Las ciudades deben adaptarse al cambio climático. Ahora la Ciudad Verde, es urgente

Los árboles y el calentamiento global. La restauración de paisajes vegetales en el semiárido español

 

INFORMACIÓN
Los árboles facilitan formas de conectar a las personas con la naturaleza. Iberdrola declara un compromiso de plantar 5 millones de árboles al final de esta década. Solo en España han plantado ya 932.000 ejemplares en proyectos de conservación y restauración de ecosistemas, según Emilio Tejedor, director del Programa Árboles de esta compañía.

Para una Ciudad más Verde o un país con riqueza forestal suficiente no se se trata de que una empresa haga marketing con anuncios de “plantar árboles”, sino que también; lo principal, de lo que realmente se trata, es de compromisos para todos los legisladores en sus administraciones compitan en una discriminación positiva a través de la implantación de una buena cultura del árbol.

Según Shipra Narang, urbanista jefa de ONU-Habitat: “menos coches y más árboles significa más felicidad”. La urbanización de la sociedad es “imparable e irreversible”, por lo que “hacer las urbes más verdes es un asunto crucial que tiene múltiples beneficios”. El periódico el diario.es tiene una entrevista a Shipra Narang, AQUÍ

Las ciudades son un factor importantísimo cuando se habla de sostenibilidad porque el 50% de la población vive en ciudades y será el 70% en 2050. La urbanista de ONU-Habitat cree que lo prudente es manejar mejor el diseño urbano en donde vivivimos y las infraestructuras. En las ciudades habrá que hacer mejores viviendas, mejores servicios, espacios públicos abundantes y cuidar la movilidad y transporte de personas y mercancías..

En una ciudad, el urbanismo inteligente debe propiciar llegar el trabajo, dejar a los hijos en el colegio o hacer la compra, y todo eso en un radio de 15 o 20 minutos, entonces esas ciudades tendrán la mejor calidad de vida. La frase ‘ciudad de los 15 minutos’ ha generado “ilusiones”. No se trata de un nombre sino del concepto. El desplazamiento y el transporte debería ser casi el punto más importante sobre el que se enfocara la planificación de las ciudades.

En Holanda muchas personas pedalean o caminan al trabajo. Si el dinero público va a autovías promueves los automóviles. En Ginebra hay billetes de transporte público para el metro o el tranvía, subir, bajar… sin preocuparse por los tipos billetes para cada medio de transporte. En el diseño de las ciudades hace falta mucha creatividad. Ciudades más Verdes, menos coches y más árboles, significa, tenemos que repetírnoslo, ciudadanos más felices. En Viena plantan 4.500 árboles al año para combatir la crisis climática. Los árboles no solo brindan sombra, sino que también enfrían las áreas urbanas mediante la evaporación, retienen polvo y CO2, y producen oxígeno vital.

“La propuesta de plantar muchos árboles nuevos es buena porque viene acompañada por el cuidado de los árboles adultos y maduros” asegura el experto Martin Steinbauer. “Vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental”, decía Jordina Papasseit cuandor creó la asociación X+Verd organizadora del Congrés Europeo Ciutat Verda en Barcelona en 2005.

¿Cómo animar a las personas a utilizar carriles bici, en las calles o los interurbanos, estar en las plazas, o disfrutar del espacio público? En ciudades mediterráneas y veranos con temperaturas de 35 a 40ªc; evidentemente es con árboles que facilitan una buena sombra.

La sombra de los árboles decrecen el efecto calor, limpian el aire y fijan humedad en el suelo. Las ciudades deben adaptarse al cambio climático. Ahora la Ciudad Verde, es urgente, antes los gobiernos municipales planificaban a 10 años, ahora, a 5 años aún es poco. Para un espacio urbano resiliente hay que legislar y cooperar entre administraciones, sociedad civil, urbanizaciones y comunidades de propietarios de los polígonos industriales.

¿Cómo nos conectamos las personas con la naturaleza? La biofilia es la conexión innata del ser humano con plantas y animales, con las que ha coexistido durante miles de años. Esta relación tiene efectos beneficiosos sobre la salud. Muchas ciudades buscan renaturalizarse para atajar la contaminación, ser más resilientes frente al cambio climático y mejorar el bienestar ciudadano.

Los edificios de un barrio son un inmenso emisor de gases de efecto invernadero. Hay 1.000 millones de personas que viven en barrios marginales, otros 1.000 millones en casas marginales y otros 1.000 millones en edificios inadecuados; más de 350 millones de personas no tienen una casa. Finlandia ha solventado este tipo de problemas, cuenta Shipra Narang, por tanto, en otras naciones y ciudades es posible crear soluciones, “la casa primero”. Al planificar una solución, se plantean también los otros tipos de problemas para mirar hacia una Ciudad Más Verde.

Sobre el concepto Ciudad Verde (Green City)
El concepto Ciudad Verde es mágico. Forma parte del encanto de las palabras como #AlimentaciónSaludable, o Dieta Mediterránea y el mensaje 5 al Día. Todos ellos utilizados a menudo por la redacción de ACTUAL FruVeg.
En los enlaces adjunto de esta página hemos elegido múltiples informaciones publicadas estos años en ACTUAL FruVeg, consúltenlas.

Hace unos años Jordina Papasseit Ardèvol inició proyectos mediáticos y participativos -los congresos Ciutat Verda y el libro “El verd urbà com i perqué?”- en Catalunya. En estas actividades -2005-2008- organizadas por la asociación X+Verd participaron la Fundació Territori i Paisatge, el Collegi d’Arquitectes de Catalunya i Balears, la Escola d,Inginyeria Agroàlimentaria i de Biosistemes de Barcelona, y la revista Horticultura junto con un buen número de empresas. La asociación estuvo apoyada por la Generalitat catalana.

