La nectarina, fruta apreciada en todo el mundo, destaca por ser fuente de minerales esenciales para el organismo

Su alto valor nutricional y beneficios para la se deben también a su contenido en sustancias fenólicas

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

La nectarina (Prunus persica var. nucipersica, familia Rosaceae) es una variedad de melocotón liso (sin pelo), fruta apreciada en todo el mundo, con un alto valor nutricional y beneficios para la salud humana por su contenido fenólico. A pesar del gran consumo de la fruta, sus propiedades funcionales han sido poco estudiadas. Su origen es a partir de una mutación en el melocotón, causada por un gen recesivo. Es una planta de clima templado, que, gracias a la investigación agronómica, resultó económicamente viable cultivarla en regiones subtropicales. Chile y Argentina son los principales productores de la fruta en América Latina y origen de las disponibles en contraestación.

Propiedades nutracéuticas

El género Prunus contiene muchas frutas utilizadas en la dieta humana, que exhiben una variedad de sabores diferentes y una diversidad de perfiles de carotenoides encontrados en frutos maduros. Otro punto positivo de la nectarina es que proporciona importantes antioxidantes para el organismo, en particular, el betacaroteno, que está presente principalmente en la cáscara de la fruta.

Fruta rica en potasio y en vitaminas A y B3, que ayudan a proteger los ojos, preservan la salud de la piel y favorece el crecimiento, siendo que la niacina (vitamina B3), estimula el apetito.

La vitamina C, que se encuentra en la nectarina, confiere resistencia a los tejidos y actúa contra las infecciones. la nectarina está muy indicada para fortalecer la inmunidad, ya que ayuda a aumentar los niveles de anticuerpos y glóbulos blancos. La vitamina C, a su vez, ayuda en la absorción de hierro y la producción de colágeno (proteína que garantiza la resistencia de la piel).

Las nectarinas, como los melocotones, destacan por ser fuente de minerales esenciales para el organismo. Tiene un alto contenido de potasio, que ayuda a regular la presión arterial, a controlar la hidratación del organismo y es fundamental para la salud muscular (previene dolores como los calambres). El hierro, a su vez, se encarga de transportar oxígeno entre las células, mientras que el calcio actúa en la formación de huesos y dientes.

Posee polifenoles y flavonoides como naringerina, y glucósidos de apigenina responsables por las actividades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas lo que promueve su explotación como fuente de moléculas bioactivas.

Las carrageninas presentes en las nectarinas, constituyen una familia de polisacáridos sulfatados lineales, que además de utilizarse como aditivos para alimentos, en particular como estabilizantes de bebidas, y como alternativa vegetariana y vegana a las gelatinas animales, previene los edemas.

Estas frutas también son una fuente de fibra dietética, como pectina. Esta sustancia es un tipo de fibra soluble que se encuentra en frutas y verduras (en nectarinas y melocotones, por ejemplo). Garantiza más saciedad – ya que forma una especie de gel en el estómago – y actúa como un gran aliado en la lucha contra las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Para ello, lo ideal es consumir la fruta en natura y con cáscara, además, previniendo el estreñimiento y reduciendo el riesgo de contraer cáncer de colon.

 

Fuentes
https://pt.wikipedia.org/wiki/Nectarina_(fruta) Acceso el 07/01/2022.
https://www.conquistesuavida.com.br/ Acceso el 07/01/2022.

Elshamy , A. I.; Abdallah , H. M. I.; Gendy, A. E. N. G. E.; . , Kashak , W. E.; Muscatello , B.; De Leo , M.; Pistelli, L. (2019).
Evaluation of Anti-inflammatory, Antinociceptive, and Antipyretic Activities of Prunus persica var. nucipersica (Nectarine) Kernel.
Planta Med, 85(11-12):1016-1023.

Yan , H.; Pengfei , W.; Brennan , H.; Ping , Q.; Bingxiang , L.; Feiyan , Z.; Hongbo , C.; Haijiang, C. (20200.
Diversity of carotenoid composition, sequestering structures and gene transcription in mature fruits of four Prunus species.
Plant Physiol Biochem, 151:113-123.

Imagen
https://blog.tudogostoso.com.br/estilo-de-vida/alimentacao-saudavel/nectarina-pessego-e-ameixa/ Acceso el 07/01/2022.