La #AlimentaciónSaludable y sostenible debe ser un pilar fundamental para evitar que volvamos a tener una crisis como la del Covid 19, ya sea con origen epidemiológico o por los efectos del cambio climático

 

Los fabricantes y distribuidores del gran consumo comparten sus estrategias de sostenibilidad para el cumplimiento de la Agenda 2030

AECOC, la prevención del Desperdicio Alimentario, AQUÍ

INFORMACIÓN
La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, reivindica en el marco del 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, el “papel esencial de la industria alimentaria” durante la crisis del COVID-19 a la hora de suministrar alimentos a toda la población garantizando la seguridad.

En la agroalimentación se debe tomar las responsabilidades para minimizar el impacto de riesgos emergentes, dice Neira. “La producción de alimentos saludables y sostenibles debe ser un pilar fundamental para evitar que volvamos a tener una crisis como la actual, ya sea de origen epidemiológico o por los efectos del cambio climático”.

La portavoz de OMS asegura que la pandemia ha reforzado los sistemas reactivos para responder a situaciones similares, pero ha considerado que también se deben abordar las causas para minimizar los riesgos. En este caso, ha destacado la necesidad de conjugar la salud humana, ambiental y animal.

La representante de la OMS sobre salud pública destaca a los riesgos emergentes como las causas de volver a provocar crisis globales en los próximos años, como el acceso mundial al agua potable, el efecto de los combustibles fósiles sobre la salud, la contaminación generada en los núcleos urbanos superpoblados, la falta de control sobre la comercialización y consumo de fauna salvaje, el sistema de producción de alimentos y, sobre todo, el cambio climático.

“En el cuidado del medioambiente y de los ecosistemas está lo básico en lo que respecta a nuestra salud: lo que respiramos y consumimos. Hemos contaminado todo lo que hemos tocado y debemos iniciar una relación mucho más amistosa con el medioambiente”, decía Neira en el 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad

Sobre el papel del sector alimentario en esta lucha contra el cambio climático, Neira destaca la importancia de la próxima conferencia de la COP, que este año se celebrará en Glasgow, y donde la alimentación tendrá un papel protagonista. “En la próxima COP se tomarán medidas mucho más relevantes de las tomadas hasta ahora y la alimentación debe proponerse que, una vez garantizada la distribución y la seguridad alimentaria, debe ser una barrera contra la contaminación”.

Restauración sostenible y la declaración de Glasgow

Seguridad y sostenibilidad para el futuro de la alimentación

En la inauguración del congreso, el presidente del Comité AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, José Manuel Avendaño, asegura que existe un compromiso del sector alimentario con el diseño de un sistema productivo que permita avanzar hacia un modelo seguro, sostenible y saludable. “La estrategia From Farm to Fork vinculada al Green Deal europeo definirá el marco de actuación de los próximos años, con el objetivo de llegar al ideal de consumo saludable y sostenible”.

Opciones para la industria hortícola en 2030

Según José Manuel Avendaño, conviene la colaboración de empresas y administraciones para definir políticas y estrategias eficaces que permitan avanzar hacia modelos de mayor transparencia e impulso de modelos de alimentación saludables.

El director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB), Andreu Palou, abrió la segunda jornada de este congreso, con una ponencia explicando cómo se está trabajando en la nutrición y la mejora de la composición de alimentos a través de la estrategia From Farm to Fork. La asesora científica de Nestlé Research Center, Marie-Claude Robert, expuso las estrategias que están poniendo en marcha los líderes del sector para evitar el riesgo de contaminación cruzada en sus producciones y reducir la presencia accidental de alérgenos.

Respecto de las tendencias nutricionales, Andreu Palou, indica que se ha pasado a una situación «más avanzada en la que el consumidor pide más beneficios a los alimentos. Ahora la propia legislación europea quiere vigilar de cerca los azúcares, la sal o las grasas saturadas para que el consumidor tenga toda la información en el etiquetado», explica Palou. «Nuestro trabajo -la de la ciencia y la Academia- es asesorar, de manera científica y entendible, para que el consumidor tenga una información veraz y que figure bien en la etiqueta de los alimentos en los puntos de venta.

Al hablar sobre los llamados nuevos alimentos Palou reconoce que se abre un mundo sin fronteras. «Ahí están los insectos o las carnes cultivadas en laboratorio. Se buscan proteínas en otros alimentos. Ya veremos», agrega. En ese sentido reflexiona que las carnes cultivadas, elaboradas a partir de células madre extraídas de animales, ya lo plantean algunos investigadores. Sus promotores defienden los beneficios para los animales, el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono. «Ya somos 7.200 millones de habitantes en el mundo. Y el problema de la alimentación y la sostenibilidad no se soluciona con huertos urbanos», ironiza el bioetecnólogo Andreu Palou al abordar estas cuestiones.

Participar en el futuro de la alimentación en kmzerohub

El congreso se clausuró con la intervención del vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud en ADM, Daniel Ramón, que examinó el papel de la tecnología a la hora de garantizar la configuración de una industria alimentaria segura, saludable y sostenible.

Robustez del sector alimentario

En el congreso AECOC sobre Seguridad Alimentaria y Calidad se reunieron en una mesa de debate fabricantes, distribuidores y restauradores para analizar cómo ha sido el año del COVID-19 en el sector alimentario. El responsable de seguridad alimentaria de Calidad Pascual, Daniel Sánchez-Patón, ha remarcado que el principal reto que ha afrontado la industria es la tensión de la demanda. “Nuestra principal planta recibe un millón de litros de leche al día y, al inicio de la crisis, uno de nuestros principales clientes llegaba a pedir cinco millones de litros diarios. La cadena pedía un gran aumento de la producción con calidad y seguridad suficiente”.

Nueva normalidad en el comercio de alimentos

El directivo de la leche Pascual coincide con el análisis el director de calidad y desarrollo sostenible de Grupo Carrefour, Ricardo Fernández, que ha remarcado la resiliencia de la cadena y su trabajo a la hora de garantizar la salud de trabajadores y consumidores garantizando el aprovisionamiento. “No podemos imaginar cómo hubiera sido esta crisis con escasez de alimentos”.

La directora de calidad de Alsea, María José Linares, lamenta los efectos que ha tenido la pandemia sobre la restauración y la incertidumbre que hoy sigue marcando su día a día. “Hubo un primer momento muy positivo de colaboración público-privada para elaborar un plan que garantizara la seguridad en los establecimientos; se hizo un gran esfuerzo para elaborar estrategias económicas y operativas, pero, un año después, seguimos siendo el principal foco de las medidas decretadas por las administraciones”.

Bares y cafeterías son la mitad del consumo del canal HoReCa

Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

La asociación Aecoc engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 29.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Informaciones relacionadas