Las IGP ¿aprovechan la tendencia de la moda del “alimento local”?

¿Cómo evolucionará la información agroalimentaria del productor al consumidor en la era del blockchain?

[kkstarratings]

INFORMACIÓN
En el Salon de l’Agriculture of New Aquitaine en Burdeos, Claude Vermot-Desroches, presidente de Origine France y OriGIn Monde, propone “la adhesión de las IGP para financiar el desarrollo rural”, “medidas de simplificación cuando una IG quiere evolucionar” , y un compromiso mayor con los “medios de comunicación”. “¡Hay que comportarse como actores, como promotores de una marca! “, cuenta a sus asociados. Las IGP, Identificación Geográfica Protegida,  son un modelo de etiqueta agroalimentaria en progreso” asegura Vermot.

Las IGP, Identioficación Geográfica Protegida, y las DO, Denominación de Origen Protegida, son etiquetas populares para la información a los consumidores”. Las IGP y las OP cuentan con reglamentos administrativos de carácter público, y con reflamentos europeos. En el Salon de l’Agriculture of New Aquitaine en Burdeos, celebrado a primeros de Junio, la mayoría de las intervenciones se centraron en los diversos modos de usurpaciones del nombre y espíritu en los que están basados los valores de las IGP en Francia e internacionalmente, y los medios para protegerlos.

Las etiquetas “IGP / DOP, son formatos adecuados en las actividades económicas de la agroalimentación para promover las relaciones entre productores y consumidores”. Sobre consumidores y productores, en la mayoría de las intervenciones en el Salon de l’Agriculture de New Aquitaine se centraron en casos de modos de usurpación del valor comunicacional del valor “origen de un alimento” en Francia e internacionalmente, y los medios para protegerlos.

La etiqueta Reflets de France, es una marca privada, se utiliza en 551 especialidades regionales, desde frutas y verduras frescas hasta queso, incluidos vinos, galletas y platos preparados. Cada región francesa está representada con sus especialidades emblemáticas: mostaza de Borgoña, Camembert de Normandía moldeada con la cuchara, el productor de sidra de Bretaña. Reflets de France invita a vivir “a la française”. En la web de Reflets de France declaran ser 527.170 gourmands, en su site de Internet están los productores y también recetas de todas las regiones francesas. Reflets de France es una marca construída por las tiendas Carrefour en Francia y cuenta con su propio “newsletter” para sus suscriptores. La marca Reflets de France,es “otra” estrategia para promover los alimentos regionales y no está asociada a los conceptos de las IGP y DOP.

En el etiquetado sobre alimentos locales hay confusión, directo del agricultor, de proximidad, on control “biológico”, Km cero, AP Horta, Ici C. Local, Love Local

 

El debate actual para las IGP y las DOP es de si deben evolucionar incorporando valores de medio ambiente, sostenibilidad, bienestar animal, valores sociales … Hay IGP y DOP que poseen especificaciones de calidad para los productores que utilizan su etiquetas, sin embargo , los productores socios de las IGP ¿aprovechan la tendencia de la moda del “alimento local”? ¿cómo cohesionar en Europa las etiquetas de las IGP? ¿cómo evolucionará la información agroalimentaria del productor al consumidor en la era del blockchain?

Informaciones relacionadas

Una app para conocer el valor nutricional de un alimento

Historias en tu mesa, las Denominaciones de Origen y Cítricos Valencianos

Alimentos de Calidad Diferenciada