El proyecto europeo I-RESTART tiene como objetivo el reciclaje y la mejora de los trabajadores en los sectores agroalimentario

 

CRÓNICA
La Food Expo en Grecia ha celebrado 10 años con ofertas, networking y tendencias en alimentación y bebidas entre 1.300 expositores que presentaron lo mejor y lo último que la industria de alimentos y bebidas en tiene para mostrar tanto en el Metropolitan Expo, cerca del aeropuerto de Atenas, “Eleftherios Venizelos” en Spata, Ática La próxima convocatoria, según adelanta la AGENDA Poscosecha es será del 8 al 10 de marzo, 2025

En esta feria de alimentación los visitantes de este año pudieron descubrir una amplia variedad de productos étnicos en los stands de 280 expositores internacionales, y participaron 80 países.

Las empresas comerciales y productores que participaron en los pabellones de las regiones, cámaras y municipios de Grecia se impresionaron con los famosos y en muchos casos premiados alimentos locales preparados a partir de productos tradicionales con materiales de la Grecia tierra. Mientras que en OENOTELIA, los apasionantes vinos y licores griegos ya están en la lista de los empresarios que los probaron.

En los Talleres y Seminarios, despertaron gran interés los discursos sobre el valor de los recursos humanos para la industria griega de alimentos y bebidas en la Conferencia organizada por SEBT en el escenario de Talleres y Seminarios. Acto seguido tuvo lugar la presentación del proyecto europeo I-RESTART.

El proyecto europeo I-RESTART
El proyecto europeo I-RESTART y más concretamente con “Inclusive REskilling and upSkilling Toward competitivo Agrifood and veterinario sector: European agenda Strategy”. En este proyecto, entre otros, participa eitFood, la Universidad de Wageningen, Universidad de Murcia, el CTAEX, centro tecnológico agroalimentario extremeño y el FIAB.

La presentación del proyecto I-RESTART estuvo a cargo -durante la FoodExpo 2024 de N. Kapetanakou (Director del programa SEVT). Empezó diciendo que fue financiado por la Unión Europea y el tipo de programa es Erasmus+.

En este proyecto, el I-RESTART, participan 27 socios de 11 países y los principales objetivos, entre otros, son la reconversión y la mejora de la mano de obra en el sector agroalimentario y veterinario. A continuación se refirió a las áreas de competencias tecnológicas, tecnologías digitales, sostenibilidad, soft skills, enfoque One Health, negocios y emprendimiento, así como soft skills. Finalmente, analizó I-RESTART en términos de números objetivo y su estructura, concluyendo diciendo que el coordinador era la Universidad de Turín.

I-RESTART tiene como objetivo el reciclaje y la mejora de los trabajadores en los sectores agroalimentario y veterinario, el reciclaje de los empleados que abandonan la industria pesada para ser contratados en el sector agroalimentario, y la participación de los estudiantes que quieren entrar en el mercado laboral agroalimentario, para mejorar sus habilidades y facilitar la transición a la iniciativa Green Deal. El proyecto facilita la movilidad de estudiantes por Europa.El partner en España son la Cooperativas agro-alimentarias (Copa Cogeca) junto a los otros 28 socios de 11 países.

Los documentos públicos del proyecto I-RESTART, están AQUÍ

Las comidas mediterráneas con los sabores de Grecia
En el escenario de comida mediterránea en el pabellón 1, los municipios de Artemis – Spata, Saronikos, Markopoulos presentaron el programa Attica Vineyard y Ice; la Italian Trade Agency presentó un viaje culinario italiano a cargo del chef Giovanni Scaraggi, propietario y chef de restaurantes, en Atenas. y Rhodes y el Representante de la Organización Fabrizio Camastra.

La Región de las Islas Jónicas con los Chefs Christos Machira y Mourelato Babis presentaron propuestas de aperitivos basados ​​en alimentos y bebidas griegos de alta calidad y valor nutricional, en presencia de Nektarios Aravantinos, Presidente de Agroalimentación de las Islas Jónicas. Eurice también presentó una demostración de cocina con temática de arroz a cargo de la chef Dina Nikolaou en presencia de la representante de la organización, la Sra. Koumendakis.

Entre las profesiones de la “comida en Grecia” destacan las propuestas de “comida mediterránea”. Los productos tradicionales griegos participan en el denominado “Mezé Project”, son espectáculos de cocina en vivo. Este año se mostraron recetas de C .Macedonia , E .Macedonia – Tracia, Creta, Epiro, C . Grecia y Egeo Septentrional . Ampliar la información AQUÍ

Informaciones relacionadas

EIT Food ayuda a comerciantes y productores

EIT Food cuenta las tendencias de la alimentación y propuestas por la igualdad