Las propiedades farmacológicas de Ficus microcarpa incluyen varias actividades, y recientemente se ha revelado su potencial antidiabético

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

Las especies de Ficus (familia Moraceae) nos acompañan en muchas calles; en Huelva recortan sus copas en forma de cubos, en Valencia los dejan con su forma natural, hay entre ellos ejemplares de espectacular tamaño, como el F. macrophylla de la imagen.

F. microcarpa es otra de las especies de este género frecuente fuera de su lugar de origen. En algunos sitios se la considera una especie invasiva. Se la llama “laurel de Indias” y en México, “yucateco” o “árbol yucateco”.  Es nativa de Asia tropical, el sur de China, Taiwán, las islas del Pacífico Occidental y Australia. Se trata de una especie tropical y subtropical, el árbol requiere un clima cálido y una atmósfera húmeda. No obstante, puede soportar temperaturas cercanas a los 0°C.

La especie se encuentra principalmente en elevaciones bajas y sus hábitats naturales incluyen selvas tropicales, orillas de ríos, costas, pantanos y manglares.

De ella se han extraído sustancias con potencial para el tratamiento de uno de los tipos de diabetes, entre otras sustancias de interés farmacológico.

Propiedades antidiabéticas y más

Las propiedades farmacológicas de compuestos presentes en Ficus microcarpa incluyen actividades antioxidantes, agentes antibacterianos, anticancerígenos y antidiabéticos.

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico, caracterizado por hiperglucemia e intolerancia a la glucosa.

Los productos naturales y sus compuestos activos derivados pueden ser alternativas viables para el tratamiento de esta enfermedad.

ficus antidiabético

Estructura química del ácido plectrantóico A

Científicos investigaron el potencial antidiabético de Ficus microcarpa y compuestos bioactivos aislados, como el ácido plectrantóico A (un ácido carboxílico de cadena cíclica).

El potencial antihiperglucémico se evaluó mediante los ensayos de las enzimas α-glucosidasa, α-amilasa (enzimas éstas que catalizan la hidrólisis de carbohidratos) y dipeptidil peptidasa 4, que es una enzima que descompone las incretinas.

Estas sustancias incluyen el péptido 1 similar al glucagón y el péptido insulinotrópico dependiente de glucosa, que se producen en el intestino y actúan en el páncreas, contribuyendo a la regulación del ciclo de la glucosa.

Cuando aumenta la glucosa en sangre, las incretinas estimulan la secreción de insulina e inhiben la secreción de glucagón. Al inhibir la degradación de las incretinas, estas actúan durante más tiempo en el organismo.

La fracción conteniendo ácido plectrantóico A exhibió una inhibición significativa de las tres enzimas. Estos estudios indican que esta especie de higo y su compuesto aislado pueden ser una fuente natural importante para aliviar los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2.

 

Fuentes

Muniyandi , K.;  Jagadeesan , G.;  George , B. P.;   Manoharan , A. L.;  Nataraj , G.;  Abrahamse , H.;   Thangaraj, P. (2022).
α-Glucosidase, α-amylase inhibition kinetics , in vitro gastro-intestinal digestion, and apoptosis inducing abilities of Ficus microcarpa L. f. and Ficus racemosa L. fruit polysaccharides.
Food Sci Biotechnol, 31(13):1717-1728.

Akhtar , N.;   Jafri , L.;  Green , B. D.;  Kalsoom , S.;   Mirza, B. (2018).
A Multi-Mode Bioactive Agent Isolated From Ficus microcarpa L. Fill. With Therapeutic Potential for Type 2 Diabetes Mellitus.
Front Pharmacol,9:1376.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_microcarpa

Imágenes

La imagen principal es de un Ficus ejemplar que existe en el Parterre de Valencia; se trata de un F. macrophylla, una “higuera estranguladora”, nativo de la costa este de Australia y que se encuentra también en otros puntos de esta ciudad, explica la web Valencia bonita en su  entrada El Ficus del Parterre, un árbol plantado (por casualidad) antes que la estatua de Jaume I, https://www.valenciabonita.es/2022/09/08/ficus-del-parterre/
Este árbol suscitó recientemente atención por la rotura de una de sus enromes ramas.

La imagen de la estructura química del ácido plectrantóico A  es de https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Plectranthoic-acid-A Acceso el 15/12/2022.