La fresa es la fruta que anuncia la primavera en Europa

En Huelva hay 6.095 hectáreas produciendo fresas, la mitad de las recolecciones se hacen en marzo y abril

 

CRÓNICA
Las fresas son una fruta de principios de verano. España, en particular la región de Huelva, las ha convertido para los supermercados europeos en una fruta “commodity” en marzo y abril; en primavera fresas, anuncian las fruterías.

Representantes de los productores de fresas de España -los agrupados en FresHuelva- Italia y Francia se han reunido en Parete, un municipio cerca de Nápoles, con el fin de analizar la campaña actual de las fresas, y evaluar el estado de los trabajos conjuntos llevados a cabo en el ámbito fitosanitario.

Los productores de fresas en estos encuentros analizan los retos del mercado global de forma conjunta. El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, destaca en la web de la asociación que la campaña 2017/2018 acabó con una producción de 280.300 toneladas, un 8% menos que el año anterior, siendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia los principales países de destino. En cuanto a la superficie de la actual campaña, resaltó que ha aumentado un 3,5%, pasando de las 5.890 a las 6.095 hectáreas.

En Freshuelva, destacan que la campaña pasada se cerró con una producción de 302.500 toneladas y una facturación de 455 millones de euros, siendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia los principales países de destino.

Los productores participantes en estas reuniones aprovechan para visitar plantaciones de fresas de la provincia de Caserta en la región de Campania, Italia, y allí en los huertos evalúan el comportamientos de las variedades, las técnicas de producción y los avances en control biológico de plagas que se practican en los campos italianos.

Asso Fruit Italia, detalló que la producción de fresas en Italia la pasada campaña alcanzó las 150.000 toneladas, con una facturación de 303 millones de euros

APO,n Fraises de France, explica que su organización, reúne a 550 productores el 45% del sector, el año pasado recolectaron 22.000 toneladas de fresas.

Fresas en Huelva
El desempleo roza el 25% en Huelva, aunque para la campaña de la fresa tienen que recurrir a temporeros procedentes de Marruecos. Según el diario de Huelva, los parados no quieren recoger fresas: sólo se inscriben 1.000 personas para 23.000 vacantes en las empresas productoras de esta fruta en Huelva
La oferta de 23.000 plazas lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo, SAE para captar mano de obra para la recogida de la fresa en Huelva la respondieron este año 970 personas, es decir, tan sólo el 4,2% de los desempleados inscritos se interesaron por estos trabajos.

Las empresas asociadas de Freshuelva con presencia en Fruit Logística, Fresón de Palos, Grufesa, Plus Berries, Doñana 1998, Onubafruit, Surexport, Euroberry, Interterra SAT, Frutas Esther, Special Fruit, Driscoll’s y FreshRoyal son participantes coopetentes en la gran distribución organizada de las fresas en los supermercados europeos y tienen influencia en las campañas de precios, formatos, promociones y ventas de unas variedades en vez de otras de las fresas extratempranas en la sección de fruterías de la mayor parte de tiendas europeas.

Fresón de Palos, una de las marcas de fresas españoles más populares, tiene este año una campaña de promoción utilizando la mercadotecnia del baloncesto de la NBA con base a los productos de “merchandising” de la franquicia deportiva norteamericana. En su web sortean pelotas de baloncesto y las tazas oficiales de la NBA

Calendarios de las fresas
Llegado el mes de marzo, las plantas de fresa comienzan a entrar en plena producción. Igualmente sucede con las frambuesas en la región de Huelva.

En Huelva durante la primera quincena de marzo ya se llevan recolectadas aproximadamente una cuarta parte de las frutas en las plantas, son las las semanas 3 a 10 del año. En Abril y los finales de marzo, de las semanas 10 a 16, se recogen las frutas de fresa de la mitad de la capacidad productiva de las plantas. Solo una de cada fresas en Huelva se venden a partir de mayo, en las semanas siguientes, de la 16 a 21, fin de mayo.

Según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa española en mercados mayoristas en este país en la semana 10 de 2019, mediados de marzo el precio se ha recuperado respecto a la semana anterior y se sitúa en 3,62 euros/kg,

En los mercados alemanes la fresa española compite principalmente con la fresa originaria de Marruecos y de Italia, la primera a precios inferiores y la segunda con precios más elevados. En la campaña 2017/18, el precio medio en origen Huelva de la fresa de primera categoría se estima que fué de 1,27 €/kg, según el observatorio de precios de la Junta de Anadalucía.

La fresa es una hortícola de importancia en Alemania, consumen 3,4 kg de fresa fresca por persona y por año. El consumo de fruta fresca del consumidor alemán es de 63,6 kg anuales – 19 de ellos de manzana, explica Miguel Merino-Pacheco en TecnologíaHortícola.com

La fresa en Alemania: producción, precio e importación

Las cálidas temperaturas durante las últimas semanas de este invierno han impulsado la maduración de las fresas en la planta, con el aumento de oferta también crecen la ventas. Tomando como referencia las dos
campañas anteriores, al llegar la semana diez se lleva comercializada una media del 26,6% de la producción total de la campaña en Huelva.

¿Qué se sabe de nuevo acerca del cultivo de arándanos y fresas? ( I )

Durante el el IV Congreso de Frutos Rojos según Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, “cultivar menos fresas en Huelva es un error”; el arándano está ya tocando techo en precio dijeron en el congreso.

La superficie de fresas plantadas en la provincia de Huelva vuelve a bajar en favor del cultivo de otras berries como frambuesas y moras pero, principalmente, arándanos, que experimentan el mayor crecimiento (un 30% más). Francisco Sánchez, vaticina «un cambio de tendencia en pocos años», asegurando que la fresa «dará satisfacciones en el futuro con precios al alza”. Onubafruit es la principal productora de berries de Europa, 30 millones de kilos de fresas, 10 millones de kilos de frambuesas, 12 millones de kilos de arándanos y 500.000 kilos de moras. En ACTUAL FruVeg estamos de acuerdo con las apreciaciones de Sánchez con respecto a las oportunidades de las fresas en los consumos de fruta de los europeos.

Informaciones relacionadas
Tendencias en el canal minorista: los pequeños frutos carnosos.  El caso de los pequeños frutos carnosos: los berries, tomatitos, uvas sin semillas, cerezas, los mini snacks, … (II). Cambios en los ranking de proveedores de berries en Estados Unidos. HorticulturaBlog, Marzo 2015

Los pequeños frutos carnosos, más es mejor. Fresas, arándanos, moras, frambuesas, … y también, uvas “sin semillas”, cerezas, los minis de tomates, pimiento, pepino, zanahorias, son la IV gama natural (I). HorticulturaBlog, Marzo, 2015

Tendencias en el consumo de fresas.  HorticulturaBlog, Abril 2013

En las fresas la precocidad ya no es todo (1) En España, Huelva, se acaba la campaña de la fresa. Los productores no están felices (2014). HorticulturaBlog, Mayo 2014

La IV Gama natural, una tendencia de siempre. HorticulturaBlog, Octubre, 2011

El consumo de fresas aumenta

Las fresas anuncian la primavera

Fresas en verano para los españoles