Imagen de Frauke Riether en Pixabay

Desde el caqui hasta el kiwi, pasando por las chirimoyas, entre otras, lo cierto es que de finales de setiembre a últimos de diciembre, los consumidores saborean múltiples frutas

 

Por Estefanía García


CRÓNICA
Desde el caqui hasta el kiwi, pasando por las chirimoyas, entre otras, lo cierto es que de finales de setiembre a últimos de diciembre, los consumidores podrán saborear múltiples frutas. Durante el otoño tendremos una amplia variedad para escoger, por lo que ya no hay escusa para no comer fruta.

Pero el otoño es también la época del año en la que van surgiendo los cítricos, esa gran fuente de vitaminas, fibra y antioxidantes que confirman que, ahora sí, el otoño se hace presente. Principalmente, los cítricos que irán apareciendo durante esta estación serán las mandarinas y las variedades más tempranas de naranjas.

No menos importante va a ser durante estos tres meses la recolecta de la uva, que adquiere un protagonismo especial a finales de otoño con la preparación de esta fruta para comercializarla, sobre todo, para el día de Nochevieja. Aunque para que la uva llegue a nuestras mesas, muchos agricultores la cultivan en diferentes zonas del país, entre las que destaca la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Alicante, que goza de Denominación de Origen, tal y como recoge el Consejo Regulador.

Granada de Bonnysa

Tanto la Unión de Consumidores y Usuarios, OCU como el Ministerio de Agricultura suman otras a la lista de frutas otoñales, tales como: las frambuesas, granadas, mangos, manzanas, peras, plátanos y pomelos. Sin dejar de lado a ese gran olvidado que es el limón cuando de frutas hablamos.

¿Qué sabemos del limón?

Por ejemplo, que es rico en vitaminas, ayuda a expulsar toxinas y bacterias, de ahí que la Organización Mundial de la Salud, OMS aconseje consumirlo. Pero sigamos averiguando más aspectos del limón, aspectos tan curiosos como que el país que más limón produce es México. Y en cuanto a cómo prepararlo, puede utilizarse para condimentar arroces, cocinar algunos productos, ¿y cómo no; también lo saboreamos en forma de licor.

Hasta aquí, las típicas frutas de la época, pero recuerden que a través de la importación, los consumidores pueden disfrutar de otro tipo de frutas de fuera de temporada. Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX, en 2018 España compró un 8% más de frutas y hortalizas a otros países, en comparación con el año anterior.

Según la OMS un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año. La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.
Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

Informaciones relacionadas

Entre los españoles aumenta el consumo de frutas y verduras

Expectativas para el futuro del sector hortofrutícola: las tendencias y los principales impulsores