Las semillas de los dátil son subproductos valiosos por sus ingredientes nutricionales y bioactivos, y, diversas aplicaciones alimentarias

 

Beatriz Riverón, Bioquímico
farmacéutica

 

INFORMACIÓN
La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.familia Arecaceae) es un cultivo agrícola esencial en la mayoría de los países de Oriente Medio, y su fruto, conocido como dátil, es consumido por millones de personas.

Las semillas de dátiles son un producto de desecho que se utiliza como alimento para los animales domésticos de granja. Sin embargo, su rica composición química hace que sean adecuadas para su uso en la formulación de productos alimenticios, suplementos alimentares y cosméticos.

Contienen minerales, carbohidratos, aceites, proteínas, fibra dietética, y también compuestos fenólicos con propiedades biológicas potenciales.

Aporte nutricional

Las semillas de los dátiles constituyen una fuente significativa de minerales esenciales como potasio, magnesio, fósforo, zinc y calcio que desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la salud ósea y la función muscular, así como en la regulación de la presión arterial.

Son ricas en ácidos grasos insaturados como el ácido oleico (omega-9) y el linoleico (omega-6), ambos reconocidos  por sus beneficios que aportan para la salud cardiovascular y su contribución al equilibrio lipídico.

Contienen proteínas que incluyen  aminoácidos esenciales, compuestos indispensables para la renovación y mantenimiento adecuado de todas las estructuras corporales.

Propiedades funcionales

Además de nutrientes básicos, estas semillas representan una buena fuente de compuestos bioactivos cuya ingesta conlleva abundantes beneficios.

Son ricas en compuestos fenólicos como flavonoides, flavonoles, antocianinas y proantocianidinas, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el organismo y reducir así el riesgo de enfermedades crónicas derivadas de procesos inflamatorios, como la hipertensión, el cáncer o las dolencias cardiovasculares y neurodegenerativas.

Los extractos de semillas de dátil exhiben actividades inhibidoras de las enzimas tirosinasa, acetilcolinesterasa, α-glucosidasa y lipasa, mostrando un potencial sustancial como agentes blanqueadores de la piel, neuroprotectores, antihiperglucémicos o antihiperlipidémicos.

Fuentes

Alkhoori , M. A.;  Kong , A. S. Y.;  Aljaafari , M. N.;  Abushelaibi , A.;   Lim , S. H. E.; Cheng , W. H.;  Chong , C. M.;  Lai, K. S. (2022).
Biochemical Composition and Biological Activities of Date Palm (Phoenix dactylifera L.) Seeds: A Review Biomolecules, 12(11):1626.

Djaoudene , O.; López, V.; Cásedas, G.;  Les, F.; Schisano, C.; Bey, M. B.; Tenore, G. C. (2019).
Phoenix dactylifera L. seeds: a by-product as a source of bioactive compounds with antioxidant and enzyme inhibitory properties. Food Funct, 10(8):4953-4965.

Bettaieb , I.;   Benabderrahim , M. A.;   Arcos , R. R.;   Araujo , A. J. J.;  Elfalleh, W. (2023).
Date Seeds (Phoenix dactylifera): Antioxidant Potential and Profile of Free and Bound Polyphenols from Different Cultivars. Chem Biodivers, 20(6):e202300179.

TheConversation.com    Las semillas
Acceso el 09/12/2023

Imagen: QuePasada.  Semillas de dátiles.
Acceso el 09/12/2023

Informaciones relaciondas