Diferentes culturas, incluyendo incipientemente la europea, se han dejado conquistar por el gusto y propiedades del tamarillo

 

El fruto del tamarillo es muy nutritivo y bajo en calorías, siendo además rico en fibras, minerales, vitaminas y antioxidantes; en Venezuela se consume para reducir el nivel de colesterol

Beatriz Riverón, Bioquímica
farmacéutica

INFORMACIÓN
El tamarillo, también llamado tomate de árbol (Solanum betaceum Cav. Familia: Solanaceae) es una planta arbustiva, de hoja perenne y fructífera, originaria de Los Andes (Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia) que se ha extendido a varias regiones igualmente subtropicales, conquistando con sus frutos, de forma ovoide, el gusto de diferentes pueblos.

Los frutos son septados, con numerosas semillas duras envueltas en una pulpa gelatinosa y se asemejan a los tomates. Dependiendo de la variedad, pueden ser amarillos, anaranjados, rojos o morados.

Cualidades nutritivas y funcionales del tamarillo

El fruto del tamarillo es muy nutritivo y bajo en calorías, siendo rico en fibras, minerales -destaca el potasio-, fósforo, calcio, hierro, magnesio, sodio, yodo, selenio y zinc, contribuyendo al equilibrio iónico de nuestro organismo, y vitaminas como provitamina A, B6, B1, B2, B3, B9 y C.

En natura, el tamarillo, además de su alto contenido en vitaminas y minerales, contiene importantes cantidades de sustancias con acción antioxidante, como compuestos fenólicos y carotenoides como la beta-criptoxantina, la luteína y la zeaxantina, además de antocianinas y de ácidos hidroxicinámicos. Su actividad antioxidante no se limita solo a la captación de radicales libres, sino también a estimular la actividad de enzimas que participan en los procesos antioxidativos.

Algunos compuestos bioactivos tienen efectos descritos como antiinflamatorios y de protección frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Fruta rica en pectina, un compuesto muy importante para la digestión porque facilita y regula la absorción de carbohidratos por parte del organismo.

Las semillas, y especialmente la piel, deben eliminarse, siendo esta última bastante dura y desagradable. La pulpa varía en color de amarillo a rojo anaranjado; es relativamente ácida y tiene un agradable sabor aromático debido a la presencia de ácidos orgánicos, como el cítrico y el málico.

Las frutas inmaduras contienen taninos. Estos compuestos, por su capacidad de formar complejos con iones metálicos y con macromoléculas, se utilizan como antídotos en intoxicaciones por metales pesados (plomo, mercurio) y alcaloides. También por ser adstringentes poseen función curativa cuando aplicados externamente, y como antidiarreicos si ingeridos. Los taninos también son antisépticos; antioxidantes, pero pueden volverse antinutritivos si son consumidos en exceso, ya que su efecto complejante reduce la capacidad de absorción del hierro.

Otros potenciales efectos beneficiosos del tamarillo para la salud

Los efectos beneficiosos del tamarillo sobre la salud se basaron inicialmente en el conocimiento popular. Varias culturas tienen la costumbre de utilizar el tamarillo con fines medicinales, como en Colombia y Ecuador, por ejemplo. En estos países se recomiendan aplicaciones tópicas de hojas y frutos cocidos en la región de las amígdalas, en el tratamiento de dolores de garganta o incluso, el consumo de frutas frescas para la influenza.

En Venezuela, el tamarillo se usa en el tratamiento de la anemia. En la cultura andina en general, el tamarillo se ha consumido para reducir los niveles de colesterol sérico y también en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

La pulpa del fruto también se utiliza de forma preventiva para enfermedades neurodegenerativas y aterosclerosis.

Debido a su rica composición fitoquímica, se lo ha clasificado como un alimento con potencial nutracéutico en países con tradición de su consumo, como Ecuador.

El tamarillo también puede actuar como un prebiótico ya que hidrocoloides presentes en el fruto de la variedad roja estimula el crecimiento de bifidobacterias y de lactobacilos. Por otro lado, hidrocoloides contenidos en las semillas contribuyen en la reducción de bacterias intestinales patógenas.

Fuentes: Ppmac.org y Jadineiro.net

Imagen de Catalunyaplants.com

Isabelle Paes Leme de Castro
Sucos de tamarilho (Solanum betaceum) Integral e mistos: Caracterizaçao em bioativos e aceitaçao do consumidor
Dissertação de Mestrado Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2019.

 

Informaciones relacionadas

En la sección Nutrición y Bioquímica están las informaciones de Beatriz Riverón