Inducen una mayor producción de ácidos grasos de cadena corta, que mejoran la protección inmunológica y la producción de moco que recubre las paredes del intestino

Imagen, Aguacates de TROPS

Una nueva investigación muestra que los aguacates pueden ser buenos para la salud intestinal, lo que sería otro beneficio previamente desconocido, explica un comunicado de Plant & Food Research, la institución de Nueva Zelanda dedicada a investigar en plantas y alimentos.

Explican que la científica Gunaranjan Paturi dice que los aguacates contienen compuestos que ya son conocidos por favorecer la salud cardiovascular, regulación de la glucosa en la sangre y tienen efectos anti-inflamatorios. Dado que los aguacates son altos en grasas buenas y fibra dietética, la Dra. Paturi y sus colegas, la Dra. Christine Butts y el Dr. Kerry Bentley-Hewitt decidieron ver qué impacto podrían tener en la salud intestinal.

Se sabe que los macronutrientes en los alimentos como la fibra dietética alteran la composición de la microbiota del intestino y la actividad metabólica, por lo que el equipo alimentó ratas diferentes dietas que incluyeron 5, 10 o 15% de aguacate durante seis semanas. Dr Paturi dice que se sorprendieron al encontrar el aguacate no tenía un efecto notable en las poblaciones bacterianas en las entrañas de las ratas en comparación con el control. Pero su estudio encontró otros efectos benéficos para la salud.

Para comer en un día, o 2, y al tercer día

Las bacterias intestinales metabolizaron la fibra dietética en el aguacate para producir ácidos grasos de cadena corta (SCFAs) como resultado de la fermentación. SCFAs están asociados con una serie de beneficios para la salud incluyendo la estimulación de las células para producir péptidos antimicrobianos llamado defensinas, que juegan un papel importante en la protección inmunológica. La investigación mostró mayores concentraciones de defensinas en los tejidos intestinales de las ratas alimentadas con aguacate. Dr Paturi dice que esto no es una prueba sólida de la actividad beneficiosa en el cuerpo mismo, pero los niveles superiores son probablemente mejores para la salud intestinal.

Otro cambio en el revestimiento intestinal tiene beneficios más sencillos. SCFAs son también el combustible para las células caliciformes. Las células caliciformes producen moco en un intestino sano que protege el tejido intestinal. El equipo encontró significativamente más células caliciformes en la pared intestinal en ratas en la dieta de 15% de aguacate. El Dr. Paturi dice que este hallazgo implica que el aguacate también influye positivamente en la secreción de moco intestinal.

Dado que este ensayo se llevó a cabo con un alimento seguro y beneficioso conocido, la Dra. Paturi dice que el siguiente paso podría ser un paso directo a las pruebas con seres humanos.

“Esta es una investigación emocionante”, dice Jen Scoular, presidente ejecutivo de Avocat de Nueva Zelanda. “Potencialmente abre la puerta a una nueva área de beneficio que no habíamos visto antes. “Sería genial ver esta investigación seguida para averiguar si se traduce en beneficios reales para la salud intestinal humana”, dice Scoular.

Más información: Ian Parkes
Tel: +64 09 926 3524
Correo electrónico: ian.parkes@plantandfood.co.nz

Informaciones relacionadas   NZ Avocado Growers Assn Inc, Avocado Industry Council Ltd   /   Plant & Food Research    /    Avocados could be good for guts, por Gunaranjan Paturi

Imagen de “propiedades del aguacate” en “nutriciónysaludyg