La ciriguela aporta fibras, minerales, carotenoides y vitaminas A, B y C, además de una variedad de compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
La ciriguela (Spondias purpurea familia Anacardiaceae) es una fruta originaria de América Central y Sudamérica, y es bastante común en la región Nordeste del Brasil. Se trata de una drupa elipsoidal de color amarillento-anaranjado o incluso rojizo en su madurez, que mide entre 2,5 y cinco centímetros de longitud. Se la conoce por varios otros nombres, algunos variantes de ciriguela y otros totalmente diferentes como jocote, obo, jobo, xocote, cocota o huhub.

Se consume de diferentes formas, desde al natural hasta en zumos, helados y dulces. Es rica en fibras, minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro además de carotenoides. También con tiene las vitaminas A, B y C.

Los frutos son ricos en compuestos fenólicos. Los análisis mediante cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrometría de masas (HPLC-ESI-EMn) demostraron el rico contenido de ácidos fenólicos, flavonoides y taninos que les confieren importante poder antioxidante.

Propiedades funcionales de la ciriguela

– Es una importante fuente de fibras, la cuales reducen la absorción de azúcar, ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes.

– Por ser rica en vitamina C, flavonoides y carotenoides, compuestos bioactivos que tienen propiedades antioxidantes, protege las células contra el daño causado por los radicales libres, ayudando a prevenir dolencias como el envejecimiento prematuro, el cáncer y problemas cardiovasculares.

También, los flavonoides con poderosa acción antioxidante, ayudan a fortalecer y proteger las células del páncreas contra los efectos oxidativos, equilibrando los niveles de insulina en la sangre y ayudando a evitar la resistencia a la insulina y la diabetes. Desde una perspectiva clínica, la reducción del estrés oxidativo en individuos obesos contribuye a la reducción de la aparición de comorbilidades asociadas al síndrome metabólico.

– Ayuda a combatir la anemia. Contiene hierro, y además, por ser rica en vitamina C, vitamina que ayuda a mejorar la absorción del hierro presente en los alimentos, la seriguela es una fruta que puede ayudar a combatir la anemia.

– Facilita la pérdida de peso. Su riqueza en fibras ayuda a prolongar la sensación de saciedad, reduciendo el apetito a lo largo del día. Además, la seriguela también es baja en calorías, por lo que es una gran opción para incluir en dietas de adelgazamiento.

Reduce el colesterol. Su contenido en fibras, ayuda a reducir la absorción de grasas de los alimentos, reduciendo los niveles de colesterol (LDL, lipoproteínas de baja densidad), en la sangre, previniendo enfermedades como la aterosclerosis, infartos y accidentes cerebrovasculares. Además, los antioxidantes presentes en la seriguela también previenen la oxidación de las células grasas, equilibrando los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre.

– Evita crisis de hipertensión. La ciriguela es una fruta rica en flavonoides, compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que generan protección de macromoléculas contra el daño oxidativo mejorando la salud y elasticidad de las arterias, facilitando la circulación sanguínea y ayudando a controlar la presión arterial. Además, el contenido de potasio, un mineral que estimula la eliminación del exceso de sodio del organismo a través de la orina, ayuda a prevenir la hipertensión arterial.

– Fortalece el sistema inmunológico. Por ser rica en compuestos antioxidantes, como vitamina C, carotenoides y flavonoides, la seriguela fortalece las células del sistema inmunológico, ayudando a combatir los microorganismos y prevenir situaciones como gripes y resfriados.

 

Fuentes
Antunes , K. A.;  Alfredo , T. M.;  Cunha , J. S. M.;  Espindola , P. P. T.;  Oliveira , A. S.;  Caio de Oliveira , C. F. R.;   de Carvalho , J. T. G.;  Domingues , N. L. C.;   Silva , D. B.;   Olinto , S. C. F.;  Dos Santos , E. L.;  Souza, K.de P. (2022).
K. d P.; Spondias purpurea L. Bark Extract Protects against Oxidative Stress and Reduces Hypercholesterolemia in Mice Fed High-Fat Diet
Oxid Med Cell Longev, 2022:3046483.

Vasconcelos , L. A.;  Reis , L. C. B.;  Dias , E. R.;  Camilloto , G. P.;  Branco, A. (2021).
Characterization of a flavonol-rich antioxidant fraction from Spondias purpurea L. pulp and the effect of its incorporation on cellulose acetate-based film
J Sci Food Agric, 101(8):3270-3279.

http://tede2.uefs.br:8080/handle/tede/149 Acceso el 23/01/2024.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Ciriguela Acceso el 23/01/2024.

https://www.tuasaude.com/siriguela/ Acceso el 23/01/2024.

Imagen
https://osa-arboretum.org/plant/spondias-purpurea/ Acceso el 23/01/2024.