Ahora el supermercado quiere ser una casa de comida “para llevar” y competir con los bares y restaurantes del menú del día

 

Comprender los hábitos culinarios y el conocimiento nutricional es esencial para promover prácticas de alimentación saludable en una población

 

CRÓNICA
El presidente de Mercadona, Joan Roig, de una forma interesada comunica a los medias que dentro de unos años -25 años- en las casas “no habrá cocinas”. Mercadona tiene 1614 tiendas, y está poniendo de moda en sus supermercados una sección llamada “listo para comer”. En Europa, EUA, Australia, Canadá y sobre todo en Japón; la ventas de preparados y menús listos para comer compiten con los bares y restaurantes del tipo “casual”; los del casi menú del día.

La Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, Asefapre comunica ventas en España de 702,3 toneladas de comida en “platos preparados”, el 80% de éstos se consumen en las casas. Por cada 100.000 españoles hay 600 bares y restaurantes, según Kantar Worldpanel. El gasto en restauración en España alcanzó los 42.517 millones de euros

Según el panel alimentario de Mapya la categoría queda dividida en ventas de conservas, congelados, sopas y cremas, pizza, pasta, tortillas y otros; en dónde estarían los platos preparados -la 5ª Gama- para comer un menú caliente en cualquier parte, sin cocinar. Ahora el super quiere ser una casa de comida “para llevar”. Los supermercados compiten con los retaurantes con servicio en mesa. Los clientes de Mercadona compiten con los del McDonald’s en consumo de hamburguesas.

El consumo de platos preparados crece. ¿Qué prefiere la gente? El consumo de tortillas de patata ha aumentado el 22 % en 3 años; las croquetas también.. El “nuevo tupper” evoluciona, integra rapidez,  comodidad, menús  multiétnico o tradicionalistas, siempre con etiqueta de saludable y envases biodegradables.

A la gente si se lo das “hecho y listo para comer”, mejor que mejor. Los supermercados ya lo saben. El 17% del gasto en restauración de los españoles se dedica a este tipo de compras, dice la consultora Circana. “La pregunta ya no es dónde comemos, sino cómo y por qué elegimos cada formato. Y es ahí donde la conveniencia gana protagonismo”, dicen estudios de Worldpanel by Numerator. En El Corte Inglés tienen comidas para llevar desde 1979.  Lo que antes era innovación ahora es costumbre. A partir de ahora la competencia está si elegimos platos prepados de “pasta, la lasagna, por ejemplo; la pizza; el pollo; las croquetas; la paella; o bien otro menús. ¿La opción más vegetal, cómo menús para elegir; en este tipo de oferta, cómo será?

En España hay 8 millones de personas que no cocinan nunca. Hay estudios como el de The International Journal of Gastronomy and Food Science (TIJGFS) publicado por Elena Sandri que aseveran que la cocina casera sigue siendo central en la cultura española, con un 59,1 % cocinando a diario.

En este documento publicado en la revista Internacional de Gastronomía y Ciencia de los Alimentos (Elsevier) la autora explica que comprender los hábitos culinarios y el conocimiento nutricional es esencial para promover prácticas de alimentación saludable en una población. Este estudio explora la relación entre los hábitos culinarios, la conciencia nutricional y las prácticas de alimentación saludable en la población española, considerando factores sociodemográficos.

En el cuestionario enviado a los participantes se preguntaba por la frecuencia de cocinar, el uso de técnicas de cocina saludables y no saludables, el conocimiento culinario e indicadores como la edad, el género, el nivel educativo y las condiciones de vida. En general en ACTUAL FruVeg creemos en el valor en la #AlimentaciónSaludable con las 4 claves conocidas: Placer; Modas gastronómicas; Comodidad y Precio; y el popular, cocinar rápido y comer bien.

En los alimentos preparados interesan nuevas recetas y la incorporación de sabores diferenciales

En los países más desarrollados, España entre ellos, hay disparidades sociodemográficas claras, especialmente entre los hombres, las personas con menor nivel educativo y las personas más jóvenes o que viven solas. Por consiguiente hay grupos poblacionales que tienden a recurrir más a la comida rápida y a los platos preparados, a menudo debido a la falta de tiempo o a la falta de habilidades y conocimientos culinarios. Estos hábitos afectarán al diseño de los hogares, los pisos en la ciudad empequeñecen y a las cocinas les quedan espacios mínimos. Una moda que viene es comprar una cocina entera como si fuera un electrodoméstico, además inteligente, dice Balay. Los diseñadores se alejan del aspecto de una cocina clásica.

Amelia Delhom, una interiorista valenciana, coincide con Joan Roig “en que las casas no tendrán cocina; nuestros nietos cocinarán muy poco» dice. Es difícil cocinar un buen rato y luego comer en 10 minutos. Los jóvenes prefieren una comida preparada y tener tiempo para socializar; o como mucho comprar comida cortada, porcionada, lavada, etc (la 4ª Gama) y sentirse unos cocinillas mezclando condimentos, experimentando con salsas, y charla de gastrónomo con los invitados.

En EUA el gasto en “comida fuera de casa” (restaurantes, comida para llevar, etc.) constituye aproximadamente el 39% del gasto total en alimentación de un hogar promedio. Este porcentaje está creciendo de una forma constante, y destaca la oferta de entrega a domicilio. En Japón y Países Bajos  los porcentajes serían bastante parecidos.

En España el ciudadano medio gastó 1.010,5 euros al año en el consumo de alimentos y bebidas fuera de su domicilio.

El consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar representa cerca del 12,5 del volumen total de la compra de alimentos del país; sin embargo el gasto en este tipo de consumo es el 30% del total. Sin embargo el dato es muy desigual en comunidades de costumbres tradicionalistas comparadas con los urbanitas de p.ej. Barcelona, Bilbao o Sevilla en dónde la comida fuera del hogar puede significar bastante más de la tercera parte del gasto en alimentación de un consumidor.

En la foto de cabecera
Una sección –Fresh deli, la llaman- para el “listo para comer”
en un supermercado Rosauers en Estados Unidos.

Esta sección Fresh deli del supermercado tiene un formato “cafeteria” con una barra muy corta,
el resto son mostradores, para comprar, encargar o tomátelo comodamente aquí mismo.
Hay sopas, frutas en IV Gama, panadería dulce, postrers lácteos…
y café’s y bebidas para llevar o para tomar.
En la barra puedes “pedir” y tienen “cocina rápida” con horno ultramodernos,
y las ofertas de los clásicos: perritos calientes, pollo frito, pizzas al corte, susrtido de sushi, ensaladas caprichosas … etc.

 Información relacionada

Hay más renta para el ocio y el consumo en la hostelería

La Poscosecha 4.0 y los VegLAB

La alimentación fuera de casa debiera etiquetar las opciones de receta saludable

Los consumidores vuelven a la hostelería