Recientemente, se ha demostrado que la cáscara verde de la nuez es una fuente de compuestos bioactivos con excelentes propiedades antioxidantes

Uno de ellos es la enzima superóxido dismutasa (SOD), capaz de eliminar las especies reactivas de oxígeno (ROS) dañinas

Beatriz Riverón,
Bioquímica farmacéutica

INFORMACIÓN
El envejecimiento es un proceso caracterizado por varios cambios biológicos. En este contexto, el estrés oxidativo aparece como un factor clave que conduce a células y organismos a graves disfunciones y enfermedades.

Debido a su estilo de vida aeróbico, los organismos eucariotas han desarrollado diferentes estrategias para superar el estrés oxidativo. El reclutamiento de algunas metaloenzimas específicas, como la superóxido dismutasa (SOD) y la catalasa (CAT), es de gran importancia para eliminar las especies reactivas de oxígeno (ROS) dañinas.

La respiración genera ROS

Las mitocondrias, las partes de las células encargadas de la respiración, son una fuente importante de ROS. El anión superóxido (O2 •) se produce mediante el proceso de fosforilación oxidativa asociado con el metabolismo de la glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos, lo que da como resultado la producción de trifosfato de adenosina (ATP).

El exceso de oxidantes reactivos en las mitocondrias, incluido el O2 •-, y su subproducto, el peroxinitrito (ONOO-), que se genera por una reacción entre el O2 •- y el óxido nítrico (NO•), altera la función celular a través de la modificación oxidativa de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

¿Cómo se eliminan las ROS?

Las mitocondrias mantienen un sistema enzimático antioxidante que elimina el exceso de ROS; la enzima SOD es uno de los componentes principales de este sistema, ya que cataliza el primer paso involucrado en la eliminación de ROS.

La expresión y/o la actividad reducida de SOD da como resultado una capacidad antioxidante mitocondrial disminuida; esto puede afectar la salud general de la célula al alterar la función mitocondrial y puede conducir al desarrollo y progresión de enfermedades como cáncer, diabetes, artritis, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y la enfermedad de Huntington etc., que se deben al elevado nivel de ROS.

La enzima SOD ha demostrado ser una poderosa herramienta contra estas enfermedades, y se han desarrollado varias formas de conjugados y miméticos para hacerla más eficiente.

En los últimos años se ha dado gran importancia a los materiales naturales (como nueces, cacahuetes, castañas) debido a sus usos medicinales y farmacéuticos inducidos por la presencia de agentes antioxidantes naturales.

Las cáscaras de nuez, una rica fuente de enzima SOD

La nuez (Juglans spp. y Juglans regia) es un fruto muy apreciado que pertenece a la familia Juglandaceae. Es ampliamente cultivada debido a su semilla comestible.

En los centros de producción de nueces se desechan grandes cantidades de la cáscara verde que recubre a las nueces (el fruto del nogal tiene un epicarpo verde y mesocarpo delgado y carnoso, que se ennegrece al madurar; el endocarpo es duro y es la parte que normalmente se vende como nuez).

Recientemente, se ha demostrado que la cáscara verde de nuez puede ser valorada como fuente de diferentes compuestos bioactivos naturales con excelentes propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

Y también ha mostrado ser una rica fuente de SOD, la cual se ha purificado y ha mostrado ser térmicamente estable a 80°C.

La estabilidad térmica de una enzima mejora su importancia haciéndola amigable para la industria alimenticia, junto con su uso como suplemento en numerosas formulaciones dietéticas y terapéuticas.

 

Fuentes
Saxena , P.;  Selvaraj , K.;  Khare , S. K.;  Chaudhary, N. (2022).
Superoxide dismutase as multipotent therapeutic antioxidant enzyme: Role in human diseases.
Biotechnol Lett, 44(1):1-22.

Islam , M. N.;  Rauf , A.;  Fahad , F. I.;  Emran , T. B.;  Mitra , S.;   Olatunde , A.;  Shariati , M. A.;  Rebezov , M.;  Rengasamy , K. R. R.;  Mubarak, M. S. (2022).
Superoxide dismutase: an updated review on its health benefits and industrial applications.
Crit Rev Food Sci Nutr, 62(26):7282-7300.

Croitoru , A.;  Ficai , D.;  Craciun , L.;  Ficai , A.;  Andronescu, E. (2019).
Evaluation and Exploitation of Bioactive Compounds of Walnut, Juglans regia.
Curr Pharm Des, 25(2):119-131.

Jahanban-Esfahlan , A.;  Ostadrahimi , A.;  Tabibiazar , M.;  Amarowicz, R. (2019).
A Comprehensive Review on the Chemical Constituents and Functional Uses of Walnut ( Juglans spp.) Husk.
Int J Mol Sci, 20(16):3920.

Asturnatura.com/especie/juglans-regia

Imagen: Doftoria.ro/ceai-de-coji-de-nuca     Acceso el 29/11/2022

Informaciones relacionadas