Aumentan las evidencias de que el consumo excesivo de azúcar puede ser el camino a problemas a largo plazo; un problema que no tienen las frutas, que lo contienen dosificado con fibras y otros componentes de valor nutricional y en dosis adecuadas para el cuerpo

Un post de la universidad QUT, de Australia, explica resultados en ratones sobrealimentados con azúcar desde la infancia

 

Los niños que consumen demasiada azúcar podrían tener un mayor riesgo de volverse obesos, hiperactivos y con deterioro cognitivo, como adultos, según los resultados de un nuevo estudio de ratones dirigido por QUT, “the university of the real world”, de Australia y publicado por Frontiers in Neuroscience.

Un ensayo con ratones ha demostrado que una dieta rica en azúcar desde la infancia podría provocar un aumento de peso significativo, hiperactividad persistente y problemas de aprendizaje.

Muchas personas con dietas “occidentales” consumen cuatro veces más el azúcar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reducir cuatro veces la ingesta de sacarosa en ratones previno el aumento de peso inducido por el azúcar, lo que respalda las recomendaciones de la OMS de 25 g por persona al día.

El estudio resultó en un riesgo reducido de aumento de peso inducido por el azúcar y otros problemas de salud cuando los ratones recibieron una dosis diaria mucho más pequeña de sacarosa, lo que respalda los pedidos de la Organización Mundial de la Salud en pro de una reducción en la ingesta de azúcar por parte de los humanos.

Una de las autoras principales, la profesora de neurociencia de QUT Selena Bartlett, dice que muchos niños, adolescentes y adultos en más de 60 países, incluida Australia, tienen una dieta que consiste en más de cuatro veces el azúcar (100 g) recomendada por la Organización Mundial de la Salud ( 25 g por persona por día).

“Es necesario trabajar más en la investigación de los efectos a largo plazo del azúcar en adolescentes y adultos, pero nuestros resultados con el modelo de ratón son muy prometedores”, dijo el profesor Bartlett.

“La evidencia reciente muestra que la obesidad y los comportamientos impulsivos causados por malos hábitos alimenticios conducen a un mayor consumo excesivo de alimentos y bebidas procesados, pero se desconocen los efectos a largo plazo en los procesos cognitivos y la hiperactividad del consumo excesivo de azúcar, comenzando en la adolescencia”, dijo la profesora Bartlett.

“Nuestro estudio encontró que el consumo de azúcar a largo plazo (un período de 12 semanas con los ratones que comenzaron el ensayo a las cinco semanas de edad) a un nivel que aumenta significativamente el aumento de peso, provoca una estimulación anormal y excesiva del sistema nervioso en respuesta a novedad. También altera la memoria tanto episódica como espacial. Estos resultados son similares a los reportados en los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

“Deberían realizarse ensayos en humanos, pero sugiere un vínculo con el consumo excesivo de azúcar a largo plazo, comenzando a una edad temprana, que ocurre más comúnmente en la dieta occidental y un mayor riesgo de desarrollar hiperactividad persistente y déficits neurocognitivos en la edad adulta.”

La profesora Bartlett dijo que si bien el concepto de “adicción al azúcar” y la clasificación del azúcar como una sustancia de abuso aún se están debatiendo, existe una evidencia creciente de superposición en los circuitos cerebrales y las vías de señalización molecular involucradas en el consumo de azúcar y el abuso de drogas.

“La gente consume azúcar y alimentos para regular el equilibrio energético, pero también por placer y comodidad. Este deseo hedonista de alimentos sabrosos está impulsado por las recompensas y comer en exceso puede afectar e incluso anular nuestra capacidad para regular”, dijo la profesora Bartlett.

“Se considera cada vez más que el consumo irrestricto de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar dentro de la dieta occidental podría estar relacionado con el aumento de la epidemia de obesidad. También se ha revelado una fuerte asociación entre los trastornos por déficit de atención / hiperactividad y el sobrepeso o la obesidad.

“Tomados en conjunto, estos datos sugieren que la obesidad inducida por el azúcar puede participar en el desarrollo de la patogénesis de síntomas similares al TDAH, trastorno por déficit de atención, en los países occidentales. En los niños, el alto consumo de azúcar se correlaciona con la hiperactividad y en los adultos, con la falta de atención y la impulsividad.

“Sin embargo, lo que no ha quedado claro es si el consumo excesivo crónico de sacarosa, a partir de la infancia, tendría el mismo impacto negativo en nuestro sistema nervioso, emociones o cognición durante la edad adulta que otras drogas adictivas.

“Este estudio en ratones contribuye en gran medida a resolver esa cuestión. Nuestros resultados muestran por primera vez que el consumo prolongado de sacarosa conduce a un aumento de peso significativo y produce hiperactividad persistente y problemas de aprendizaje”.

El coautor principal, el Dr. Arnauld Belmer, agregó que si bien el consumo general de azúcar ha disminuido desde mediados de la década de 1990, las tasas de obesidad han aumentado.

“Este aumento en las tasas de obesidad podría resultar de un efecto retardado del exceso de azúcar, lo que sugiere que la obesidad adulta puede ser impulsada por un alto consumo de azúcar a lo largo de la vida”, dijo el Dr. Belmer.

“Curiosamente, nuestra investigación con los ratones descubrió que reducir cuatro veces la ingesta diaria de sacarosa previno el aumento de peso inducido por el azúcar, lo que respaldaría la recomendación de la OMS de restringir la ingesta de azúcar en esta cantidad que sería eficaz. También podría limitar las otras consecuencias negativas, incluida la hiperactividad y el deterioro cognitivo”.

El estudio que comenta el artículo es “Long-term overconsumption of sugar starting at adolescence produces persistent hyperactivity and neurocognitive deficits in adulthood

Fuentes: QUT Sugar overload may be a recipe for long term problems. Qut.edu.au
La imagen es de SaborGourmet.com

Informaciones relacionadas

La popularidad de las frutas y verduras y, compromisos con los clientes