Por  Jessie Szalay, (3/3)

Jessie Szalay, colaboradora de Live Science, publica un interesante artículo sobre la sandía y explica los beneficios para la salud, los efectos nutricionales y una serie de curiosidades. Estas últimas figuran a continuación. El artículo completo se encuentra AQUÍ.

Una imagen de Intersemillas

Algunos datos divertidos sobre sandías, del National Watermelon Promotion Board and Science Kids:

La sandía (Citrullus lanatus) está relacionada con los pepinos, las calabazas y la calabaza.

La sandía probablemente se originó en el desierto de Kalahari en África.

Los egipcios colocaban sandías en las tumbas funerarias de los reyes para alimentarlos en la otra vida. La primera cosecha de sandía registrada se representa en jeroglíficos egipcios de hace unos 5.000 años.

Los comerciantes difunden el uso de sandías a lo largo del Mar Mediterráneo. En el siglo X, las sandías habían llegado a China, que ahora es el principal productor mundial de sandías.

Los árabes en el siglo XIII trajeron sandías a Europa.

La sandía probablemente llegó a los Estados Unidos con esclavos africanos.

Los primeros exploradores usaban sandías como cantimploras.

El primer libro de cocina publicado en los Estados Unidos en 1776 contenía una receta para encurtidos de corteza de sandía.

Se cultivan entre 200 y 300 variedades en los Estados Unidos y México, pero sólo unas 50 variedades son muy populares.

Entre sandías y melones, en Estados Unidos, por peso, la más consumida es la sandía, seguida por cantaloupes y honeydew.

La sandía es la verdura estatal oficial del estado de  Oklahoma, Estados Unidos.

Todas las partes de una sandía se pueden consumir, incluso la cáscara.

Guinness World Records dice que la sandía más pesada del mundo fue cultivada por Lloyd Bright de Arkadelphia, Arkansas, en 2005. Pesaba 268.8 lbs. (121.93 kg).

Estados Unidos ocupa el quinto lugar en la producción mundial de sandías. Cuarenta y cuatro estados cultivan sandías, con Florida, Texas, California, Georgia y Arizona liderando la producción del país.

Una sandía sin semillas es un híbrido estéril, que se crea al cruzar el polen masculino para obtener una sandía, que contiene 22 cromosomas por célula, con una flor femenina de sandía con 44 cromosomas por célula. Cuando esta fruta sembrada madura, las pequeñas y blancas cubiertas de semillas contienen 33 cromosomas, volviéndolo estéril e incapaz de producir semillas.

Otras curiosidades de las sandías: más licopeno que los tomates, el jugo de la sandía podría aliviar el dolor muscular, es a la vez una fruta y una verdura, si comes sandía -mejorarás la salud del corazón-, tiene propiedades anti-inflamatorias, mejora la digestión y tienen beneficios para la piel y el cabello; dicen en muyinteresante.com.mx  

Fuente
Watermelon: Health Benefits, Risks & Nutrition Facts, por Jessie Szalay, colaboradora de Live Science

Sandía – Beneficios y riesgos para la salud

Sandía: beneficios para la salud