La industria de alimentos procesados sustituye algunos ingredientes por otros de menor coste, lo llaman “cheapflation”

Una imagen de PrintonDirect

INFORMACIÓN
La industria de alimentos procesados sustituye algunos ingredientes por otros de menor coste, lo llaman “cheapflation”.

Con la estrategia de cheapflation pretenden mantener, e incluso incrementar, la oferta de alimentos en las distintas categorías sin incrementos significativos en el precio. ¿Que hará el legislador?

En las tiendas interesa la información al consumidor y el etiquetado, y en un procesado hay que conocer cuáles son los alimentos principales y los sucedáneos, se preguntan en la revista A en Verde de la Coexphal de Almería.

Los consumidores deben disponer de información clara sobre los alimentos que compran. (Reglamento 1169/2011,). “La práctica de la sustitución es factible, siempre que se facilite la información adecuadamente y que, además, se haga de acuerdo con las prácticas informativas leales basadas en que la información alimentaria será precisa, clara y fácil de comprender para el consumidor”, dice José María Ferrer, del Departamento de Derecho Alimentario de AINIA, en A en Verde.

La práctica de la cheapflation, es un concepto para “innovar a través de la reformulación de productos y gestionando de forma más eficiente los procesos de producción y adquisición de materias primas”, cuenta Ferrer en el blog del Ainia, información recogida por A en Verde y el DiarioDeGastronomía, y ahora, por ACTUAL FruVeg.

Hay alimentos procesados en los que comúnmente se utilizan sucedáneos en algunas calidades. Es el caso de sucedáneos del café o en los chocolates, cuando se sustituye manteca de cacao por otras grasas vegetales.

Los consumidores y la inflación

En periodos de inflación los clientes en las tiendas se lanzan a aprovechar las promociones y escoger “más barato”. Las tiendas reducen los envases o el peso del producto que contienen … lo llaman “reduflación”.

La cheapflation, cheap (barato), inflation (inflación), es un nombre prestado del término inglés para definir la sustitución de unos ingredientes por otros más baratos, para que las marcas aumenten las ventas o los beneficios. En la cadena de suministro de alimentos la cheapflation es un fenómeno relativamente nuevo. A los helados, ahora les llaman postres congelados, para cambiar ingredientes lácteos por otros de relleno, al chocolate las etiquetas dicen “sabor a chocolate” habiendo utilizado en el procesado aromas artificiales.

En el jamón -el llamado jamón dulce- cada marca de cárnicas utiliza en medidas distintas ingredientes como agua, almidón, gelatinas, o los aditivos de color, textura o conservación. La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, en sus informes para los clientes de las tiendas casi siempre explica que ciertas prácticas se dan sólo en algunos fabricantes de alimentos. Los etiquetados en los alimentos procesados a veces son engañosos, difíciles de interpretar por los consumidores. En las tiendas hay muchos alimentos con “marca distribuidor” y de menor precio.

Las marcas blancas, dicen en Aecoc, Asociación Española de Codificación Comercial, asociación de fabricantes y distribuidores, renuevan, incluso incrementan su popularidad en las épocas inflacionistas. Con una economía en inflación los consumidores se vuelven sensibles a los precios.

Informaciones relacionadas

Suplementos e ingredientes modernos para flexitarianos, veganos, vegetarianos, …

La nutrición es la clave para hacernos mayores de forma saludable

Opciones para la industria hortícola en 2030