Un estudio actual proporciona información valiosa sobre el desarrollo de estrategias de salud pública efectivas y sostenibles utilizando el tomate y sus derivados

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Los tomates (Solanum lycopersicum, familia Solanaceae) son frutas muy populares, consumidos a nivel mundial debido a su sabor y a su amplia gama de aplicaciones en diversas tradiciones culinarias. Además, su composición nutricional incluida su abundancia de compuestos biológicamente activos como licopeno, polifenoles y vitaminas, ha sido muy estudiada y relacionada con un gran espectro de ventajas para la salud.

Por otro lado, los tomates tienen la ventaja de poder prosperar en regiones con condiciones climáticas muy variadas. Según el informe de 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (faostat@fao.org), Asia es el principal productor mundial de tomates, representando el 64,8% de la producción total de esta hortaliza. Europa, África, América del Norte y América del Sur representan el 13,3%, 11,6%, 5,98% y 3,95% de la producción total, respectivamente.

Péptidos con actividad antimicrobiana

Los científicos han dedicado considerables investigaciones para estudiar las propiedades antioxidantes de diversas sustancias presentes en los tomates. Actualmente, se ha observado que los péptidos obtenidos de extractos de semillas, hojas, tallos y cáscaras exhiben actividad antimicrobiana contra patógenos transmitidos por los alimentos. También se ha comprobado que desempeñan un papel crucial en la capacidad del sistema inmunológico innato para combatir infecciones en su entorno.

Estos péptidos antimicrobianos son moléculas anfipáticas catiónicas que exhiben una rápida actividad al atacar directamente la membrana celular del patógeno. La anfipaticidad permite su interacción con los grupos principales cargados negativamente de la bicapa lipídica de la membrana plasmática. A esta interacción, le sigue la formación de poros que conducen a la permeabilización de la membrana y la posterior muerte bacteriana.

Los péptidos también modulan respuestas inmunitarias

Además de sus propiedades antimicrobianas directas, estos péptidos antimicrobianos tienen la capacidad de modular las respuestas inmunitarias facilitando el reclutamiento y la activación de células inmunitarias, estimulando la liberación de citocinas y quimiocinas (una gran familia de citocinas pequeñas de peso molecular entre 7 a 15 kDa; las quimiocinas y sus receptores son capaces de controlar la migración y el establecimiento de las células inmunes).

La fiebre tifoidea

La prevalencia global de diversos patógenos entéricos plantea un riesgo sustancial para el bienestar colectivo. Salmonella enterica serovar Typhi (Salmonella typhi) es el agente causante de la fiebre tifoidea, y es un patógeno específico de los seres humanos. Ha sido ampliamente reconocido como la principal causa de mortalidad resultante de infecciones por patógenos entéricos.

Cada año, se reportan 21 millones de casos de fiebre tifoidea, lo que resulta en 200.000 muertes en todo el mundo. A pesar de la disponibilidad de vacunas contra la fiebre tifoidea, numerosos países en desarrollo continúan enfrentando obstáculos sustanciales para acceder a estos recursos vitales.

Además, la cuestión de la resistencia a los antibióticos plantea un riesgo importante, especialmente entre los niños desnutridos.

Las propiedades antimicrobianas del zumo de tomate

En una investigación reciente se evaluaron las propiedades antimicrobianas del jugo de tomate, así como de los péptidos antimicrobianos presentes en relación con su eficacia contra patógenos transmitidos por los alimentos, con énfasis en S. typhi.

Con el empleo del análisis computacional de la secuencia del genoma del tomate, el estudio de simulaciones de dinámica molecular y los análisis funcionales, se han identificado dos péptidos antimicrobianos, denominados tdAMP-1 y tdAMP-2 que demuestran potentes propiedades antimicrobianas al alterar eficazmente las membranas bacterianas.

Se ha verificado que la eficacia de tdAMP-2 es más eficaz que la de tdAMP-1 contra S. typhi resistente a los medicamentos, así como contra variantes hipercapsulares de S. typhi que poseen características hipervirulentas, y actualmente circulan en países endémicos.

El jugo de tomate, junto con los dos tdAMP, también ha demostrado eficacia contra Escherichia coli uropatógena.

Estos hallazgos subrayan el potencial del jugo de tomate para combatir ciertos patógenos entéricos Gram negativos.

Fuente
Kwon, R. S.; Lee, G. Y.;  Lee, S.; Song, J. (2024).
Antimicrobial properties of tomato juice and peptides against typhoidal Salmonella
Microbiology Spectrum, Antimicrobial Chemotherapy, 30 January 2024.

Imagen
https://www.eltiempo.com/salud/jugo-de-tomate-cuales-son-los-beneficios-en-la-vida-sexual-de-los-hombres-790518 Acceso el 03/02/2024.