En la frutería durante mayo y junio, las fresas compiten con nísperos, cerezas y albaricoques, después aparecen todas las frutas de verano, nectarina, melocotón, ciruelas, los melones y sandías, y, las uvas apirenas más tempranas

CRÓNICA
El sabor de las fresas cambia durante el año. En los últimos tiempos los españoles, por extensión también en otros países europeos, estamos acostumbrados a los fresones extratempranos cultivados por los horticultores de Huelva. De enero a mayo, las fresas de las fruterías proceden de esta región de Andalucía. Entre 8 a 9 de cada 10 fresas españolas se distribuyen por todos los países de la UE, y durante los primeros meses del año provisionan a la mayoría de fruterías europeas. Los españoles se comen tan solo una cantidad menor del 15% de las fresas que se producen en el país.

En la frutería durante mayo y junio, las fresas compiten con nísperos, cerezas y albaricoques, después aparecen todas las frutas de verano, nectarina, melocotón, ciruelas, y las uvas apirenas más tempranas.

En Abril, los supermercados franceses retiran de su oferta a las fresas españolas -así las llaman- y aparecen sus Garrigette, Ciflorette o la Clèry & Charlotte, … son plantas que tienen fruta hasta Octubre. Entre todos los productores de fresas en Francia recogen 55.000 t; cultivadas en regiones bien distintas, Suroeste y Sureste, la Bretaña, Vall del Loira, Ródano Alpes y el Norte de Alsacia. En Francia cerca de 1.000 hectáreas de fresas se cultivan “sin suelo”.

En Francia consumen 2 kilos por persona al año de fresas y compran a sus productores locales tan solo 4 de cada 10 frutas. Las fresas francesas se las comen los franceses, son frutas con DOP, denominaciones de origen protegidas. Hay sellos de calidad de excelencia para esta fruta, algunos son IGP, indicaciones geográficas de origen,  como el Perigord, las de Nimes; Carpentras o Plougastel.

El sabor de las fresas mejora con el clima, la fruta, incluso de las mismas variedades en primavera y verano es más dulce y jugosa. El aumento del consumo de fresas es una tendencia en todo el mundo -también en verano- según un informe del CSO italiano, quizás, apuntan, a la mejora de las variedades.

Crece la demanda de berries

En Europa los frutos rojos -una variante de denominación al genérico de berries son la categoría, encabezada por las fresas y las uvas sin semilla, con mayor crecimiento de la frutería. El consumo de fresas aumenta, y desde principio del verano hasta el otoño hay productores con este calendario de recolección, igual en Francia como en varias regiones italianas, en Alemania y en Bélgica la Coöperatie Hoogstraten vende 33 millones de kilos.

Los españoles consumimos 2,64 kilos per persona y año de fresas, casi todas de enero a mayo, durante la segunda mitad del año el consumo es mínimo. El aumento del consumo de fresas es una tendencia conjuntamente con los demás berries. En los países europeos crece año tras año la demanda de estas frutas. A esta fruta la favorece la mejora de las variedades, mejora su sabor, el desarrollo de otras técnicas de cultivo y los calendarios de cultivo más amplios, y aumentan los productores locales en muchas regiones europeas.

En las fresas la precocidad ya no es todo. En España, en la frutería las fresas no se acaban en mayo. En verano y en otoño, también hay fresas, quizás aún con poca demanda. En este calendario de oferta, la de verano – otoño, los suministradores de la fruta tienen una calidad homogénea que sustituye la predominancia cuantitativa de la primavera y precios ajustados.

En Italia la mayor temporada de fresas es de marzo hasta primeros de junio, sin embargo, los calendarios de producción también se amplían.

En el norte de Italia tienen cultivos programados entre otoño y primavera. Con sus calendarios disponen de fruta en todos los meses de la primavera, en verano y los inicios de otoño. Con las variedades reflorecientes, en el Valle Padana extienden las recolecciones hasta otoño.

Con su amplio catálogo de variedades las épocas de recolección italianas se confunden, y los consumidores están felices con sus fresas, algunas como en Francia con IGD. Abundan los  mayoristas de frutas con una visión sobre un comercio de la fresa en Europa en una fase de cambio.

Para los españoles la “estacionalidad” en primavera en la oferta de fresas aún pone en evidencia la dificultad de alargar el calendario para producir fresas en verano y otoño. Los supermercados bien organizados tienen fresas en verano de productores situados en Castilla y León y de Portugal.

En Segovia hay 800 hectáreas de viveros de plantas de fresa para las plantaciones de los productores de fruta. Estos viveros venden cerca de 500 millones de plantas de fresa. Estas plantas se cultivan después en los huertos de Huelva, Marruecos, Grecia, Italia o Alemania.

