– El Jardín del Turia en València es un modelo a seguir. Sus senderos peatonales y carriles para bicicletas fomentan un estilo de vida activo y sostenible, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes
– Es necesaria una certificación de calidad para los carriles bici y vías verdes de todo tipo, especialmente los interurbanos
– En las vias de las ciudades verdes mediterráneas, para paseantes y bicis interurbanas, deberíamos tener certificaciones favorables a los “arbolados” (quizás mejor de hoja caduca) y asegurar los sombreados en verano para el bienestar de los usuarios de este tipo de caminos
OPINIÓN
En València hay muchos kilómetros de carriles bici y sendas verdes periurbanas, algunas de ellas calificadas como “vias verdes” para excursionistas y paseos de largos recorridos. La ciudad de València podría ser candidata a “promover modelos de carriles bici y vías verdes, con certificaciones de calidad, con sombra, con árboles”
En el ámbito de la movilidad urbana en València el Jardín del Turia es un modelo a seguir. Sus senderos peatonales y carriles para bicicletas fomentan un un estilo de vida activo y sostenible, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes, explica la web oficial de la ciudad sobre sus rutas verdes..
Hace un par de años propuse a la feria Iberflora qie promovieran una certificación de calidad para los carriles bici y vías verdes de todo tipo, especialmente los interurbanos. Creo que conviene a muchas regiones extender la iniciativa a carriles bici entre poblaciones y sendas para viandantes (“sendas cardiosaludables”, etc.) En mi opinión es muy necesario establecer una normativa (recomendaciones) para Carriles Bici Verdes / Sendas Verdes. En las condiciones del clima mediterráneo deberíamos tener certificaciones favorables a los “arbolados de hoja caduca” y asegurar los sombreados en verano para los usuarios de este tipo de caminos.
Valencia cuenta con una orografía que favorece el desplazamiento en bicicleta y ha sabido potenciar este medio de transporte a través de una extensa red de carriles bici. Los carriles bici son sendas verdes y recorridos para “paseantes”.
En España la feria Iberflora reúne cada año a cientos de paisajistas, expertos de plantas de vivero y empresas constructoras. El verde en las ciudades tiene varios demostrados efecto beneficiosos (*) en sus habitantes; uno de ellos, mitigar el efecto de las temperaturas altas, y ésto adquiere especial importancia para el confort de los usuarios de los carriles verdes, ante el aumento de días con temperaturas más altas que las habituales.
Actualmente la “Valencia Capital Verde Europea 2024 – Carriles bici verdes” abarca una serie de actividades pre y post capitalidad. Entre estas iniciativas propongo añadir un buen análisis de los usos, virtudes y necesidades” de los “carriles verdes”. Se necesitan normativas de calidad para los carriles (sendas) verdes.
Los aspectos a considerar en la normativa (recomendaciones) son las especies potenciales, distancia entre plantas, normativas de plantación y cuidados posteriores, otros eventuales servicios, especialmente en los carriles entre poblaciones, como las zonas de recreo, puntos de agua, sanitarios o cobertura wifi.
Un buen diseño y certificación de la obra de una vía verde o paseo caminable interurbano debe contener la facilidad de mecanización del mantenimiento y la interconexión entre poblaciones. Es fundamental exigir la sombra de un arbolado continuo -imprescindible en verano para nuestro clima- para certificar una determinación de calidad y buen diseño de una vía verde, sea urbana o periurbana.
Las propuestas de normativas pueden promoverse desde los ayuntamientos de toda España (y de fuera), con patrocinio o colaboración de Asociación Europea de Viveristas, Asociación La Cultura del Árbol, Iberflora de Feria de València, AsfPlant, o la Asociación Europea de Vías Verdes, etc. La propuesta de normativa en los carriles verdes de València, y para otras ciudades, debe, según mi criterio, evaluar la usabilidad de las personas y contener Plan-es financiero para las “organizaciones promotoras” de las “Sendas Verdes Certificadas”.
