En el gran consumo la sostenibilidad, la digitalización y proximidad son cada vez más importantes para los consumidores

 

Los usuarios piden mucho más a las marcas; quieren saber quién hay detrás de las empresas y cómo los acompañamos en esta crisis sanitaria, económica y social

CONGRESOS
En el 35 Congreso AECOC de Gran Consumo dedicado a la restauración, el presidente de Hostelería de España, José Luís Yzuel, ha destacado que “la pandemia ha demostrado que la hostelería es el sector que más felicidad vende”

El presidente de elBulliFoundation, Ferran Adrià, ha sido uno de los protagonistas del bloque dedicado a la hostelería en el 35º Congreso AECOC de Gran Consumo. En conversación con el director general de AECOC, José María Bonmatí, Adrià ha reivindicado el peso de bares y restaurantes sobre la economía española y ha reclamado un mejor trato por parte de la administración.

Adrià ha recordado que “la innovación más importante que se produce en España, en relación al PIB, se produce en la hostelería, el turismo y la alimentación”, y ha reclamado que, a pesar de que la pandemia pueda llevar a una transición hacia un nuevo sistema productivo en el país, dejen a los bares y restaurantes seguir funcionando.

El reputado chef también ha lanzado un mensaje al ejecutivo, a quien han recordado el plan estratégico presentado por Juntos con la Hostelería para que el sector pueda seguir funcionando y minimizar el impacto de la crisis. “El gobierno debe dar los recursos para que podamos aplicar este plan”.

Reivindicación de la hostelería

En su intervención, el presidente de Hostelería de España, José Luís Yzuel, ha querido mandar un mensaje positivo para toda la cadena de valor de la alimentación y la restauración. A pesar de recordar “la situación de extrema gravedad y las muchísimas medidas arbitrarias que nos están poniendo en una situación límite”, con cálculos que apuntan a un cierre de entre 65.000 y 90.000 bares y restaurantes, Yzuel ha subrayado que “la pandemia ha demostrado que la hostelería es el sector que más felicidad vende”.

El presidente de Hostelería de España ha recordado que “con la desescalada, la gente salió en masa a las terrazas, lo que confirma el valor intangible de la hostelería para la sociedad española”.

Yzuel también ha puesto en valor la alianza entre Hostelería de España, FIAB y AECOC en Juntos por la Hostelería, y ha avanzado que este trabajo en conjunto tiene un largo recorrido. “Vamos a seguir hablando alto y claro, empujando para que esta crisis tenga un efecto lo menos perverso posible.
“Los usuarios piden mucho más a las marcas; quieren saber quién hay detrás de las empresas y cómo los acompañamos en esta crisis sanitaria, económica y social, por lo que debemos liderar este camino”.

Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, durante le 35 Congreso de Gran Consumo de Aecoc

Las tendencias

Los ponentes de Trend Builders también han remarcado las tendencias que se han acentuado con la crisis del COVID-19. A pesar de la incertidumbre económica y del peso que está ganando el factor precio en las decisiones de compra, elementos como la sostenibilidad, la digitalización y la proximidad son cada vez más importantes para los consumidores.

la responsable de transformación de Grupo Bimbo, Mar Doñate, ha considerado que la pandemia ha sido un acelerador de tendencias que se venían apuntando y un amplificador del concepto de innovación. “Ahora, bajo el paraguas de la innovación tenemos productos, pero también sostenibilidad, eficiencia y hasta modelos de negocio”.

La directora de investigación de Sainsbury’s, Emma Williams, ha explicado cómo el gigante británico de la distribución se apoya en el proyecto Future Brands para haber llevado en los últimos dos años más de 150 productos de marcas innovadoras a sus lineales. “Creamos Future Brands hace dos años para identificar aquellas startups con capacidad de crear productos de alimentación, cosméticos y bebidas que pudieran ser diferenciales y gustar a los consumidores”, ha explicado Williams.

Gracias al proyecto Future Brands, Sainsbury’s ha creado espacio en 70 de sus 220 tiendas en el Reino Unido para exponer estas nuevas marcas. Al cabo de 14 semanas, analizan cuál ha sido la respuesta de los consumidores y, en caso de funcionar, entran como proveedores. “Una vez completado el proceso, acompañamos a estas empresas jóvenes en su crecimiento y alineamos su estrategia con algunos de nuestros ejes, como es la sostenibilidad”.

“La clave no es tanto innovar y crear productos nuevos como adaptar modelos de éxito”, dice Ferràn Adrià sobre las estrategias de la innovación. Según Emmanuel Faber, de Danone, “La alimentación será un tema social y políticamente relevante en los próximos años”.  “Los consumidores piden mucho más a las marcas; quieren saber quién hay detrás de las empresas y cómo los acompañamos en esta crisis sanitaria, económica y social, por lo que debemos liderar este camino”.

Ante el espejo de China

El director general de Heineken Management China (HMC), Richard Weissend, cerró un bloque de charlas del 35 Congreso de Gran Consumo de Aecoc dedicado a la hostelería con un análisis sobre cómo el país asiático ha logrado la tan ansiada recuperación en forma de V, a pesar de ser el primer país que recibió el impacto del COVID-19. “La recuperación en China ha sido impresionante; desde junio, todo está funcionando al 100% de sus capacidades, para el cierre de este año esperamos un crecimiento del 2,4% del PIB y para 2021 la economía subirá otro 6%”.

Entre las causas que han permitido a China una recuperación tan robusta, Weissend ha citado la experiencia del SARS en 2003, la rápida y contundente toma de decisiones y la disciplina de la población, tanto ante el primer impacto como ante el mínimo indicio de rebrotes. “Desafortunadamente, poco de lo aprendido en China se puede aplicar en los países occidentales; nos queda ser disciplinados a la hora de protegernos con mascarillas, gel y distanciación social”.

Sobre el impacto en los diferentes sectores, Weissend ha remarcado el incremento del consumo de alimentación en los hogares. “Ya casi no se habla de la pandemia, pero el COVID-19 ha causado una pérdida de casi el 10% de los restaurantes, lo que tendrá como consecuencia una mayor concentración del sector y una aceleración de las cadenas de restaurantes”.

En el lado de los ganadores, el director general de HMC ha citado el comercio online. “Ya era muy importante en China, pero creció en triple dígito en febrero y marzo, y esto no va a cambiar en el corto plazo”.

En referencia a la situación en España y Europa, Weissend ha remarcado que “a pesar de la difícil situación provocada por el COVID-19, hay que pensar que la nueva normalidad se parece muchísimo a la antigua”.

Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

Aecoc engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Informaciones relacionadas

La pequeña restauración y comercio de barrio apoyados por Nueva Vida Alimentaria LIFE