En aspectos medioambientales y alimentación saludable, el sector alimentario tradicional, ¿está anclado en el pasado?

Entre el 10 y el 12 de marzo, en FIBES, se celebra la segunda edición de BioCultura Sevilla. En solo un año, la feria ha crecido y en esta edición esperan que la visiten más de 15.000 personas. La feria viene cargada de novedades y avalada por todas las encuestas de consumo, que vaticinan un gran futuro para el sector ecológico. La feria BioCultura en España se celebra cada año con 5 sedes, Sevilla, Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao.

Biocultura Venta

En BioCultura los expositores ofertan y venden sus especialidades a los visitantes

En el año 2015 el consumo de productos ecológicos en España se acercó a 1.500 millones de euros. Es un sector con un montón de ecoemprendedores muy despiertos, creativos y dinámicos, con muchos jóvenes y mujeres muy capaces y con ideas nuevas… En las actividades económicas de la cultura “bio”, en alimentación muy especialmente, contamos con una nómina de pequeños, y, algunos ya grandes empresarios innovadores “de las que aprende hasta el sector alimentario convencional, para algunos, obsoleto y anquilosado en el pasado. El sector ‘bio’ es un sector que explota”, dice Angeles Parra, directora de BioCultura. La ciudadanía, tanto los ecoemprendedores como los consumidores, van por delante de las administraciones en consumo ecológico.

Para Parra, “Andalucía, sin embargo, es un ejemplo para el mundo entero en lo que respecta a la producción orgánica. Es una comunidad que, desde hace años, apostó fuerte por la agricultura ecológica. Esa apuesta se ha visto refrendada por un mercado que necesita estos productos ecológicos. Ahora, lo único que queda es ampliar el consumo interno, y, en ello, BioCultura tiene mucho que decir. Los territorios por los que pasa BioCultura, como en su momento ocurrió con Madrid y Barcelona, ven cómo el mercado interior se revitaliza y se expande.
Según Parra, “estamos en Sevilla para trabajar por cambiar las cosas y acelerar el proceso”.

En el “Diario Biocultura 2017”, AQUÍ, publicado en 16 páginas con ocasión del certamen que se celebra en Sevilla los días 10 a 11 de marzo los organizadores han publicado el diario de la feria que contiene un artículo sobre el consumno del “bio” en España titulado, “buenos tiempos para la lírica” y otras informaciones sobre la asociación Ecovalia que promueve las prácticas de la ecología en agricultura y ganadería, así como el consumo rersponsable.

Informaciones relacionadas: El Diario BioCultura, Sevilla 2017, documento PDF

España ocupa un buen lugar en aspectos relacionados con las buenas práctica ecológicas

España ocupa un buen lugar en aspectos relacionados con las buenas prácticas ecológicas