Ximo Puig ha visitado la Cooperativa Agrícola de Pego, integrada desde abril de 2018 en Green Fruits Coop.V.  La entidad nace como resultado de la unión de tres empresas hortofrutícolas

Los responsables de Coopego y de Green Fruits han podido explicar al President de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a la cooperativa, algunas de sus iniciativas más innovadoras, tales como la puesta en marcha del proyecto Residuo Cero, (alimentos saludables y con garantía de no contener residuos fitosanitarios, controlando el uso de plaguicidas durante el ciclo de cultivo) y su participación en el proyecto GO Innoland, integrado por Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Anecoop, Cajamar y la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros.

Se trata de una iniciativa de gestión común de tierras para solucionar el abandono y la falta de competitividad en empresas hortofrutícolas, abanderando un plan de gestión tendente al cultivo en común, posibilitando explotaciones viables y procesos de reestructuración que generen valor añadido y sean respetuosos con el territorio y el medio ambiente.

En este sentido, el Presidente de la Cooperativa Agricola de Pego, Coopego, Pepe Pastor, ha afirmado: “Los socios de Green Fruits compartimos nuestra apuesta por una agricultura respetuosa con el medio ambiente y por la adopción de medidas que contribuyan a paliar la crisis agraria, y Coopego es un buen ejemplo de ello. Necesitamos establecer modelos de gestión conjunta y prácticas de cultivo de explotaciones de mayor tamaño. Puede ser la clave para reorganizar la producción y enfocarla a las necesidades de mercados y consumidores”. 

Especializada en cítricos, Green Fruits agrupa a unos 1.200 socios agricultores y cuenta en conjunto con una superficie aproximada de 13.000 hanegadas. La iniciativa ha supuesto para sus integrantes la consolidación de un volumen medio anual en torno a las 65.000 toneladas de cítricos, además de la comercialización conjunta, la organización de la oferta y la puesta en marcha de proyectos en común.

En este sentido, el Presidente de Green Fruits, Francisco Gilabert, ha afirmado: “En nuestra opinión, hemos demostrado que sabemos adaptarnos a los tiempos y asumir retos. Para ello es esencial ganar competitividad, una mayor concentración y diversificación de la oferta, además de la gestión conjunta y optimizada de las infraestructuras y de la producción”. 

Respecto a la actual campaña de cítricos, el Director de Green Fruits, Jaime Torres, ha puntualizado: “a pesar de la bajada general en la producción de cítricos este año, nos mantenemos en los mismos volúmenes de comercialización que el año pasado en estas mismas fechas, con precios al alza según avanza la campaña para el grupo clementinas y buenas perspectivas para la naranja”.