El romero es una hierba aromática versátil en la cocina y con fuerte potencial farmacológico por sus efectos beneficiosos en la salud

Además de ser una apreciada especia, es una planta muy rica en compuestos flavonoides, terpénicos y fenólicos que le confieren importantes propiedades farmacológicas

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

El romero (Salvia rosmarinus o Rosmarinus officinalis familia Lamiaceae) es una hierba aromática común en la región mediterránea, que se encuentra entre los 0 y los 1500 metros de altitud, preferentemente en suelos de origen calcáreo. Por su característico aroma, los romanos la llamaron rosmarinus, que en latín significa rocío de mar.

Estructura química del pineno

Toda la planta desprende un aroma fuerte y agradable. Utilizado con fines culinarios, medicinales y religiosos, su aceite esencial también se utiliza en perfumería, como en la elaboración de agua de colonia, ya que contiene pineno (un tipo de monoterpeno), alcanfor (un terpenoide) y otros principios activos que le confieren tónicos y estimulantes.

Su flor es muy apreciada por las abejas, produciendo así una miel de altísima calidad. Algunas personas plantan romero cerca de los colmenares para influir en el sabor de la miel.

Estructura química del alcanfor

Fresco (preferiblemente) o seco, es apreciado en la preparación de carnes de aves, de cerdo, embutidos, chorizos y patatas al horno. En Italia se utiliza en asados ​​de cordero, cabra y ternera. También se puede utilizar en sopas y en salsas; se usa comúnmente como condimento y conservante de alimentos.

Tiene propiedades carminativas, emenagogas, desinfectantes y aromáticas. Es relajante muscular, activador de la memoria y fortalece los músculos del corazón.

El romero también es útil para tratar los problemas del cabello, rivalizándolo. Muchos champús anticaída del cabello suelen incluir extracto de romero en sus fórmulas.

En templos e iglesias, el romero se quema como incienso desde la antigüedad.

La infusión de romero es conocido por su sabor, aroma y beneficios para la salud como mejorar la digestión, aliviar dolores de cabeza y combatir el cansancio.

Propiedades farmacológicas

Esta planta, es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le confieren propiedades antioxidantes. Pero el romero también es antiséptico, depurativo, antiespasmódico, antibiótico y diurético, lo que posibilita su uso en el tratamiento de diversos problemas de salud.

– Mejora la digestión. La infusión de romero se puede tomar después de la comida, siendo útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma, reduce la distensión abdominal.

– Es un buen antibiótico natural. El romero es eficaz contra las bacterias Escherichia coli, Salmonella typhi, Salmonella enterica y Shigella sonnei, que normalmente se relacionan con infecciones del tracto urinario y sistema digestivo, causando vómitos y diarrea.

Por otro lado, especies de Candida son naturalmente oportunistas y pueden promover infecciones. Estas levaduras pueden formar biopelículas, después de la penetración y adhesión a las superficies bióticas o abióticas. Las enfermedades preexistentes, los tratamientos con fármacos y radioterapia, los procedimientos médicos y los hábitos parafuncionales favorecen la instalación de una infección fúngica. El aumento de la resistencia a los antifúngicos disponibles se ha convertido en una preocupación. Por ello, se han evaluado métodos alternativos para su control, incluido el uso de sustancias vegetales. Se analizó el efecto antibiopelícula del extracto de romero en C. albicans, C. dubliniensis, C. glabrata, C. krusei y C. tropicalis.

El efecto del extracto de la planta se comparó con la nistatina (fármaco antifúngico), estando constituido por fenoles y flavonoides, destacando la presencia de derivados del ácido clorogénico en su composición. Se observaron reducciones de biopelículas después de la exposición al extracto de la planta. El extracto de la planta proporcionó una reducción similar al antifúngico. Por lo tanto, el extracto de R. officinalis L. mostró efecto antibiofilm en Candida spp. comparable a la nistatina.

