El albaricoque un clásico de la fruta de temporada

 

Dos o tres frutas a cualquier hora de la mañana, y si hay ocasión, repetir por la tarde

 

 

Cuando hablamos del albaricoque, o damasco, en México, le llaman “chabacano”, hablamos de una fruta aterciopelada, es la primera imagen que nos viene a la cabeza, junto a su exquisito sabor en la madurez. Su piel es muy característica y la podemos encontrar en tres tonalidades: amarilla, anaranjada o roja, esta última en la parte que más sol recibe el albaricoque. Como en muchas frutas, la intensidad de sus colores es indicativa de su grado de maduración.

En cuanto a su origen, el albaricoque procede de China, aunque pueda pensarse equivocadamente que viene de Armenia. Esto a se debe a que el albaricoque también recibe el nombre de Prunus armeníaca. Desde China llegó posteriormente a muchos otros países entre los cuales España, donde suele recogerse en verano desde mayo.

El albaricoque es un fruto con multitud de propiedades. Como curiosidad, decir que puede ser laxante o astringente, según la manera en comerlo, en el primer caso cuando está seco y el segundo, cuando lo tomamos fresco.

 

Infomercial

El albaricoque es un clásico de la fruta de temporada, de mayo a agosto en el clima mediterráneo. Consumirlo antes de la madurez produce indigestión.

Los albaricoques son otra de las frutas para consumir en cualquier sitio y lugar. Dos o tres frutas a cualquier hora de la mañana y si se desea, repetir por la tarde.

En Murcia hay una iniciativa para crear la DOP, denominación de origen protegida, Albaricoque Molina del Segura

Tipos de Frutos

Los albaricoques se cultivan en diversos países como Turquía, Grecia, España, Suiza, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En cada uno de los países productores hay varios tipos de albaricoques. Por ejemplo, los Bulida, recolectados en junio, con una piel amarillenta y una pulpa dulce y jugosa; los Canino, redondos y de gran tamaño con aspecto amarillento o anaranjado; los Nancy, unos albaricoques excelentes, con una carne cobriza, fina, dulce y con un punto de acidez; los Paviot -en proceso de desaparición- destacan por su color rojo intenso y su gran tamaño; los Moniquí, de forma ovalada y con un sabor muy dulzón; los Currot, más pequeños y de piel más clara; los Galta roja, el tipo de albaricoque más comercializado en España, y los Ginesta, albaricoques esféricos y de color pálido; cuentan en una guía de los supermercados EROSKI

Las variedades de las nuevas selecciones de albaricoques, de los viveros de Provedo, o PSB Producción Vegetal, y otros, en su apariencia tienen frutos coloreados con mayor pigmentación roja -como en la imagen principal de esta información- y, cuando maduran acentúan su dulzor.

Propiedades saludables y nutritivas

Los nutrientes mencionados en la lista, ayudan a aumentar las defensas del sistema inmunitario y son recomendables para la depresión, falta de apetito en la infancia o crecimiento tardío.

La provitamina A del albaricoque es una indicación para recomendar su consumo en personas con problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas, afecciones dermatológicas y cáncer.

Importa también el aporte de potasio, con una función diurética muy valorada para consumidores con excesiva retención de líquidos. Los minerales, son relevantes para la formación de glóbulos rojos. 

Composición 

– Calorías  39,7
– Hidratos de carbono (g)  9,5
– Fibra (g)  2,1
– Potasio (mg)  290
– Magnesio (mg)  12
– Calcio (mg)  36
– Provitamina A (mcg)   27
– Vitamina C (mg)  7por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos; Fuente: Eroski

Energía 50 kcal 211 kJ
Carbohidratos  11,2 g
– Azúcares  9,24 g
– Fibra alimentaria 2,0 g
Grasas  0,39 g
Proteínas  1,40 g
Agua  86,35 g
Valores nutricionales para 100 g; en la B.D de USDA

Nutrientes

 Los nutrientes más característicos del kaki, como en otros frutos, es la cantidad de agua que contiene. El kaki es, además, una fruta más bien calórica dada su alta presencia de hidratos de carbono. En cuanto a las vitaminas, contiene provitamina A, potasio y vitamina C.

En menos cantidad, los kakis también albergan calcio, sodio, hierro, fósforo y vitaminas B1, B2 y B3.

Destacar que sus vitaminas de tipo A son perfectas para el sistema inmunológico, huesos y cabello. En las de tipo C destaca sus propiedades antioxidantes y la defensa frente a infecciones.

Gastronomía


Receta

En Pinterest hay un tablero con 33 recetas con albaricoques, la mayor parte son tartas; mientras, los de Cookpad, anuncian tener 757 recetas con esta fruta entre los ingredientes.

Hay la opción de preparar una mermelada de albaricoque sin azúcar.

1 kilo de albaricoques, 1 cucharada de stevia, 125 ml de agua y 7 gramos de gelatina neutra. Lavar y trocear la fruta y mezclar en un bol grande con el agua y la stevia. Dejar reposar media hora tapado. En la batidora convertir a puré. Cocinar a fuego muy bajo una hora, removiendo de tanto en tanto, añadir la gelatina a la mitad de esta cocción. Cuando tenga consistencia, sacar del fuego y dejar enfriar.

 

… propuestas

La textura aterciopelada de los albaricoques permite disfrutar de un sabor firme y apetitoso. A partir de esta fruta pueden hacerse mermeladas, zumos, compotas y los orejones, es decir, albaricoques desecados que al tener un gusto bastante dulce, puede utilizarse en la gastronomía tanto para cocinar dulces dulce como parte de rellenos y salsas de carnes y en guarniciones.

En el procesado de alimentos se fabrican derivados  con los albaricoques; y en las fruterías hay oferta de compotas, mermeladas, zumos y los conocidos “orejones”, los albaricoques desecados. Éstos, junto con las pasas de uvas, las ciruelas pasas sin hueso y los higos secos, son fruta con efectos laxantes, mientras el albaricoque fresco es un antidiarreico. 100 gramos de albaricoques secos contienen bastante más azúcar que 100 gramos de albaricoques frescos,

Yogur con compota de Fruta. Una receta fácil, de Clara.es
En una copa o vaso, poner la compota de fruta – con albaricoque troceado fresco o en almibar sin el jugo, también queda fenómeno- el yogur y nata … decorar con hoja de menta y galleta de frutos secos, o en su lugar una picada de éstos. Servis, muy frío.
Imagen en Pinterest, en el tablero de IdeasCon

¿Hacia adónde va el consumo de fruta? por Ignasi Iglesias.
Marzo 2014; 42 págs, en la Biblioteca de Horticultura

¿Baja el consumo de melocotón?
Marzo, 2016, en HorticulturaBlog