En la Interpoma la importancia de las buenas variedades define las marcas de manzanas y aparece el interés de robotizar los huertos

 

CRÓNICA
La 12ª feria Interpoma supera las expectativas, dicen los expertos en el cultivo y comercio de manzanas. Interpoma se celebra en Bolzano, Italia; es la capital del Alto Adige, el Tirol Sur. Interpoma 2022 esta vez ha sido más internacional que nunca, y el Südtirol celebra su gran encuentro bianual, explica Alicia Namesny en el portal poscosecha.com. En el congreso de Interpoma de este año celebrado durante la feria participaron 800 especialistas, académicos de esta fruta, productores y comerciantes.

En Bolzano tienen una Indicación Geográfica Protegida, de manzana, Südtiroler Apfel PGI, que promueve la manzana y su entorno turístico. Invitan a visitar la zona en la época de floración, sugerir paseos andando o en bicicleta, visitas a los huertos, y conocer su poscosecha 4.0; también colaboran con artesanos para crear recetas gastronómicas. Las administraciones del Südtirol promueven las marcas de manzanas de sus productores mirando hacia el consumidor.

En Lana, un pueblo 20 km al NW de Bolzano hay un museo sobre el cultivo de la manzana. El cuidado del paisaje contempla aspectos como el color de las mallas con que se cubren los huertos, cuenta Namesny en su artículo de poscosecha.com

Entre los participantes a las reuniones profesionales auspiciadas por la Interpoma se identifica una creciente escasez de mano de obra en los campos, la influencia del cambio climático en el comportamiento agronómico de los cultivos y la definitiva influencia de la variedad como los desafíos clave para la industria mundial de la manzana.

La feria Interpoma organizada por el centro de exposiciones Fiera Bolzano acogió 490 expositores, más de la mitad italianos, y una tercera parte de otros países, con más de 16.000 visitantes de 70 países , es decir, de todos los principales países productores de manzanas en el mundo, incluidos Francia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia y los Estados Unidos.

El Congreso internacional Interpoma presentó dos temáticas; una visión general de la horticultura de la manzana, en los Estados Unidos; y, las realidades y perspectivas de la cosecha robótica en los huertos de manzanas.

 

Imágenes de INTERPOMA: aspectos de la producción de manzanas

Los asistentes a la feria y congreso de Interpoma recibieron un ejemplar gratuito de la 2ª edición de la revista oficial de Interpoma, que, al igual que la edición anterior, se imprimió de nuevo en papel 100 % manzana. Esta revista en formato PDF, tiene interesantes artículos y conocimiento sobre la actualidad del cultivo de manzanas.

La revista IPOMA 2022. Disponible AQUÍ en documento PDF

La revista IPOMA 2022. Disponible AQUÍ en documento PDF. Hacer CLICK en la imagen

Hay profundos cambios, unos actuales y otros emergentes en la producción de manzanas de EE. UU desde la perspectiva del agricultor, de los obtentores de variedades, las estrategias de los comerciantes e interesantes innovaciones anunciadas por los investigadores. El congreso de Interpoma estuvo presidido y presentado por el ex director del consorcio VOG,y actualmente consultor Gerhard Dichgans. Los ponentes de los debates fueron Tim Welsh de Columbia Fruit Packers, Susan Brown de las secciones de horticultura y fitomejoramiento de Cornell AgriTech, Tom Barnes de Category Partners, LLC y Stefano Musacchi de la Universidad Estatal de Washington.

Automatización y robotización son bienvenidos en los huertos, en la viña, la aceituna o los campos de frutos secos; ahora es la ocasión de las manzanas y otras frutas. Los principales fabricantes de robots recolectores de manzanas del mundo hablan,  presentan sus innovaciones, y continuamente son noticia en la actualidad frutícola, en este caso en la Interpoma. En el escenario de Interpoma participaron Elia Bruni de Aigritec (Italia), Avi Kahani de FFRobotics (Israel), Chao Chen de la Universidad de Monash (Australia), Han Smits de Munckhof (Países Bajos), Leopold Lucas de Ripe Robotics (Australia) y Yaniv Maor. de Tevel Aerobotics Technologies (Israel).

La investigación, la consultoría y el marketing sobre manzanas sigue siendo el factor clave para el éxito de esta feria comercial y representa un escaparate mundial para el crecimiento sostenible y la pasión por mejorar continuamente la fruta. -este es un negocio en crecimiento.; dice Thomas Mur, director de Fiera Bolzano. Interpoma Variety Garden celebrado en el FieraMesse H1 Eventspace, que invitó a los visitantes a embarcarse en un colorido viaje a través de la historia de la gestión de variedades y explorar la primera exposición mundial de 60 variedades de manzanas de marca, expuestas en el hall de la feria

La próxima edición de la feria dedicada a la producción, el almacenamiento y la comercialización de manzanas volverá a celebrarse en Bolzano en noviembre de 2024. Las grabaciones de los dos días del Congreso Interpoma están disponibles  AQUÍ en el sitio web de la feria para que cualquiera las pueda acceder a estos conocimientos.