– Es un excelente diurético. El té de romero es un excelente diurético natural y se puede utilizar en dietas para adelgazar y combatir la retención de líquidos. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar líquidos y toxinas acumulados, mejorando la salud.

– Combate el cansancio mental. Varios estudios han demostrado los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral y, por tanto, es una excelente opción para situaciones de estrés.

Además, las propiedades del romero también pueden tener un efecto en lo que se refiere a combatir el Alzhéimer, previniendo la pérdida de memoria, sinembargo se necesitan más estudios para que el romero pueda ser utilizado en la elaboración de fármacos contra esta enfermedad.

– Protege la salud del hígado. El romero puede funcionar mejorando la función hepática y disminuyendo los dolores de cabeza que surgen después de beber alcohol o comer demasiado, especialmente alimentos con alto contenido de grasa.

– Ayuda a controlar la diabetes. El té de romero también ayuda a mantener la control de la diabetes, ya que reduce los niveles sanguíneos de glucosa y aumenta la secreción de insulina. El consumo no reemplaza el uso de medicamentos indicados por el médico y la realización de una dieta adecuada, y debe ingerirse como complemento al tratamiento nutricional.

– Combate la inflamación. El consumo de té de romero también es excelente para combatir la inflamación y aliviar el dolor, la hinchazón y molestias derivadas. Por lo tanto, puede ayudar a combatir la inflamación de las rodillas, la tendinitis e incluso la gastritis.

Cinco triterpenoides fueron aislados del extracto etanólico de Rosmarinus officinalis. Todos los compuestos presentaron un efecto inhibidor significativo sobre la producción de NO (óxido nítrico) y mostraron una mejor actividad antiinflamatoria.

– Mejora la circulación. El romero tiene un efecto antiplaquetario, previniendo la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación sanguínea.

– Ayuda a combatir el cáncer. Algunos estudios realizados con animales indican que el romero es capaz de reducir el desarrollo de células tumorales debido a su acción antioxidante, sin embargo, se necesitan más estudios para identificar exactamente cómo se puede utilizar esta planta en la producción de fármacos antitumorales.

Estructura química del ácido carnósico

Las células cancerosas muestran tasas de crecimiento mejoradas y una resistencia a la apoptosis. La capacidad de las células cancerosas para evadir la homeostasis y proliferar sin control mientras evitan la muerte/apoptosis celular programada se adquiere a través de mutaciones en moléculas de señalización clave, que regulan las vías involucradas en la proliferación y supervivencia celular.

Los compuestos de origen vegetal, incluidos los componentes de los alimentos, han atraído la atención científica para su uso como agentes para la prevención y el tratamiento del cáncer. La exploración de productos naturales ofrece una gran oportunidad para evaluar nuevos agentes anticancerígenos, así como para comprender mecanismos de acción novedosos y potencialmente relevantes.

Estructua química del ácido rosmarínico

Se ha informado que el extracto de romero tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y anticancerígenas. El extracto de romero contiene muchos polifenoles con ácido carnósico y ácido rosmarínico que se encuentran en las concentraciones más altas. Los estudios in vitro e in vivo existentes que se centran en los efectos anticancerígenos del extracto de romero y los polifenoles del extracto de romero, ácido carnósico (un diterpeno benceno diol) y ácido rosmarínico (un polifenol), y sus efectos sobre las moléculas de señalización clave.

El efecto antitumoral del romero se ha relacionado con diversos mecanismos, como el efecto antioxidante, las propiedades antiangiogénicas, las acciones epigenéticas, la regulación de la respuesta inmune y la respuesta antiinflamatoria, la modificación de rutas metabólicas específicas y el aumento de la expresión de genes oncosupresores.

– Puede ayudar con el crecimiento del cabello. Además de todo esto, la infusión de romero sin azúcar se puede utilizar para lavar el cabello, porque fortalece las hebras, combate la oleosidad excesiva y combate la caspa. Además, facilita el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.

