La cereza es una de las frutas más populares de snackificación, es un berrie con hueso

 

Las cerezas apetecen en cualquier lugar y a cualquier hora

 

La cereza es una super fruta enigmática, más que otras. Los estudiosos dudan de su lugar de procedencia. De la cereza tan solo se quiere adivinar que proviene de regiones próximas al Mar Negro y el Mar Caspio -en lo que a la cereza dulce se refiere, Prunus avium-, y de los Alpes Suizos, la cereza ácida, Prunus cerasus. A este último tipo de cereza se le conoce como guinda, caracterizada por ser agria y de menor tamaño.

El cultivo de cerezas se ha ido propagando hacia países y regiones de clima templado, como el nuestro. De hecho, España es uno de los países con mayor producción de cereza como Chile. En nuestro país, en la región de Extremadura, Cáceres, producen gran cantidad de cereza en el Valle del Jerte, con su Denominación de Origen “Cereza del Jerte”. Las cerezas del Valle del Jerte son de un tipo llamadas “picotas”.

También la provincia de Alicante su importancia en el cultivo de cerezas, ya que las Cerezas de la Montaña de Alicante gozan de Indicación Geográfica Protegida (IGP), concretamente, en la Vall de Gallinera. Hay cerezas en los municipios cercanos a Mora de Ebro, en Cataluña y en Aragón, la Almunia de Doña Godina.

Las cerezas más conocidas son las tradicionales cerezas dulces, con un color granate. Los consumidores asocian el color con la madurez, por tanto la fruta más dulce.

La cereza es una de las frutas más populares de snackificación, es un berrie con hueso. Se consume en cualquier lugar y a cualquier hora. La cereza es un éxito asegurado para todos como fruta o postre. También procesada, y en pastelería. les coques amb cireres, son típicas en Reus, en sus fiestas de San Pedro, el 29 de junio.

Infomercial

En España se cultiva muchas variedades como la Starking, la Summit, la Sandy o la Picota -típica cereza del Valle del Jerte- entre otras.

Actualmente el juego varietal de los fruticultores cambia con mucha frecuencia. Año tras año aparecen variedades con mejor calidad de fruta y con floraciones más tempranas y otras más tardía. Los productores alargan su participación en la frutería más tiempo de mayo a Julio, en las condiciones de España.

En el website de Eroski te dan 8 razones para comer cerezas.

Tipos de Frutos

Dos grandes clases de cerezas: dulces y agrias.

En el primer grupo incluiríamos las llamadas cerezas Napoleón, o la Tártara negra, con un color granate intenso y un sabor muy apreciado. También entre las dulces podemos hablar de la Ambrunesa, una cereza tardía y crujiente; la Burlat, jugosa y muy dulce.

En el segundo grupo, están las guindas o cerezas agrias, hasta el punto de que muchas veces no pueden ser consumidas, son muy pequeñas y redondas, de color muy oscuro. Entre ellas destacan la Morello, la Richmond o la Montmorency.

Por último, hay que explicar la proliferación de cerezas híbridas, un buen número de cultivares que utilizan los productores para mejorar la fruta que distribuyen a las tiendas.

Propiedades saludables y nutritivas

El aporte de fibra de la cereza favorece el tránsito intestinal. Mientras que el potasio ayuda a conservar un buen estado muscular. Al mismo tiempo, sus propiedades antioxidantes y antisépticas disminuyen el riesgo de infecciones. Eso sí, las personas con problemas renales deben controlar su consumo por la alta presencia de potasio. En cambio, para quienes no los tengan, la presencia de potasio y agua podrán beneficiarse de la acción diurética, tan apreciada contra la gota, la hipertensión arterial o la litiasis.

Las cerezas contienen antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota.. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes.

Esta fruta es una fuente de beta-caroteno -vitamina A- contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas.

Composición 

– Calorías  58,3
– Hidratos de carbono (g)  13,5
– Fibra (g)  1,5
– Potasio (mg)  260
– Magnesio (mg)  11
– Calcio (mg)  16
– Provitamina A (mcg)   3
– Vitamina C (mg)  8

por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos

Nutrientes

Entre los principales nutrientes de la cereza encontramos la fructosa, en mayor cantidad que otras frutas, hidratos de carbono y fibra. En cuanto a las vitaminas, predominan la A y la C. Ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.

Las cerezas contienen también flavonoides y antioxidantes como los polifenoles y ácidos elágicos. Y a la lista de nutrientes hay que añadir el calcio, mucho potasio y poco magnesio. En el caso del potasio es algo muy beneficioso para el funcionamiento de las células y del sistema nervioso.

Gastronomía


Receta

Batidos con berries

En la hostelería y en casa es una buena idea preparar batidos con berries. Por ejemplo con cerezas, moras y frambuesas.

Preparar la misma cantida, aprox, de las 3 frutas, un buen plátano maduro, un yogurt natura y 125 ml de leche. Lavar y deshuesar la futa, colocar en la batidora. Al batir dejarlo en la suavidad, al gusto y colocar en la nevera el tiempo necesario. (Pueden cambiarse ingredientes, según la imaginación del chef)

Copa de Chocolate y cerezas

… propuestas

Las cerezas no aumentan su contenido en azúcar después de la recolección. Esta fruta está en su punto cuando tienen una textura firme, carnosa y jugosa, sin roturas de piel y con los tallos aún verdes y no desecados.

Esta marca es un ejemplo de procesado de las cerezas agrias en almíbar con 15% de azúcar y hasta un 63.5% de fruta. Estas cerezas envasadas en un almíbar tienen una fecha límite de consumo de 3 años.

El licor del Valle del Jerte tiene a un buen número de consumidores … muy felices

https://actualfruveg.com/2018/06/17/los-berries-una-golosina-sin-azucares-anadidos-buena-para-todos/

Marcas

https://actualfruveg.com/2018/07/13/picotas-jerte-certificadas-promocion/

Información relacionada

Cerezas y otras frutas, ¡perfectas para “picar” entre horas!

Las cerezas son para el verano

Dos postres con cereza y picota del Jerte para el restaurante ‘Dos Cielos’

https://actualfruveg.com/2018/07/05/salen-mercado-primeras-picotas-jerte-denominacion-origen-protegida/

https://actualfruveg.com/2018/07/02/te-gusta-la-snackification/