El movimiento de la agricultura urbana de Filadelfia está de parabienes

Ya han transformado docenas de lotes baldíos y ahora la ciudad anunció que compraría 91 propiedades donde los jardines y espacios verdes habían florecido pero corrían el riesgo de ser vendidos para su desarrollo

La imagen principal muestra uno de los espacios del Jardín del Turia;
se extiende por más de 9 kilómetros en el cauce original de este río
que atravesaba la ciudad de Valencia en España 

CRÓNICA
La mítica publicación de la ISHS, International Society for Horticultural Sciences, “Harvesting the sun”, cosechando el sol, se traza un perfil de la “horticultura” mundial, abarcando por tal todo lo comprendido en un “hortus” romano: cultivo de frutales, de hortalizas y de ornamentales. Uno de los aspectos más destacados de sus contenidos es la interrelación que efectúa con todas las facetas de la sociedad.

Beneficios de la interacción con plantas

Uno de los aspectos que considera “Harvesting the sun” es la relación entre calidad de vida e interacción con las plantas. Los científicos desarrollaron modelos capaces de integrar el beneficio de las plantas en el bienestar social, físico, fisiológico, cognitivo, espiritual y medioambiental.

Los aspectos positivos en el bienestar se manifiestan de muy diversas formas que incluyen un menor estrés, mayor concentración y memoria, mejoras en el aprendizaje, mayor salud mental, propiedades medicinales, mayor rendimiento y energía, mejores relaciones interpersonales, las flores generan felicidad, mayor seguridad en el tráfico y mayor satisfacción de los conductores, mayor cohesión de las comunidades y descenso de los índices de criminalidad, la jardinería tiene efectos terapéuticos, cicatrización más rápida de heridas y de otros procesos vinculados a la hospitalización, y una mejor salud.

La historia de Filadelfia

Por empezar por la parte humana, Víctor Young es cofundador del jardin “Five Loaves Two Fish”, 5 panes y 2 peces, y su historia forma parte de “Advancing Cities”, una serie que destaca los centros urbanos de todo Estados Unidos que están comprometidos a mejorar la vida de sus residentes.

Filadelfia, al igual que otros sitios saca partido de que la jardinería urbana puede ofrecer un respiro verde a los residentes que desean cultivar alimentos y encontrar una comunidad. Los estudios muestran que los huertos urbanos pueden ayudar a mantener los vecindarios más frescos y tal vez reducir la violencia armada y la depresión.

Victor Young dio un suspiro de alivio a principios de este verano: El jardín urbano que ayudó a iniciar hace casi una década en lotes abandonados en el oeste de Filadelfia finalmente fue protegido.

En junio, la ciudad anunció que compraría 91 propiedades donde los jardines y espacios verdes habían florecido pero corrían el riesgo de ser vendidos para su desarrollo, incluido un jardín que Young había cofundado llamado Five Loaves Two Fish.

A lo largo de los años, Young había conseguido la mayor parte del terreno a través de Neighborhood Gardens Trust, una organización que trabaja con los lugareños y funcionarios de la ciudad para obtener arrendamientos a largo plazo o la propiedad de espacios verdes comunitarios.  Pero tenían la espada de Damocles en forma de constructoras para las que esos terrenos tenían un indudable atractivo.

Young, miembro de la junta directiva de Neighborhood Gardens Trust, forma parte de una coalición de agricultores urbanos, grupos de defensa y funcionarios locales de Filadelfia que intentan proteger y ampliar los 450 huertos y granjas urbanos de la ciudad. Cada vez tienen más pruebas de que estos espacios no sólo mejoran la seguridad alimentaria en muchos barrios negros y morenos, sino que también reducen la violencia y el efecto de “isla de calor urbana” que se ve exacerbado por la crisis climática.

Jenny Greenberg, directora ejecutiva de la mencionada organización, hace referencia a estudios que demuestran que los espacios verdes en Filadelfia reducían la violencia armada y los sentimientos de depresión. “Tener evidencia empírica ha marcado una gran diferencia al poder argumentar que la agricultura urbana tiene beneficios económicos, así como beneficios sociales y de salud”, dijo Greenberg. “Luego está el conocimiento más intuitivo de que estos lugares crean comunidad y fortalecen el sentido de conexión de la gente.”

También en Nueva York

Una noticia muy reciente de Civil Eats se centra en el nombramiento de la primera directora de la oficina de Agricultura Urbana de la ciudad de Nueva York por parte del alcalde de esta ciudad, Eric Adams. Aunque el objetivo principal está más centrado en la producción de alimentos, la directora, Qiana Mickie, también aspira a potenciar la “larga y vibrante historia de vecindarios y miembros de la comunidad que comparten y cultivan entre sí alimentos frescos, de temporada y culturalmente apropiados”.

Verde para diferentes necesidades

Las comunidades tienen diferentes prioridades y seguramente el orden de las de Filadelfia no es el mismo que el de otras ciudades en el mundo. Pero si lo son los requisitos para el bienestar de la población. Las temperaturas del verano actual, 2023, ponen de manifiesto la importancia de disminuir el gris y aumentar el verde de las ciudades, una forma efectiva y de relativamente fácil implementación de mejorar el bienestar de las comunidades.

 

Fuentes
Catherine Boudreau, A growing urban-farming movement has transformed dozens of vacant lots in Philadelphia, Businessinsider.com, 22 de agosto de 2023

Grey Moran, Re-envisioning New York City’s Green Spaces With Qiana Mickie, Civil Eats, 21 de agosto 2023

ISHS, Harvesting the sun, 2012, Scripta Horticulturae nr. 14

Grey Moran, Re-envisioning New York City’s Green Spaces With Qiana Mickie, August 21, 2023, Civil Eats
https://civileats.com/2023/08/21/re-envisioning-new-york-citys-green-spaces-with-qiana-mickie/?utm_medium=email&utm_source=rasa_io&utm_campaign=newsletter

 

Informaciones relacionadas

Desarrollo rural y ciudad: retos y oportunidades. En HorticulturaBlog, Enero 2014

València prepara su capitalidad Verde Europea, 2024

La RegioStars 2023 en la #EURegionsWeek