La administración tópica de extracto de hoja de Rosmarinus officinalis se utiliza para evitar la interrupción del crecimiento del cabello inducida por el tratamiento con testosterona. Se enfocaron los estudios en la inhibición de la testosterona 5α-reductasa, que es reconocida como una de las estrategias más efectivas para el tratamiento de la alopecia androgénica.

El extracto mostró una actividad inhibitoria de alrededor de 90%. Como componente activo de la inhibición de la 5α-reductasa, se identificó el ácido 12-metoxicarnósico. Estos resultados sugieren que inhiben la unión de la dihidrotestosterona a los receptores de andrógenos. En consecuencia, este extracto de romero es un fármaco prometedor para el crecimiento del cabello.

– Actualmente, estudios reportan actividad antiinflamatoria en su aceite esencial (“EORO”). Sin embargo, para comprender mejor la actividad antiinflamatoria de este complejo de sustancias, es necesario comprender su fitoquímica y las vías de señalización afectadas por ella. Hasta ahora se han identificados alrededor de 150 compuestos químicos en las muestras de EORO, las moléculas reportadas con mayor frecuencia fueron 1,8-cineol, α-pineno y alcanfor.

Los estudios sugieren que la actividad antiinflamatoria de EORO ocurre principalmente a través de la inhibición de la transcripción de NF-κB y la supresión de la cascada del ácido araquidónico.

Su actividad antioxidante también ayuda a prevenir las lesiones causadas por las especies reactivas de la inflamación; su actividad relajante del músculo liso contribuye a mejorar las enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias.

– El descubrimiento de nuevos fármacos curativos y el consumo de ingredientes dietéticos naturales con la capacidad de exhibir actividad inmunomoduladora es una necesidad urgente para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas entre la población.  Estudios realizados con Rosmarinus officinalis mostraron su acción sobre la función inmune humana en los que han encontrado un efecto estimulador del de sus compuestos activos en el sistema inmunológico in vitro Los resultados demostraron el potencial del romero y sus principales componentes activos como ingredientes dietéticos con funcionalidad inmunomoduladora.

– La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina crónica resultado de la deficiencia absoluta o relativa de la secreción de insulina, la resistencia a la insulina o ambas, y se ha convertido en una importante y creciente amenaza para la salud pública en todo el mundo. Actualmente, los fármacos antidiabéticos clínicos todavía tienen algunas limitaciones en cuanto a eficacia y seguridad, como efectos secundarios gastrointestinales, hipoglucemia o aumento de peso.

Rosmarinus officinalis como aditivo alimentario, se ha utilizado ampliamente para tratar la hiperglucemia, la aterosclerosis, la hipertensión y las heridas diabéticas. Una gran cantidad de investigaciones farmacológicas demostraron que el extracto de romero y sus componentes fenólicos, especialmente el ácido carnósico, el ácido rosmarínico y el carnosol, podrían mejorar significativamente la diabetes mellitus al regular el metabolismo de la glucosa, el metabolismo de los lípidos, la antiinflamación y la antioxidación.

– El síndrome metabólico se define por una constelación de factores de riesgo cardiometabólicos complejos coexistentes, como hiperglucemia, dislipidemia, inflamación, obesidad abdominal, coagulopatías e hipertensión, que aumentan el riesgo de diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Recientemente, ha habido un interés creciente en el uso de hierbas y compuestos naturales en la prevención y el tratamiento de enfermedades y una gran cantidad de artículos publicados se han centrado en este tema.

El romero es una rica fuente de fitoquímicos fenólicos que tienen importantes efectos antioxidantes, antiinflamatorios, hipoglucémicos, hipolipidémicos, hipotensores, antiateroscleróticos, antitrombóticos, hepatoprotectores e hipocolesterolémicos, todos interesantes efectos farmacológicos de sus compuestos activos, y los mecanismos relacionados en el manejo del síndrome metabólico que están documentados en estudios in vitro e in vivo.