En Galicia en verano hay unas decenas de productores de fresas; y muy cerca hay una asociación asturiana de productores de pequeños frutos. En la comarca del Maresme, cerca de Barcelona tienen una campaña denominada “temps de maduixes” para impulsar la venta de fresas desde los últimos días de abril a junio, la fresa del Maresme es un tesoro y excelencia gastronómica, señala su mensaje. En la campaña participan 45 restaurantes.

Calella, en el Maresme, fué el mayor municipio de productores de fresas de Cataluña. De su vocación por esta fruta han quedado un buen número de establecimientos de hostelería con exquisiteces gastronómicas de fresas de verano por toda la Costa Brava y, para el disfrute veraniego de los barceloneses y los turistas, con copas de fresones con nata o helados de vainilla y glamurosas tartas de fresa.

La fresa es una hortícola de importancia en Alemania, explica Miguel Merino en un artículo en TecnologíaHortícola.com, consumen 3,4 kg de fresa fresca por persona y por año. En este país, la fresa está considerada como una de las frutas más refrescantes del verano. Su alto contenido en agua (un 91,3%) incluso por encima de frutas como la sandía, o el pomelo … dice el encabezamiento del blog fresasdeeuropa.com para promover el consumo. Los alemanes valoran a sus productores locales de fresas, es un consumo de horticultura local, en sus compras de fresas de primavera y verano, prefieren un comercio cercano.

La marca Cuna de Platero tiene una campaña para divulgar las propiedades saludables de las fresas “#CuídateConFrutosRojos”, dicen, y promueven una app para descargar en las redes sociales como unidad didáctica para niños.

 

 Los berries

En los berries, los pequeños frutos carnosos, comer más es mejor; son la IV Gama natural, forman parte del mercado de las tentaciones, y de las frutas preferidas para “tomar y llevar, grab and go. En general, el envase y la búsqueda de presentaciones atractivas, es el común denominador, en esta categoría. Entre los productores de berries las empresas líderes son candidatas al concepto “your global berry partner” para convertirse en marcas valiosas para las fruterías. (Ver INFO’s sobre los Berries, AQUÍ)

Los minoristas, en la categoría de la frutería, están más abiertos que nunca a los frutos rojos. Según Ben van der Most, de Driscoll’s, operador y marca global en los berries tradicionales, anunciaba en 2013 que los mayoristas de frutas y supermercados están interesados en ofertas de este tipo de frutas durante todo el año. Driscoll’s, distribuye berries desde los Estados Unidos, México, Portugal, Marruecos, Egipto y España

El aumento de consumo de frutas señala tendencias de crecimiento para los pequeños frutos carnosos como preferencias de los millenials y la generación Z. La fresa, los arándanos y las uvas sin semillas son las preferidas, y el resto de berries vienen a continuación. En las fresas la precocidad no es todo. ¿En qué países crece en mayor porcentaje el consumo de fresas? En Holanda y Alemania, y las compran principalmente en verano.

Las generaciones de consumidores

En los supermercados del Reino Unido, en la categoría de frutas, de 2005 a 2011, los berries crecieron el 92% y las uvas “sin semillas” el 43%. Los cítricos (mandarinas), el 23%. La gente que come paseando o que necesita picotear entre horas, para consumir fruta piensa en lo más fácil, en “chupetear”, dice David Hugues, y por ello los smoothies y otras bebidas a base de zumos naturales también ganan popularidad. En Estados Unidos las uvas sin semillas son la tercera fruta de mayor consumo, después de los plátanos y las manzanas.

Los berries, todos ellos, son alimentos saludables. En este año del estado de alarma frente a los coronavirus, el profesor Alberto García Quintanilla. Bioquímico de la Universidad de Sevilla pretende demostrar los beneficios de ingerir cítricos y frutos rojos para combatir el COVID-19 y reducir sus efectos. Las sustancias naturales de los cítricos y frutos rojos tienen beneficios para reducir la expresión de las proteínas humanas receptoras del virus ACE2 y CD147, explican en la web de la universidad sevillana, como argumento de un proyecto para estudiar la capacidad antiviral de los flavonoides que contienen estos alimentos.

Informaciones relacionadas

En el website HorticulturaBlog en 2011 – 2013 esta misma redacción publicó una serie de informaciones sobre “la IV Gama natural, una tendencia de siempre“; y otras con estos títulos, “en las fresas la precocidad ya no es todo (I)”; “un panorama de las fresas en el mundo (II)” y “el aumento del consumo de fresas es una tendencia” (III)