La industria alimentaria española influye en los 82.6 millones de turistas que nos visitan cada año

1/3 de las compras de alimentos en el canal HoReCA son frutas y verduras

 

INFORMACIÓN
Según UVE Solutions,en el conjunto de la hostelería los bares y cafeterías son la mitad de la actividad económica de los establecimientos HoReCa, hotelería, restauración y catering comerciales; los restaurantes el 33.7%, los alojamientos el 10.5% y el canal del ocio el 4.5%.

El panel alimentario realizado por la administración agroalimentaria española señala sobre el HoReCa que el 69% de la mercancía consumida (en kilogramos/litros) son bebidas; el 29%, alimentos; y el resto, aperitivos. En alimentos, el mayor consumo per cápita reside en las Hortalizas, la carne y el pan (11 kg/año, 6.1 y 4.5); en bebidas calientes y en la leche (7.3) y el café (2.7) y entre las bebidas frías, la cerveza (30 litros), el agua (casi 28) y los refrescos, zumos incluídos (16.5).

El Ministerio de Agricultura calcula que el negocio alimentario total nacional es de 103.077 millones de euros, de los cuales 36.763 millones (cifras de 2018) corresponden a HORECA. De esta cifra, el llamado negocio “tradicional” de bares y cafeterías independientes -habitualmente negocios familiares- se lleva un 74.4%, frente al 25,6% en manos de las cadenas.

La industria alimentaria española influye en los 82.6 millones de turistas que nos visitan cada año, -en la era del Covid 19 son muchos menos, pero vendrán tiempos mejores- con una estancia media de siete noches. Los turistas que vienen a España son, un millón y medio de consumidores permanentes, esto es, en el 3.4% de la población de nuestro país y se gastan entre 5.000 y 7.500 millones al año en restauración entre el 50 y el 100% más que el turista local.

El consumo entre horas crece, según los datos del panel alimentario, en con totales de 138 Kg/litros per cápita y año y 491,7 euros repartidos en 103 actos de consumo que llevan una media de 4.73 euros de media por consumición.

En las decisiones de compra cuando acudimos a los establecimientos de la hostelería intervienen numerosas variables: ambientación del local, servicio que ofrece, momento del consumo, variedad y calidad de la oferta de producto… la decisión de la petición de la consumición es una experiencia de consumo mucho más relevante que la del retail.

Un análisis detallado de las cuentas de explotación de los operadores hoteleros indica que los negocios inmobiliarios, los arrendamientos representan 3.600 millones de euros de ellos cada año. Hay otras destacadas actividades económicas asociadas a la hostelería, los suministros de energía para cocinar y calentar refrigerar el local; las inversiones en el hardware de la transformación y servicios gastronómicos y la movilidad de las personas.

La hostelería española genera una ocupación de 1.7 millones de empleos. Es un sector netamente empleador y extraordinariamente flexible; el oficio de camarero es el segundo más numeroso de los españoles; el primero, 3 millones de empleos están en el comercio.

Informaciones relacionadas