementos antioxidantes. De hecho, la presencia de ácido cítrico y málico actúa como desinfectante.

Marcas

Nísperos de Callosa d’en Sarrià

Sobre los nísperos de la D.O nísperos de Callosa d’en Sarrià

– La DO se crea en 1992
– Están en la comarca de la Marina Baixa deal norte de Alicante
– El mayor número de prodcutores en Altea, Bolulla y Polop
– Recolección y poscosecha son artesanales; y son explotaciones familiares
– Una fruta natural sin conservantes
– En la campña trabajan 3.000 personas organizadas del árbol hasta la frutería
– 1.000 prodcutores participan en la D.O
– Venden en 30 países
– Entran a un millón de neveras en las casas de los consumidores
– Hay nísperos procesados como los envasados en almíbar

propuestas …