Las cubiertas de semillas de leguminosas coloridas poseen rica actividad antioxidante

Su ingesta protege de muchas enfermedades a los humanos

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Las semillas de leguminosas son ricas en muchos componentes nutritivos incluyendo proteínas, almidón, fibra dietética, ciertos ácidos grasos y micronutrientes (vitaminas, y minerales).

Son también una rica fuente de muchos compuestos bioactivos incluyendo antioxidantes fenólicos.

Las proantocianidinas (es decir, taninos condensados) son los compuestos fenólicos predominantes en las semillas de leguminosas y se ubican principalmente en las cubiertas de las semillas (cáscaras), y juegan un papel importante en el sistema de defensa de estos órganos que son expuestos al daño oxidativo por muchos factores ambientales como la luz y el oxígeno, y otros como los radicales libres y los iones metálicos.

Son conocidos como preventivos de la oxidación de lípidos, como agentes reductores, y quelantes de iones metálicos pesados, así como efectivos para eliminar peroxilos, un tipo de radical libre.

Los taninos se consideran importantes antioxidantes naturales que están implicados en la protección de procesos de carcinogénesis.

Un estudio indicó que las cubiertas de la semilla algunas especies de leguminosas con color como guisante (Pisum sativum L.), haba (Vicia faba var. minor Harz.) y lentejas (Lens culinaris Medik.) poseen una alta actividad antioxidante debido a su riqueza en ácidos fenólicos (hidroxibenzoico y ácidos hidroxicinámicos) que, al igual que los taninos condensados, contribuyen significativamente a la actividad antioxidante de las semillas.

Su ingesta protege de muchas enfermedades a los humanos.

 

Fuentes
Pathiraja , D.;  Wanasundara , J. P. D.;  Elessawy , F. M.;  Purves , R. W.;   Vandenberg , A.;  Shand, P. J. (2022).
Water-soluble phenolic compounds and their putative antioxidant activities in the seed coats from different lentil (Lens culinaris) genotypes.
Food Chem, 407:135145.

Troszynska, A.; Ciska, E. (2002).
Phenolic Compounds of Seed Coats of White and Coloured Varieties of Pea
(Pisum sativum L.) and Their Total Antioxidant Activity.
Czech J. Food Sci., 20: 15–22.

Imagen
Expogourmet,
https://gourmet.expob2b.es/es/n-/17662/los-diferentes-tipos-de-legumbres-y-su-clasificacion