Los Plan-es financieros, de diseño, ejecución o mantenimiento o de promoción incluso pueden exigir las certificaciones de calidad de una senda verde. La certificación de calidad interesará a las entidades que facilitan la financiación o, las ayudas para este tipo de infraestructuras.. En este sentido podrían crearse “convenios marco” de la Certificación de Calidad para Vías Verdes entre entidades financieras, diputaciones y administraciones regionales, locales o europeas, y para las comunidades de propietarios de poligonos industriales o urbanizaciones., etc.
Vías verdes en València
La ruta del Jardín del Turia tiene 9 kilómetros. En los parques naturales de la Comunidad Valenciana hay 13 Vías Verdes, algunas de ellas conectan centros urbanos, y pasan entre naranjos y campos de verduras.
La ciudad pertenece a la Red de Ciudades por La Bicicleta, dispone de más de 200 kilómetros de carril bici y en el antiguo cauce de Río Turia, hay el jardín que atraviesa casi todo el núcleo urbano y permite visitar la ciudad en bici, sin prisas y disfrutando de un clima suave todo el año, dice “VisitValència”.
Este año València es Capital Verde Europea y hay iniciativas para anunciar cuatro nuevas rutas turísticas verdes. La ciudad puede felicitarse por ello. Ver AQUÍ, estas rutas.
En la Universitat Politécnica de València tienen una “Guía de Buenas Prácticas de Vías Verdes en Europa”, realizaciones urbanas y periurbanas. En la guía resaltan la importancia del proyecto, la gestión y mantenimiento de las obras.
¿Porqué una Guía de buenas prácticas de vias verdes? se pregunta Joaquín Jiménez, Presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes: La Guía se redactó para permitir a las ciudades europeas beneficiarse de las experiencias ya adquiridas, estimular las iniciativas en curso, y favorecer una reflexión novedosa sobre el buen uso del patrimonio vinculado a estos ejes de comunicación.Son casi 100 páginas de buenas intenciones y de informaciones útiles para desarrollar y cuidar los proyectos
En València es muy popular la Vía Verde Ojos Negros, la más larga de España tiene 160 kilómetros. En la Comunidad Valenciana aparte de las urbanas y circuitos periurbanos hay vias verdes como la Vía Verde del Mar entre Oropesa y Benicassim, en Dénia, la Vía de Xurra, la de Lliria, la del Antic Trenet (..) la Vía Verde de Manuel, la de la Safor, Alcoi, Ibi, Xixarra, Maigmó y Torrevieja.
Las principales Vías Verdes en la provincia de València son éstas: la de la Safor, Ribera Costera, Antic trenet entre Carcaixent y Dénia, la del Xurra (entre València y Puçol), la de Lliria y la popular Ojos Negros.
La Guía de Vías Verdes explica itinerarios entre núcleos poblacionales e interurbanos como un recorrido por la huerta de València, entre la ciudad y Puçol.
La comarca de L’Horta Nord valenciana está atravesada por dos líneas férreas con origen en València: la de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que llega hasta Rafelbunyol, y la de Renfe, hacia Barcelona y Zaragoza. Pero junto a éstas existió una tercera línea, hoy desmantelada, que cruzaba limpiamente esta comarca siguiendo un rectilíneo camino.
Una vía verde recuperada parte de este ferrocarril entre naranjos y verduras. Se trata de todo un anillo verde metropolitano l,Horta Nord- conectando caminos históricos y naturales.del interior y hacia poblaciones en la costa.
Informaciones relacionadas
En una ciudad el urbanismo inteligente debe promover la cultura del árbol
(**) Sendas Verdes, Caminos +Verdes, las 3 V: “Vías Verdes Valencianas”
(*) El Verd Urba: com y perque? Un manual de Ciutat Verda en 114 páginas. Comité de redacción coordinado por Xavier Martínez Farré, Bióleg
Un libro creado de una idea de Jordina Papasseit