En Barcelona en 2004 la asociación denominada X+Verd tuvo el compromiso de promover congresos y propuestas para una “Ciudad Verde“. Se trataba de alentar iniciativas para destacar el valor del verde en las ciudades como factor de valor para las personas. La asociación celebró 2 congresos 2005-2007 con la participación de “Green Forum’s” de 9 países europeos y publicó el libro El verd urbá com i perqué?

– En este enlace AQUÍ una reseña sobre este libro, en español

– La cultura del árbol, es el nombre de cabecera de la revista de la Sociedad Española de Arboricultura

– La revista La Cultura del árbol, fué creada por Ediciones de Horticultura, en 1995 para la Sociedad Española de Arboricultura

– Declaración del Derecho al Árbol en la CiudadCongreso “El Árbol y la Ciudad”. Barcelona, 2 de Junio de 1995 
La carta de Barcelona.

Los árboles y el calentamiento global

Los árboles son también un limpiador de metano, uno de los gases de efecto invernadero más problemáticos en el calentamiento global del planeta. Lo cuenta una investigación liderada por la Universidad de Birmingham y en la que ha participado el Centro de Recuperaicón Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) para desvelar una parte hasta ahora desconocida del papel que los árboles y los bosques juegan a la hora de limpiar la atmósfera.

Josep Barba, investigador del CREAF y uno de los coautores de un artículo científico en el que desvelan estas conclusiones, y que acaba de publicarse en ‘Nature’ cuenta que hasta ahora, se sabía que los árboles emitían metano, pero no que también lo consumían. Esto ocurre porque las mediciones se hacían en el primer tramo del árbol, la parte más baja del tronco. Ahí los árboles emiten este gas, pero a medida que se escala hacia partes superiores la cosa cambia. Los investigadores situaron sus sistemas de medición, de hecho, «hasta cuatro metros de altura».

Las bacterias que habitan la corteza utilizan el metano como fuente de energía. Cuando la cantidad de metano que hay en el interior del árbol se reduce —justo lo que ocurre cuando se cruza esa frontera del metro de altura que separa el primer tramo del resto—, las bacterias deben buscar otra fuerte de alimentación. Esa es el metano que está en la atmósfera. «De esta manera, en el cómputo global, se absorbe más de lo que se emite», destaca Barba. «El potencial de los bosques para absorber metano sería de 24,6-49,9 Tg a escala mundial, una cantidad similar a la que captan los suelos de todo el mundo», explica el artículo.

La restauración de los paisajes vegetales en el semiárido español
La Biblioteca de Horticultura tiene en preparación un libro sobre “La restauración de los paisajes vegetales en el semiárido español” – 8 capítulos- en el que participan un buen número de expertos sobre arboricultura y planes forestales.

La revegetación interesa no solo a nivel local, dice la introducción en este libro. Existe un cuerpo de conocimientos en relación a las características óptimas de la vegetación en cuanto a su composición y densidad cuyo aprovechamiento permitirá cumplir con la responsabilidad de parar el proceso de desertificación en la zona este de la Península Ibérica y al mismo tiempo evitar fenómenos meteorológicos indeseables en el centro de Europa, así como también contribuir al bienestar de las personas en la Ciudad Verde.

Los autores y títulos del libro son los siguientes:
1. Bosques, cambio climático y ciclo del agua, Antonio Ruiz de Elvira, UA; 2.  Bosques y lluvia en la cadena costera mediterránea; (un documento de Millán Millán, CEAM, publicado en el libro por Ruiz de Elvira); 3. La interceptación de la precipitación por las cubiertas vegetales y sus efectos sobre el suelo y los recursos hídricos, Francisco Belmonte Serrato, UM; 4. Erosión y forestación
José Alfonso Gómez Calero, IAS; 5. La restauración de los paisajes vegetales en el semiárido español – Un reto para la lucha contra la desertificación, Luis Ocaña, ex Tragsa; 6. Trazando nuevos caminos para la restauración de sistemas naturales en el semiárido de la Península Ibérica, Rafael Navarro, UCO; 7. Dinámica del agua en zonas vegetadas,  Antonio del Campo, UPV y 8. Reflexiones – Reforestar desde la comprensión del Paisaje; Francisco Marco, AEJE

Sobre la revegetación de regiones desérticas
¿Es posible transformar una extensión de desierto en tierra verde y fértil llena de vida salvaje? se pregunta el ingeniero holandés Ties van der Hoeven en un reportaje de la CNN restaurar la vida vegetal y animal de aproximadamente 35.000 kilómetros cuadrados de la península del Sinaí.

La idea central de Van der Hoeven, publicada por Anna Solé en elnacional.cata/es  es que añadir vegetación al paisaje significará más evaporación, más formación de nubes y más lluvia. Incluso podría cambiar los vientos, ya que hacer que la región sea verde de nuevo puede traer de vuelta corrientes de aire cargadas de humedad, dijo. “Eso podría cambiar completamente los patrones climáticos”, pero añade “harían falta entre 20 y 40 años, para una reforestación” eficaz.

En el semiárido mediterráneo español, en regiones desérticas de por ejemplo Almería, Alicante o Murcia (y, otras) la planificación de reforestación de grandes extensiones de terrenos es posible, deseable sostienen muchos.

La superficie forestal española es mucho mayor que en el pasado, sin embargo en el contexto actual de cambio climático el crecimiento de grandes superfices arboladas será imprescindible si queremos actuar sobre un clima de bienestar para las personas.

La desertificación en España se ve agravada por el cambio climático, la agricultura intensiva, la deforestación y la mala gestión del agua, opina Clemente Alvarez; “habrá que restaurar los ecosistemas degradados, dice.