El 22º Congreso de Frutas y Hortalizas de Aecoc un acto de reconocimiento al sector hortofrutícola español por su papel clave en la crisis del Covid-19

 

INFOMERCIAL
En el marco de su 22º Congreso de Frutas y Hortalizas , Ximo Puig presidente de la Generalitat Valenciana dijo que la consistencia de la cadena agroalimentaria ha asegurado el abastecimiento en los momentos más duros del estado de alarma por el covid-19 en Europa.

Este congreso de Aecoc, la 22ª edición, celebrado en el Palacio de Congresos de València, ha quedado subrayado que los actores de la industria alimentaria garantizan alimentos de calidad incluso en épocas de estrés social como los de la pandemia del coronnavirus en España y Europa.

J.M. Bonmatí de Aecoc, Ximo Puig P. de la Generalitat Valenciana y Joan Roig de Mercadona

El director general de AECOC, José María Bonmatí, explicó que durante toda la fase de confinamiento, la disponibilidad de estos alimentos en los lineales de los supermercados españoles estuvo sobre el 93%, muy por encima de mercados como los de Francia, Bélgica o Estados Unidos, y a la altura de países como Canadá.

El director comercial de Anecoop, Miguel Abril, ha remarcado en su participación en el encuentro de las frutas y hortalizas organizado este año por Aecoc,  “la importancia de hacer ver que tenemos un sector agroalimentario fuerte y capaz de garantizar el suministro de la población en cualquier contexto”. En este sentido, ha reclamado, el primer comercial de Anecoop,  que la administración promueva “políticas para apoyar a un sector que logra que el país no sea dependiente de terceros en situaciones como esta”.

En la misma línea, el participante de Supermercados MasyMas, su director general, José Juan Fornés, ha destacado que “se han hecho bien las cosas cuando no había un guion ni un itinerario marcado. La sociedad nos necesitaba y hemos respondido asegurando la salud de las personas y el abastecimiento”.

Por su parte, Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, , ha remarcado que, si bien la situación no estaba en ninguna previsión, “la crisis nos pilló entrenados, porque el campo vive en una crisis continua”. Ante esta realidad, ha agradecido “la respuesta de todos los trabajadores de la cadena, que ha hecho posible que España sea líder en abastecimiento”.

La directora general de IFCO Systems en España, Lucía Aragonés, ha relatado como el grupo analizó la situación de su filial en España para amoldar tanto sus plantas de producción como sus oficinas administrativas y sus stocks para poder atender un incremento de la demanda sin precedentes. “Nos preparamos para atender las 24 horas del día, siete días a la semana, y esa fue la clave para poder responder a un crecimiento del 45% de la demanda durante las primeras semanas del estado de alarma”.

Finalmente, el director general de Zenalco, Luis Fidalgo, se felicitó por el “éxito de llevar al 100% del equipo al teletrabajo” y por “el alto grado de compromiso por parte de los proveedores que se ha mostrado durante toda la crisis”.

Previsiones económicas

En el análisis económico, el director del área de Retail en IRI España, Pedro Egea, ha destacado cómo las verduras y hortalizas han sido, junto a la carne, responsables del gran crecimiento experimentado por los productos frescos desde el inicio del estado de alarma, con incremento en su volumen de ventas por encima del 7% en la comparativa interanual al mes de agosto.

De hecho, el crecimiento de la demanda de la categoría, juntamente con las frutas, superó el 40% durante el confinamiento para estabilizarse por encima del 5% en los últimos meses.
Actualmente, las cadenas de supermercados e hipermercados nacionales copan el 85,5% de las ventas de alimentación; en fruta y verdura es una cuota de mercado del 50% aproximadamente y el resto de suministro en los demás formatos, principalmente el comercio tradicional.

Egea también se ha referido al incremento del canal online, y ha recalcado que “a pesar de ser importante, sigue representando sobre el 1% del mercado”. De cara a los próximos meses, Egea ha avanzado que “las ganas de la población de volver a cierta normalidad, el volumen de consumo de los productos frescos en casa será muy alto, siempre que podamos controlar la evolución de la pandemia”.

Nueva normalidad en el comercio de alimentos

El porcentaje de compradores online de gran consumo creció 12 puntos en el primer semestre de 2020. El porcentaje de españoles que compró productos de gran consumo a través del canal online pasó del 16,8% al 28,9% entre el primer semestre de 2019 y el de 2020, según los datos del informe ‘E-Commerce en Gran Consumo’, publicado por AECOC Shopperview y Netquest. El análisis detallado de las cifras muestra como la crisis del COVID-19 y el periodo de confinamiento han sido un acelerador del canal.

En una mirada más macroeconómica, el economista de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana ha mostrado su preocupación por las previsiones de caída del 12,5% que pesan sobre la economía española para este año y la recuperación de entre el 2% y 3% que se prevé para 2021. “Somos la economía europea que más cae en el segundo semestre y la que más empleo destruye, por lo que algo hacemos mal”.

Entre las recetas para la recuperación, Gay de Liébana ha reivindicado una “reindustrialización del país para ganar robustez en la economía”. El economista ha recordado que el peso de la industria manufacturera en España en 1973 estaba por encima del 38% del PIB, mientras que hoy se sitúa sobre el 11%.

Opciones para la industria hortícola en 2030

Sobre Aecoc

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

La asociación Aecoc engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Informaciones relacionadas