La grosella, además de atractiva, es sabrosa y beneficia a la salud por su alto contenido en vitamina C y otros compuestos antioxidantes

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutca

INFORMACIÓN
La grosella (Ribes rubrum, familia Grossulariaceae) es un arbusto nativo de Europa, África del Norte y el sudeste de Asia. Es una de las muchas especies similares del subgénero Grossularia, que crece de 1 a 3 m de altura, con ramas gruesas cubiertas de espinas. Sus flores poseen de 3 a 5 lóbulos y el fruto es una baya roja.

Los frutos de la grosella espinosa silvestre son más pequeños que los de las variedades cultivadas, pero igualmente tienen un sabor apreciable.

La fruta (o llamada también “pseudoberry”) es muy utilizada para la fabricación almíbares, jarabes, refrescos, jaleas y postres, y es uno de los principales ingredientes culinarios en los países del norte de Europa.

Características nutricionales y funcionales

Además de ser una fruta muy sabrosa, la grosella aporta varios beneficios para la salud, ya que contiene en su composición una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

Las bayas de grosella posen un alto contenido en vitamina C (más que la naranja). Además, también tienen otros nutrientes como potasio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, vitaminas A (caroteno), B1 (tiamina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y E.

Entre algunas de las ventajas que ofrecen, contribuyen a la salud visual, mejoran el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento prematuro; y su riqueza en fibras, contribuye a la salud intestinal. Así, es posible reducir las posibilidades de manifestación de diversas enfermedades, como la anemia, por ejemplo.

Otra característica es su bajo rendimiento en calorías.

La fruta es capaz de regular los niveles de colesterol en la sangre (LDL low density lipoprotein, ou lipoproteína de baja densidad que lleva las partículas de colesterol del hígado y de otros locales para las arterias).

Presenta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias por ser una gran fuente de fitoquímicos fenólicos, como flavonas y antocianinas, incluyendo trans-resveratrol, ácido cinámico, ácido ferúlico, ácido p-cumárico, quercetina y morina (un compuesto químico perteneciente al grupo de los flavonoles).

Estructura química de la morina

Se estudió y verificó la actividad de los extractos brutos ricos en polifenoles sobre radicales superóxido (radicales libres, fuertemente oxidantes), así como la actividad inhibidora de la xantina oxidasa, enzima que además de generar especies reactivas de oxígeno, cataliza la oxidación de hipoxantina a xantina y puede catalizar aún más la oxidación de xantina a ácido úrico posteriormente, sustancia ésta que en exceso, lleva a patologías como “gota” o cálculo renal cuando el ácido cristaliza en los riñones.

El ácido γ-linolénico es un ácido graso bioactivo que ejerce varias acciones saludables; sin embargo, su aparición se limita a unos pocos aceites. Dados los altos porcentajes de este ácido contenidos en sus aceites de semillas, podría utilizarse para la producción de aceites saludables.

Sin embargo, a pesar de que la grosella roja ser la más común y conocida, la grosella negra (Ribes nigrum), es también muy beneficiosa. Además, es la más sabrosa y aromática de las grosellas.

El té de grosella negra se usa ampliamente en el tratamiento de la gota y la hidropesía (acumulación anormal de líquido en las cavidades naturales del cuerpo o en el tejido celular; el término se puede utilizar como sinónimo de edema).

 

Fuentes
pt.wikipedia.org/wiki/Groselheira Acceso el 12/12/2021.
Agro20.com.br/groselha/ Acceso el 12/12/2021.
SegredosDoMundo.r7.com/groselha  Acceso el 12/12/2021.
pt.wikipedia.org/wiki/Morina (flavonol) Acceso el 13/12/2021

Golovenko , E.; Lyashenko , S.; Akimova , s.; Mitina , L.; Mulenkova , E.; Belarbi , E. H.; Guil-Guerrero, J. L. (2021).
Gamma-linolenic Acid from Fifty-seven Ribes Species and Cultivars.
Plant Foods Hum Nutr, 76(3):385-393.

Ehala , S.; Vaher, M.; Kaljurand, M. (2005).
Characterization of phenolic profiles of Northern European berries by capillary electrophoresis and determination of their antioxidant activity.
J Agric Food Chem, 53(16):6484-90.

Laczkó-Zöld , E.; Komlósi , A.; Ülkei , T.; Fogarasi , E.; Croitoru , M.; Fülöp , I.; Domokos , E.; Ştefănescu, R.; Varga , E. (2018).
Extractability of polyphenols from black currant, red currant and gooseberry and their antioxidant activity.
Acta Biol Hung, 69(2):156-169.

Costantino , L.; Albasini, A.; Rastelli, G.; Benvenuti, S. (1992).
Activity of polyphenolic crude extracts as scavengers of superoxide radicals and inhibitors of xanthine oxidase.
Planta Med, 58(4):342-4.

Imagen: Agro20.com.br  Acceso el 12/12/2021.

Informaciones relacionadas