La ortiga, una “mala hierba” comestible, está ganando atención como un alimento nutritivo y altamente funcional

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

La ortiga (Urtica dioica L. familia Urticaceae) es una planta herbácea perenne. Es común en Europa, Asia, el norte de África y América del Norte. Es una planta comestible y tiene propiedades nutricionales y medicinales. Es muy conocida, con un amplio historial de uso de tallos, hojas y raíces.

También tiene una larga historia de uso como fuente de energía.

Recientemente, esta planta está ganando atención como un alimento altamente nutritivo y funcional. Las hojas tiernas se pueden usar para hacer curry, sopas de hierbas y sopas agrias. Sus hojas son abundantes en fibra, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes como polifenoles y carotenoides.

Pocos la cultivan, pero crece abundantemente en bordes de caminos y otras zonas despejadas. Al cocinarla el poder urticante de sus hojas desaparece y es muy fácil de cosechar utilizando guantes de goma y un cuchillo para cortar sus tallos, resistentes y que conviene separar antes o después de la cocción.

Propiedades nutracéuticas

– Todas las partes de la planta (hojas, tallos, raíces y semillas), presentan propiedades antiproliferativas, antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas, antiinfecciosas, hipotensoras y antiulcerosas, así como la capacidad de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Hasta la fecha, se han aislado varios componentes químicos bioactivos de la ortiga, como flavonoides (kaempferol), ácidos fenólicos, rutina (o vitamina P, un flavonoide), vitamina A, aminoácidos, carotenoides y ácidos grasos. Los extractos de ortiga se utilizan por sus propiedades nutracéuticas y como agentes antiinflamatorios y antioxidantes.

– La raíz de la ortiga se usa para tratar las dificultades miccionales asociadas con la hiperplasia prostática benigna, mientras que las hojas se usan para tratar la artritis, el reumatismo y la rinitis alérgica.

– Presenta marcadas propiedades antioxidantes. Varias técnicas de análisis espectroscópicas revelaron en la ortiga metabolitos secundarios nunca antes encontrados. Por ejemplo, los derivados del ácido hidroxicinámico fueron los constituyentes más representativos, describiéndose por primera vez un ciclodímero del ácido 2-cafeoilisítrico, además de cuatro flavonas C-glicosiladas, con función 3-hidroxi-3-metilglutarilo, con propiedades antioxidantes.

– Posee propiedades antitumorales muy significativas.

Una gran variedad de enfermedades crónicas y degenerativas se pueden prevenir mediante el uso de productos alimenticios y bioactivos. Se han investigado los beneficios para la salud y las actividades biológicas de la planta de ortiga con un enfoque particular en su potencial quimiopreventivo del cáncer.

Numerosos estudios han intentado investigar la terapia anticancerígena más eficiente con pocos efectos secundarios y alta toxicidad en las células cancerosas para superar la quimiorresistencia y los efectos adversos de las terapias actuales.

Se han examinado los efectos citotóxicos, antitumorales y antimetastásicos de U. dioica en varios cánceres humanos. Se ha dedicado especial atención al tratamiento del cáncer de mama, el cáncer más prevalente entre las mujeres y una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Fue evaluado el potencial antiproliferativo de la ortiga en la línea celular MCF-7 Esta actividad antiproliferativa se asoció con un aumento de la apoptosis como lo demuestra la fragmentación del ADN, la aparición de células apoptóticas en el análisis de citometría de flujo y un aumento de la cantidad de calpaína 1, calpastatina, caspasa 3, caspasa 9, Bax y Bcl-2, todas las proteínas implicadas en la vía apoptótica.

Los efectos antiproliferativos y apoptóticos de sus extractos se deben a su contenido de polifenoles que poseen propiedades antioxidantes, antimutagénicas y antiproliferativas.

Las lectinas vegetales (proteínas que pueden aglutinar glóbulos rojos) con la capacidad de unirse a los carbohidratos en la superficie celular, tienen el potencial de tratar el cáncer. La aglutinina presente en la ortiga (rizomas y raíces) es una lectina de bajo peso molecular con efecto antihiperplasia prostática benigna.

