Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’

Imagen de Sigmund en Unsplash

INFORMACIÓN
El barómetro sobre “los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’, de AECOC Shopperview, indican que un 29% de los consumidores almuerza en restaurantes al menos una vez a la semana, lo que supone un crecimiento sobre el mes de marzo de este año, pero sigue lejos del 35% que lo hacía antes de la crisis sanitaria.

El 77% de los encuestados españoles afirman que cocina en casa prácticamente todos los días con el objetivo de comer saludable, compartir tiempo con la familia y amigos o para contener sus gastos

La mayoría de consumidores han vuelto a bares y restaurantes, aunque lo hacen con menos frecuencia que antes del COVID-19. Por otra parte, Según los datos de IRI, presentados en la jornada de AECOC ‘Perspectivas 2022 para los sectores de frescos’, la venta por Internet de carnes, frutas, hortalizas, lácteos y productos del mar frescos ha crecido un 115% respecto a 2019 . Según los datos de AECOC se proyecta un crecimiento de los alimentos “en fresco” para todo el año 2022.

A pesar del crecimiento del canal online, las últimas cifras muestran un retroceso de la venta online de productos frescos respecto a las etapas de confinamiento y mayores restricciones de la crisis sanitaria, cuando la cuota de mercado de los frescos en e-commerce llegó a superar el 17%.

Nueva normalidad en el comercio de alimentos

Shopperview’, sobre el consumo en la hostelería indica que el 29% de los consumidores opta por las fórmulas de mediodía de bares y restaurantes al menos una vez por semana. El menú de mediodía se recupera como opción de consumo para los españoles, aunque sigue lejos de los niveles anteriores a la pandemia

Los efectos de la pandemia siguen notándose sobre los hábitos de los consumidores. El 77% de los encuestados afirma que cocina prácticamente todos los días en casa y citan la salud, la posibilidad de compartir tiempo con familia y amigos y el ahorro como los principales motivos para este consumo doméstico. Los datos del informe apuntan a que esta tendencia se mantendrá.

El 45% asegura que ahora compra productos de alimentación para replicar platos que antes comía en restaurantes, y el 22% dice que tiene previsto gastar más en los próximos meses en alimentos para cocinar en casa. …. Los cocineros y los menús de las cartas de los restaurantes son prescriptores de los hábitos de consumo de la gente.

Bares y restaurantes

Buenas noticias para el sector de la hostelería. El 87% de los consumidores ha vuelto a los bares y restaurantes. Los españoles vuelven a llenar los locales de restauración, pero lo hacen con menos frecuencia que antes: el 31% sale a comer fuera de casa al menos una vez por semana, mientras que antes de la pandemia lo hacía el 65% de los encuestados.

Con un consumo más hogareño, la gente opta por salir en ocasiones especiales o para darse un capricho, por lo que es más selectivo en su elección”, explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

A pesar de estas precauciones, la predisposición al gasto en la alimentación fuera del hogar crece. Actualmente, el 54% gasta menos en bares y restaurantes que antes de la crisis sanitaria, un dato notablemente mejor que el 72% que coincidía con esta afirmación en marzo.

Según la consultora Kantar si durante el confinamiento el consumo en el hogar crecía de forma exponencial, este incremento se ha ralentizado con la llegada de la vacunación y el 93% de los españoles hemos vuelto a consumir fuera de casa durante el último año. Durante este verano, los datos registrados fueron muy cercanos a los de 2019, tanto en términos de penetración (88%), como de frecuencia -con 23 ocasiones por persona- y gasto, que se ha incrementado en un euro por acto, hasta alcanzar los 10,1€

Delivery y menús listos para comer

Al restaurante le han aparecido competidores por todas partes. Primero fué el foodservice, y ahora el delivery y la economía de la uberización con las black chicken; y un nuevo “servicio sin mesa” para los restaurantes tradicionales. A todos ellos se les han añadido los supermercados ampliando sus neveras con todo tipo de ofertas de menús listas para comer.

Entre las opciones de alimentación que están saliendo reforzadas de la crisis sanitaria hay que citar el delivery y los platos preparados. El 32% de los consumidores afirma que consume platos preparados de supermercado al menos una vez por semana, y el 10% asegura que hoy gasta más que antes del COVID-19 en este formato. Los principales motivos para acudir a los conocidos mercaurantes son la posibilidad de comer algo rápido, por capricho, para momentos en que el consumidor come solo o para acceder a algún plato en concreto, se lo toma en el despacho frente al ordenador o bien se lo lleva a casa y disfrutarlo frente a la tele en el sofá.

V Gama y los envases Knauf Industries

Según los expertos  el delivery  aún tiene todavía mucho que ganar ya que proporciona el máximo nivel de conveniencia frente a cocinar en casa, aunque nunca reemplazará la salida a un restaurante, dice Javier Sánchez, Global Manager Out of Home OOH & Usage en Kantar, división Worldpanel.

En cuanto al delivery, el 23% de los españoles ha incorporado la rutina de pedir comida a domicilio semanalmente, ya sea para darse un capricho, para disfrutar de sus platos favoritos, para sociabilizar o para comer algo rápido. El informe también muestra que el 25% de consumidores nunca opta por el delivery o el take away, lo que supone una oportunidad de crecimiento para los operadores de la hostelería tradicional.

La plataforma Just Eat publica su Gastrómetro un estudio que analiza la tendencia de los españoles al recurrir al delivery. La comida italiana, las pizzas a la cabeza, es la comida de mayor demanda entre los españoles; la mitad de los clientes de esta plataforma tienen entre 16  y 34 años. el 66% piden en pareja, son gente que trabaja toda la jornada, viven en las grandes ciudades y el 44% piden la comida a restaurantes independientes. En la cocina vegetarana, la estrella es la hamburguesa de proteínas vegetales.

En el gastrómetro de Just Eat  destacan que las preferencia en las comidas a domicilio se hacen cada vez más exóticas. Este año el ranking va de cocina coreana, hawaiana, mientras el año anterior la preferencia era de comida autóctona, y de más vegetales.

A pesar de la nueva realidad, las cadenas de restauración -en la hostelería- se continua  con el mismo objetivo: incrementar sus compradores y, en consecuencia, sus ventas. Para conseguirlo, César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director, ha insistido en ir más allá de la fidelidad como palanca a accionar. El análisis de estos consultores para hacer crecer a las marcas de comidas fuera del hogar es conseguir  más visitas a un establecimiento concreto. “El poder de atracción de un establecimiento es más relevante que el número de establecimientos de una cadena”. “El número de consumidores exclusivos o fieles a una cadena de restauración es reducido y poco importante, registrando un 4,2% y un 6,9%, respectivamente, lo que refuerza la idea de que no existe un consumidor ‘nuestro’, pero sí una gran cantidad de potenciales clientes”.

Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores
organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

La asociación AECOC engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 31.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.

Informaciones relacionadas

¿Quieres comprar siempre el mismo alimento?

Los platos preparados se duplican

Bares y cafeterías son la mitad del consumo del canal HoReCa