La adición de puré de variedades naranja a productos de panadería de zonas con deficiencias nutricionales
los enriquece en betacaroteno, que en el cuerpo se transforma en vitamina A

Los purés de boniatos de carne naranja

Cualquier boniato es una fuente de vitaminas

 

[kkstarratings]

INFORMACIÓN
Actualmente se trabaja profusamente en mejorar los contenidos nutricionales de diferentes vegetales. El boniato o batata (depende de zonas cómo se le llame) de carne de color naranja es una de las historias de éxito más claras. La vitamina A es uno de los micronutrientes esenciales para mantener fuerte el sistema inmunitario y la vista.

Los boniatos de carne naranja, OFSP, Orange-fleshed Sweetpotatoes, en las siglas de la organización ocupada de difundir sus propiedades, www.sweetpotatoknowledge.org, son una de las fuentes naturales más ricas de betacaroteno (BC). El cuerpo humano convierte el BC en vitamina A (retinol).

Puré de boniato, anuncio en tienda

El puré de boniato es una excelente forma de agregar vitamina A a los productos horneados, mezclándolo con los ingredientes habituales de cada receta. El tecnólogo de los alimentos Antonio Magnaghi trabajó estrechamente con el CIP, Centro Internacional de la Papa, para adaptar recetas existentes de pan, bizcochos, chapatas (pan chato) y muffins para desarrollar productos que incluyeran puré de boniatos de carne naranja. En un tipo de pan que se vende en Nairobi, Kenia, “Tuskys”, este puré sustituye un 35% de la harina de trigo.

Existen diferentes variedades de boniatos de carne naranja; cuanto más intenso el tono naranja, más BC contienen. En promedio se pierde un 20% de este compuesto al hervirlos.

La adición de una cucharada sopera de grasa o aceite a un puré de OFSP mejora la absorción de la vitamina A en un 50%, algo sumamente importante cuando la desnutrición es un problema. Esta vitamina es liposoluble, lo que explica este efecto.

Además, cualquier boniato es una buena fuente de vitamina C y de vitamina E, varias vitaminas del grupo B y minerales como magnesio y potasio. Actualmente se trabaja buscando, en base a la gran diversidad genética de esta especie, aumentar su contenido en hierro y zinc.

El documento escrito por Jan W. Low, del CIP, en el marco de la promoción del boniato naranja va en su 4a. edición. “Orange fleshed sweetpotato – Your passport to good health” está enfocado en las virtudes de las variedades naranja para países con problemas nutricionales, donde resulta de interés el hecho de que cada parte de la planta pueda ser aprovechada; las hojas, por ejemplo, son una muy buena fuente de luteína, un micronutriente que ayuda a prevenir la degeneración ocular asociada con la edad.

En países desarrollados el boniato está de moda y experimenta desde hace ya varios años un revival comercial, con importantes empresas norteamericanas y europeas aportando este producto a la distribución alimentaria internacional.

NW Farms, una de las empresas que promociona esta verdura en Europa, explica en su web que cuanto menos coloreada la pulpa, menos dulce será el boniato. Las de color naranja más intenso son también las más dulces. En esta web intentan además diferenciar boniato de mandioca, con las que dicen se pueden confundir para algunos consumidores, y lo mismo hace la comercializadora holandesa Torres Tropical, que dice que el boniato, llamado “patata dulce” en inglés, sweet potato, no es simplemente una patata, sino que se trata de una especie totalmente diferente. Y añade que los boniatos pueden consumirse crudos.

En España, la producción de plantas de boniatos crece. Según un artículo de Diariosur, de Andalucía, de 2016, “los dos principales viveros malagueños dedicados a esta actividad han cerrado la campaña con cerca de 26 millones de plantas. Se trata de Viveros Santana, que lleva ya casi 45 años especializado en producir de plantas de batatas, que con más de 20 hectáreas cerrará 2016 con unos 20 millones de plantones. El segundo vivero, es Plantas de Boniatos Miguel Guerra, que dispone de seis hectáreas y produce unos seis millones de plantas”.

Patatas Aguilar dedica al boniato un apartado en su web entre los diferentes productos de patata. Explica que lo suministra durante todo el año proveniente de diferentes orígenes y variedades. En relación a las propiedades nutricionales y uso, destaca que “el boniato es un alimento sano y natural que contiene una gran cantidad de vitaminas, fibra y minerales como el potasio. Además, es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea y que se puede consumir de diversas formas”.

Informaciones relacionadas

Jan W. Low, Orange fleshed sweetpotato – Your passport to good health

El cultivo de la batata en Andalucía sigue creciendo

El boniato, hechos y cifras

Calabaza y boniato, ¡listos para ti!