La finalidad del proyecto es disminuir el impacto medioambiental y el costo de la producción de hortalizas y verduras, a través del tratamiento de las aguas residuales que se originan en este tipo de industrias

 

INFORMACIÓN
Huercasa, empresa líder en la producción de vegetales de 5ª gama a nivel europeo, está probando con éxito un sistema de depuración de las aguas residuales del procesado de verduras que utiliza microalgas, una técnica pionera en Europa que se enmarca dentro del proyecto LIFE ALGAECAN.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión para fomentar los proyectos demostrativos en materia de medio ambiente. Precisamente hoy han visitado la planta de Huercasa en Sanchonuño representantes de la Comisión Europea, para comprobar la marcha del programa.

El principal objetivo del proyecto es reducir el impacto medioambiental y el coste económico de la producción de hortalizas y verduras, mediante el tratamiento de las aguas residuales que producen este tipo de industrias con microalgas heterótrofas.

Las microalgas heterótrofas son aquellas que requieren de compuestos orgánicos para su nutrición y que crecen en ausencia de luz. Tienen un gran potencial para eliminar el carbono orgánico y varios tipos de compuestos de nitrógeno y fósforo de las aguas residuales, que lo utilizan como fuente de carbono y energía sin necesidad del aporte de luz solar.

El proyecto arrancó en octubre de 2017 y actualmente se encuentra en la fase de demostración de la tecnología de depuración en Huercasa. En febrero de 2020 está previsto que el demostrador que se encuentra en Sanchonuño se traslade a Eslovenia, a las instalaciones de la empresa VIPI, otro de los socios de ALGAECAN, para verificar su funcionamiento con otro tipo de agua y en otras condiciones ambientales.

Tras los primeros ensayos realizados en los últimos meses en Huercasa, se está consiguiendo un agua depurada que se encuentra dentro de los límites legales de vertido, además de eliminar completamente los lodos que se generan de forma habitual en el proceso tradicional de depuración de este tipo de aguas en condiciones aerobias, y obteniendo además como subproducto microalgas que pueden ser utilizadas como fertilizante o para alimentación animal.

La realización de todo el proceso en ausencia de luz permite trabajar con tanques cerrados, lo que disminuye notablemente el espacio necesario para realizar la depuración, en comparación con otros procesos de depuración en condiciones autótrofas, donde se necesitan grandes superficies de terreno para que las algas dispongan de la luz necesaria para poder realizar la depuración del agua.

El prototipo de planta está además alimentado con energías renovables, concretamente con energía solar y apoyo de biomasa, con el objetivo de minimizar la huella de carbono y los costes de operación. 

El fin último del proyecto es poder replicar sus resultados en otros lugares.

Participantes del proyecto Life Algaecan

El consorcio del proyecto ALGAECAN lo forman el Centro Tecnológico CARTIF (como coordinador), HUERCASA (España), la Universidad de Atenas (Grecia), el Centro Tecnológico AlgEn (Eslovenia) y VIPÎ (Eslovenia).

Huercasa mantiene desde hace años una política activa en materia de agua, tanto en lo que se refiere a su ahorro como a depuración. En materia de depuración, Huercasa cuenta con depuradora propia en la que anualmente se invierte para practicar mejoras y asegurar que los vertidos cumplen con todos los parámetros establecidos por la ley.

Además, y para mayor seguridad, la empresa colabora desde hace años con la depuradora municipal de Sanchonuño, localidad donde se emplaza la planta principal de la compañía, a la que va a parar los vertidos de la fábrica.

Información relacionada

HUERCASA da el salto a Estados Unidos