En los llamados berries, sí, son para el mercado de las tentaciones. La fresa es la fruta más representativa en esta categoría

 

En los pequeños frutos carnosos, más es mejor

 

La fresa es una de las frutas esperadas de la primavera. La podemos encontrar en invierno, las más tempranas en el continente europeo empiezan a recolectarse en Andalucía, en Huelva. Sin embargo, para la mayor parte de los consumidores europeos la promoción de las fresas anuncia la primavera.

De la fresa o frutilla comercialmente las variedades que se cultivan son híbridos, en especial Fragaria × ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a las especies silvestres locales, como la eurasiática Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.

Las fresas con nata son el clásico del marketing mix de la frutería

Las frutas comercializadas en Europa tiene varias procedencias, la más temprana de Huelva. Hay plantaciones muy relevantes en Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Polonia, también en muchos otras regiones europeas.  Para franceses y alemanes, su ventaja competitiva es el concepto local and local, en oposición a la fresa de exportación de españoles y marroquíes.

Si se puede elegir, en la frutería fijarse en su color rojo brillante y huir de fresas muy blandas. Su combinación entre dulzura y acidez la hace tremendamente atractiva para el consumidor, además de ser un fruto muy saludable.

En las tiendas y mercados elegir fruta bien maduros, de color rosado intenso y textura firme. Los recolectores conservan la fruta a la sombra y para preservar la calidad de la poscosecha, la trasladan con rapidez a almacenes bien refrigerados para su comercio.

Andalucía en una de las comunidades autónomas españolas que más fresa produce, en la provincia de Huelva, una región donde también destacan otros frutos rojos. Hay quién considera a Huelva como la región fresera más relevante del mundo. Es la primera exportadora y segunda productora, solo por detrás de California. Actualmente, en las fresas la precocidad ya no es todo. Los españoles se comen tan solo el 15% de las fresas que cultivan en Huelva.

Aunque parezca que la fresa lleve toda la vida entre las frutas españolas, tan solo hace unos 50 años aproximadamente que fue introducida de manera experimental. En Europa llegan fresas de Marruecos, Egipto y Turquía.

La fresa seguramente es de las frutas más caras de producir. Casi la mitad de su coste es la mano de obra. Otra gran parte del precio que se paga en las tiendas es el coste logístico de llevar la fruta desde los huertos de los productores hasta las fruterías en Hamburgo, Moscú, Nueva York, Montreal o Barcelona.

Infomercial

Los responsables de las “marcas” de los productores y los mayoristas más informados sobre esta apreciada fruta explican que la calidad de las fresas representa actualmente un elemento de enorme importancia. La calidad poscosecha y el sabor son cada vez más protagonistas en los programas de mejora genética. Dulzura, acidez y aroma, son los principales componentes del gusto en esta fruta, y su equilibrio influye decisivamente sobre el aprecio y el valor para el consumidor. El aumento del consumo de fresas es una tendencia ( III )

Driscoll’s, es uno de los mayores especialistas globales en fresas. Esta marca distribuye fresas de procedencias diferentes por todo el mundo, de los Estados Unidos, México, Portugal, Marruecos, Egipto y España. Tienen variedades propias y son una marca global, como Heinz en tomates procesados; el Gigante Verde en algunas verduras, Del Monte en Piña o los bananeros Dole o Fyffes.

¿Hay ” banalización de la fresa extratemprana en la distribución organizada”? En la GDO, gran distribución organizada, algunos ven a esta fruta como un comoodity, como es el caso de los melones o hace poco a las sandías, el aceite de oliva, azúcar o pan. Con estos alimentos las tiendas menos responsables con las etiquetas de calidad, organizan sus guerras del “siempre precios bajos”.

Tipos de Frutos

A la hora de elegir fresas en las tiendas hay muchas variedades, que pueden ser muy distintas entre sí, en lo que respecta a tamaño, forma, aroma, color y sabor. Escoger las más brillantes y de apariencia fresca, las que conserven el tallo más intacto. Los productores en el comercio de fresas necesitan variedades buenas condiciones de alta producción y larga vida poscosecha.

En Huelva predominaban los tipos de fresas de obtentores de California, son variedades que se comienzan a recolectar en invierno y suministran hasta mayo. Con las variedades reflorecientes y los amplios catálogos de los viveros de plantas, hay variedades que se adaptan para la primavera, verano y principios de otoño en la mayoría de regiones con climas templados europeos.

¿Hay fresas todo el año? Calidad, origen, variedad, marca son las tendencias en los valores del comercio de fresas en Europa. En algunos  supermercados españoles hay oferta de fresas durante todo el verano y principios de otoño, y, a buen precio, comparado con las demás frutas en competición en estas estaciones, nectarinas, melocotones, melones, sandías, naranjas, higos, uvas, étc

Propiedades saludables y nutritivas

Gracias a la fibra, regula el tránsito intestinal, mientras que la vitamina C actúa de gran desinfectante y antiinflamatorio. Las fresas tienen  antioxidantes, potasio, ácido fólico y minerales. La vitamina E, aporta estabilidad a las células sanguíneas y beneficia la fertilidad, dicen algunos. Pero las fresas también son recomendables para el correcto funcionamiento de los músculos a través del potasio; alto contenido en potasio y bajo en sodio, es una recomendación para personas con hipertensión arterial.