 

Venta de la manzana Cosmic Crisp® en la temporada

En Estados Unidos, los productores de la variedad de manzana Cosmic Crisp® de la Universidad Estatal de Washington, WSU organizan una “fecha de lanzamiento oficial del comercio de las manzanas de esta variedad” para garantizar al consumidor. que las manzanas se cosechen y envíen para obtener la máxima textura, jugosidad y sabor. La fecha es el 1 de diciembre. “Las fechas de lanzamiento ayudan a prevenir la recolección prematura”, cuenta Kate Evans, profesora de WSU y obtentora de manzanas. Las fechas de lanzamineto pueden ser “bastante comunes para las nuevas variedades de manzanas”, algo parecido como los franceses con el comercio de su “nouveau Beaujolais”.

De la variedad Cosmic Crisp® de la WSU, se cosecharon, hace poco tiempo, alrededor de cinco millones de cajas de 40 libras. Esta manzana es una fruta que mantiene el sabor y la textura en el almacenamiento en frío, de hecho, se beneficia de ello; “Cosmic Crisp® sabe mejor cuando se ha almacenado un poco después de la cosecha”, dice Evans. “Se suaviza un poco”.

A medida que las manzanas maduran, el almidón vuelve a convertirse en azúcar. “Coseche una manzana demasiado pronto y morderá una fruta dura, agria y con almidón”. El color rojo característico de las manzanas no siempre es la mejor guía para la madurez, explica la obtentora de variedades Kate Evans, sobre los aspectos de poscosecha cosecha y el comercio “en temporada” de manzanas Cosmic Crisp® en la web de la WSU.

El color rojo característico de las manzanas no siempre es la mejor guía para la madurez, explica Evans en la web de la WSU. El tono rojo es provocado por varios factores, incluidas las noches frías de otoño y los días cálidos. Cosmic Crisp®, junto con muchas variedades de manzanas, se vuelve rojo en el árbol antes de que esté listo para la cosecha, por lo que los productores prueban los niveles de almidón para ver cuándo la fruta está lista para la cosecha. Las pruebas, combinadas con la fecha de lanzamiento oficial, aseguran que las manzanas “comercializadas en temporada” lleguen al mercado en su mejor momento. “Cada año es diferente”, dicen los obtentores de esta exitosa variedad de manzana. “Siempre hay desafíos que abordar para mantener a los productores eficaces y disfrutar de una gran fruta en la mesa para los consumidores”.

El estado de Washington tiene 21 comisiones de productos agrícolas; la manzan es uno de los (RCW 15.24); waaple.org. Los obtentores de variedades de manzanas actualmente se organizan para segmentar las calidades de la fruta. Las buenas manzanas han aumentado el consumo de esta fruta. ¿Por qué los productores de manzanas deben diversificarse? se pregunta Zoe Migicovski en un post de The Conversation.

Un mordisco a una manzana roja o amarilla, tiene crunch, jugos, a veces un dulzor agrio, y justo ésta manzana recién comprada que te ha gustado tanto, en la próxima tienda será diferente. Una fruta puede ser de la variedad Honeycrisp, otras, serán Golden Delicious, Red Delicious, Granny Smith y McIntosh; y todas fueron seleccionadas hace más de 100 años.

A medida que cambia el clima, las plagas y las enfermedades atacan a los árboles y las frutas, y los gustos de los consumidores cambian, la mejora de la manzana, las nuevas variedades son consecuencia de selecciones tras selección en la inmensa cantidad de diversidad genética disponible. Este inmenso trabajo que hacen los genetistas de las obtenciones de nuevos vegetales solamente es útil cuando los productores de frutas están dispuestos a correr el riesgo y plantar las nuevas variedades utilizando tipos de fruta menos conocidas.

Un programa alemán de mejoramiento de manzanas -Resistance Breeding in Apple at Dresden-Pillnitz- comenzó con 52 000 semillas y solo después de 26 años finalmente lanzó tres nuevas variedades de manzanas.

Actualmente la propagación de variedades se hace por propagación clonal y los productores se organizan con marcas para destacar la mejora varietal y las características gastronómicas a los consumidores.

 

Imágenes de INTERPOMA: aspectos de la poscosecha en manzanas

La feria Interpoma es una antena de negocios para la Indicación Geográfica Protegida de manzana, Südtiroler Apfel PGI y el desarrollo económico de toda la región

La producción media anual del consorcio VOG es de más de medio millón de toneladas de manzanas. Esto constituye casi un tercio de toda la cosecha italiana y aproximadamente el 6% de la europea. Tienen también una línea de producción de manzanas biológicas y sus subproductos.
En un valle de Tirol del Sur, situado más al norte, Val Venosta, funciona la cooperativa VIP, que también cuenta con una línea de productos biológicos.

“La naturaleza ha creado las óptimas condiciones para éste área de cultivo de manzanas que tienen todo lo que hace falta para que se desarrollen variedades frescas y jugosas tales como la Royal Gala, la Granny Smith, la Golden Delicious, la Red Delicious, la Fuji, la Pink Lady®, la Envy™ y muchas más. Los huertos están a altitudes entre 200 y 1000 m y los 300 días de sol al año favorecen una maduración óptima de las manzanas”. En el comercio las marcas de esta región son valoradas en la mayoría de fruterías europeas.

 

Imágenes de INTERPOMA: aspectos del marketing en manzanas