Fuentes
https://pt.wikipedia.org/wiki/Alecrim Acceso el 20/06/2022.
https://www.tuasaude.com/beneficios-do-cha-de-alecrim/ Acceso el 20/06/22.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Pineno#/media/Ficheiro:Alpha-pinen.svg Acceso el 22/06/2022.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_carn%C3%B3sico Acceso el 22/06/2022
https://es.wikipedia.org/wiki/Alcanfor Acceso el 22/06/2022.
https://en.wikipedia.org/wiki/Rosmarinic_acid Acceso el 22/06/2022.

De Oliveira , J. R. ;  Esteves, S.; Camargo , A.;  de Oliveira, L. D (2019).
Rosmarinus officinalis L. (rosemary) as therapeutic and prophylactic agente.
J Biomed Sci, 26(1):5.

Borges , R. S.;   Ortiz , B. L. S.;   Pereira , A. S. M.;  Keita, H.;  Carvalho, J. C. T. (2019).
Rosmarinus officinalis essential oil: A review of its phytochemistry, anti-inflammatory activity, and mechanisms of action involved.
J Ethnopharmacol, 229:29-45.

Murata , K.;  Noguchi, K.; Kondo,  M.; Onishi, M.; Watanabe, N.; Okamura, K.;   Matsuda, H. (2013).
Promotion of hair growth by Rosmarinus officinalis leaf extract
Phytother Res, 27(2):212-7.

Moore , J.;  Yousef , M.;  Tsiani, E. (2016).
Anticancer Effects of Rosemary (Rosmarinus officinalis L.) Extract and Rosemary Extract Polyphenols
Nutrients, 8(11):731.

Rašković, A.; Milanović, I.; Pavlović , N.;  Ćebović, T.; Vukmirović, S.;  Mikov, M. (2014).
Antioxidant activity of rosemary (Rosmarinus officinalis L.) essential oil and its hepatoprotective potential
BMC Complement Altern Med, 14:225.

Ahmed , H. M.;  Babakir-Mina, M. (2020).
Investigation of rosemary herbal extracts (Rosmarinus officinalis) and their potential effects on immunity.
Phytother Res, 34(8):1829-1837.

Zhou , N.;  Wang , Z. Y.;   Wu , Y.;   Zhong , X. J.;  Wang , X.;   Li , J. J.;  Shang, X. Y. (2021).
Norursane-type triterpenoids from Rosmarinus officinalis and their anti-inflammatory activity evaluation.
Fitoterapia, 153:104982.

Allegra , A.;   Tonacci , A.;  Pioggia , G.;  Musolino , C.;   Gangemi, S. (2020).
Anticancer Activity of Rosmarinus officinalis L.: Mechanisms of Action and Therapeutic Potentials
Nutrients, 12(6):1739.

Bao , T. Q.;  Li , Y.;  Qu , C.;  Zheng , Z. G.;  Yang , H.;   Li, P. (2020).
Antidiabetic Effects and Mechanisms of Rosemary ( Rosmarinus officinalis L.) and its Phenolic Components
Am J Chin Med, 48(6):1353-1368.

Hassani , F. V.;  Shirani , K.;   Hosseinzadeh, H. (2016).
Rosemary (Rosmarinus officinalis) as a potential therapeutic plant in metabolic syndrome: a review
Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol, 389(9):931-49.

Meccatti , V. M.;  Oliveira , J. R. DE.;   Figueira , L. W.;  Netto , A. A. L.;  Zamarioli , L. S.;  Marcucci , M. C.;  Camargo , S. E. A.;  Carvalho, C. A. T.;  Oliveira, L. DE. (2021).
Rosmarinus officinalis L. (rosemary) extract has antibiofilm effect similar to the antifungal nystatin on Candida samples
An Acad Bras Cienc, 93(2):e20190366.

Imagen
https://pt.depositphotos.com/48477813/stock-photo-rosemary-branch.html
Acceso el 20/06/2022.