Se debe evitar el consumo a menores de año y medio, por ser alergénica. Las fresas tienen un buen nivel de ácido oxálico contraindicado para personas con cálculos renales

Las fresas, ¿son un remedio contra el colesterol? Consumir fresas cada día es un remedio contra el colesterol, dicen informaciones de prensa. Las fresas atacan al colesterol, la gente de Internet está de acuerdo y si miras en Google hay montones de noticias que señalan que las fresas bajan el colesterol … ver aquí algunas de ellas.

Consumir fresas cada día   /   Nueva virtud de las fresas: se ha demostrado que esta fruta reduce las tasas de colesterol. Una información en Poscosecha.com   /   5 alimentos rojos saludables. En MuyInteresante   /   Propiedades de las fresas. En “abajarelcolesterol.com”   /   ¿Porqué las fresas españolas han perdido todo su aroma?

Composición 

– Calorías  34,5
– Hidratos de carbono (g)  7
– Fibra (g)  2,2
– Potasio (mg)  150
– Magnesio (mg)  13
– Calcio (mg)  30
– Vitamina C (mg)  60
– Vitamina E (mcg)  0,2
– Folatos (mcg)  62

por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos; Fuente: Eroski

Carbohidratos  7,68 g
Azúcares  4,89 g
Grasas  0,3 g
Proteínas  0,67 g
Ácido fólico  24 µg

BD de nutrientes USDA

 

Nutrientes

Las fresas, como muchas otras frutas, tienen entre sus principales componentes al agua. En el caso de la fresa, le siguen en importancia los hidratos de carbono como la glucosa, la fructosa y el xilitol. Además, las fresas aportan calorías en cantidades no exageradas, mientras que también contienen fibra, vitamina C, ácido cítrico, ácido salicílico, ácido málico y oxálico, potasio, vitamina E, flavonoides y ácido fólico. 

Todos estos nutrientes convierten el consumo de esta fruta en #AlimentaciónSaludable con un consumo no tan solo por su valor gastronómico, sino también por la cantidad de propiedades nutricionales que tienen.

Gastronomía


Receta

Con la fresa se hace una bebida alcohólica de aguardiente, le llaman licor de fresa.

Gazpacho de fresas

En la receta del Fresón de Palos, le ponen un helado de queso

Ingredientes: 750 g de fresas; 750 g de tomate; 45 g de pepino; 45 g de pimiento rojo, 45 g de migas de pan; 300 ml de agua; 150 ml de aceite de oliva, un ajo -sin el germen- y pizaca de sal.

En la preparación, poner los ingredientes en la batidora. Si se quiere emulsionar poner el aceite una vez realizado el batido y repetir. Guardar en la nevera, añadir agua al gusto y servir bien frío.

… propuestas

En unas notas de una charla del Dr David Hugues, en HorticulturaBlog resaltan que los alimentos que pueden consumirse cómodamente triunfan y son una tendencia.

La gente ya no quiere lechugas, sino ensaladas. La gente prefiere las frutas listas para comer. Comemos paseando y creemos que necesitamos picotear entre horas, la fruta es un “chupetear” de #AlimentaciónSaludable. En los berries, las fresas son el principal, son como pastelitos.

Fresas, arándanos, moras, frambuesas, … y también, uvas “sin semillas”, cerezas, los minis de tomates, pimiento, pepino, zanahorias, son la IV gama natural (I)

Las fresas se cultivaban paea utilizarlas en alta gastronomía. Hubo un tiempo que fué como “una fruta del bosque”. Ahora su consumo está democraatizado para comer en cualquier sitio y lugar. La incluyen en cualquier dieta por su escasa concentración de glúcidos.

El sabor de la fres es siempre agradable, algo agrio. Se comen solas, a los niños les ponen un poquito de azúcar, pueden prepararse con vino y guardar 2 horas en la nevera, con nata, zumo de naranja, mermeladas, licuados y batidos y apreciadas por los pasteleros más creativos.

En las cafeterías y heladerías no se concibe una copa de helado sin fresas. Los frutos de color rojo, de varias especies vegetales de color rojo, parece que dan un plus como valor creativo en un plato.

La imagen de la copa de helado es de Hans Braxmeier en Pixabay

¿Sabes hacer un “tiramisú”? Pónle fresas

Marcas

Tendencias en el canal minorista: los pequeños frutos carnosos. 
¿Qué hacer en el retail? Invertir en promoción y crear mensajes. Los americanos consideran a la categoría de los berries como la fruta preferida en primer lugar
HorticulturaBlog, Marzo, 2015

El artículo completo, “los pequeños frutos carnosos, más es mejor”; tiene 15 páginas y está AQUÍ y, en el INFO Berries disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

– En las fresas la precocidad ya no es todo.
Mayo 2014; en HorticulturaBlog

– Un panorama de la fresa en el mundo.
Enero 2013; en HorticulturaBlog

El aumento del consumo de fresas es una tendencia
Abril 2013; en HorticulturaBlog

Un video resumen del trabajo que se realiza en cada campaña de fresas.