Se estudió el estado de activación de la vía de la apoptosis y los niveles de expresión de 84 genes (fueron examinados por PCR de genes diana de fármacos contra el cáncer humano).

Los resultados indicaron que el aumento en la concentración de la aglutinina inhibe la proliferación de células tumorales, así como la inducción de apoptosis a través de una vía dependiente de la caspasa 9. Los cambios de expresión de 21 genes confirmaron los eventos apoptóticos en células cancerígenas tratadas con esta lectina.

También se estudió el efecto de esta sustancia sobre la proliferación y la inducción de apoptosis en líneas celulares de leucemia linfoide aguda humana. Los resultados mostraron que el tratamiento redujo la proliferación celular en las células al inducir la apoptosis. Estos resultados pueden considerarse como una guía importante para utilizarla como un fármaco antileucémico en el futuro.

Todos estos hallazgos justifican una mayor investigación sobre la ortiga como agente quimioterapéutico potencial para distintos tipos de cáncer.

Fuentes
Devkota , H. P.; Paudel , K. R.;   Khanal , S.;   Baral , A.;  Panth , N.;  Devkota , A. A.;   Jha , N. K.;  Das , N.;  Singh , S. K.;   Chellappan , D. K.;  Dua , K.; Hansbro, P. M. (2022).
Stinging Nettle (Urtica dioica L.): Nutritional Composition, Bioactive Compounds, and Food Functional Properties.
Molecules, 27(16):5219.

Haouari , M. E.; Rosado, J. A.  (2019).
Phytochemical, Anti-diabetic and Cardiovascular Properties of Urtica dioica L. (Urticaceae): A Review.
Mini Rev Med Chem, 19(1):63-71.

Dhouibi , R.;  Affes , H.;   Salem , M. B.;  Hammami , S.;  Sahnoun , Z.;  Zeghal , K. M.;  Ksouda, K. (2020).
Screening of pharmacological uses of Urtica dioica and others benefits.
Prog Biophys Mol Biol, 150:67-77.

Esposito , S.;  Bianco , A.;  Russo , R.;  Di Maro , A.;   Isernia , C.;   Pedone, P. V. (2019).
Therapeutic Perspectives of Molecules from Urtica dioica Extracts for Cancer Treatment.
Molecules, 24(15):2753.

Fattahi , S.;  Ardekani, A. M.;  Zabihi, E.; Abedian, Z.; Mostafazadeh, A.; Pourbagher, R.; Akhavan-Niaki, H. (2013).
Antioxidant and apoptotic effects of an aqueous extract of Urtica dioica on the MCF-7 human breast cancer cell line.
Asian Pac J Cancer Prev, 14(9):5317-23.

Brahmi-Chendouh , N.;  Piccolella , S.;  Nigro , E.;   Hamri-Zeghichi , S.;   Madani , K.;  Daniele , A.;  Pacifico, S. (2021).
Urtica dioica L. leaf chemical composition: A never-ending disclosure by means of HR-MS/MS techniques.
J Pharm Biomed Anal, 195:113892.

Bhusal , K. K.;  Magar , S. K.;   Thapa , R.;   Lamsal , A.;   Bhandari , S.;   Maharjan , R.;  Shrestha , S.;  Shrestha, J. (2022).
Nutritional and pharmacological importance of stinging nettle ( Urtica dioica L.): A review
Heliyon, 8(6):e09717.

Rashidbaghan , A.;  Mostafaie , A.;  Yazdani , Y.;  Mansouri, K. (2021).
The Agglutinin of Common Nettle (Urtica dioica L.) Plant Effects on Gene Expression Related to Apoptosis of Human Acute Myeloid Leukemia Cell Line
Biochem Genet, 59(4):1049-1064.

Rashidbaghan , A.;  Mostafaie , A.;  Yazdani , Y.;  Mansouri, K.  (2020).
Urtica dioica agglutinin (a plant lectin) has a caspase-dependent apoptosis induction effect on the acute lymphoblastic leukemia cell line.
Cell Mol Biol, 66(6):121-126.

Imagen
https://unsplash.com/es/s/fotos/ortiga Acceso el 18/11/2022.