La mandarina es un cítrico líder en las fruterías por su facilidad de consumo

Su corteza es lisa y brillante de color que va del amarillo verdoso al rojo anaranjado y posee numerosas glándulas oleosas que impregnan las manos con su característico aroma

La mandarina es el fruto de la especie Citrus reticulata. Pertenece al género botánico Citrus junto con otros frutos como la naranja y el limón, conforman el grupo de los agrios o frutos cítricos.Posee una forma globosa deprimida en su base y mide entre 4 y 7 cm de longitud con un diámetro que varía de 5 a 8 cm.

Las frutas cítricas comercializadas en las fruterías: naranja, mandarina, limón y pomelo

Es originaria de las zonas tropicales de Asia, más precisamente de China e Indochina. Su nombre común podría vincularse al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China.

«La mandarina es baja en calorías y constituye una buena fuente de fibra y potasio»

Es una fruta muy popular por la facilidad con que se pela. Su corteza es lisa y brillante de color que va del amarillo verdoso al rojo anaranjado y posee numerosas glándulas oleosas que impregnan las manos con su característico aroma. La pulpa es dulce o muy dulce y está formada por un número variable de gajos llenos de jugo que contiene gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Según la variedad de que se trate posee o no semillas en su interior.

Resulta tan sencillo pelar y comer una mandarina que se ha convertido en una de las frutas predilectas de los más pequeños, si bien, por su sabor dulce y refrescante y por las propiedades nutritivas que nos brinda, se ha de potenciar el consumo en todas las edades. El grato dulzor, su escaso sabor ácido, junto a la suavidad de su pulpa convierten a la mandarina en uno de los cítricos más populares del mundo.

Se consume a todas horas, sobre todo al natural, como postre o como un snacking natural y es el cítrico más popular en todo el mundo. Se puede utilizar también en la elaboración de múltiples platos y postres.

La mandarina se emplea en la elaboración de derivados como el zumo, mermeladas y confituras y es materia prima para fabricar aceites esenciales. Igualmente la utilización industrial de la mandarina no reviste gran importancia ya que la naranja presenta mejores aptitudes para ese uso.

La mandarina fresca es baja en calorías y constituye una buena fuente de fibra y potasio. Posee menos vitamina C que la naranja. Está disponible en los mercados durante todo el año por la diversidad varietal y la moderna logística del comercio de cítricos procedentes de diferentes orígenes.

Infomercial

Las mandarina de Valencia es un fruto exquisito, se puede incluir en tartas, batidos o simplemente a gajos. Para la marca ‘Naranja de Valencia, las mandarinas de Valencia tiene un sabor inigualable en el mundo. Las variedades de mandarina que componen su oferta están entres las mejores posibles.

Tanto las clementinas como los híbridos, con la etiqueta “Naranja de Valencia”se recolectan en el momento justo de madurez y están disponibles durante casi todo el año. Puedes consultar el calendario de recolección en su web.

Variedades

Los productores tienen bastante dinamismo en las variedades. En general interesa la precocidad y el alargamiento de las campañas de recolección. Actualmente la preferencia es por mandarinas sin semillas, productivas y de buenos tamaños.

En las fruterías les encanta utilizar el nombre genérico de mandarinas de calidad a las clementinas. Realmente para los productores hay una amplia tipología de variedades como Clemenules, Oronules-Marisol o la Safor; las Clemensoon, y bastantes híbridos como Murcott, Nadorcott, Tango

Ver las variedades de mandarinas más habituales en la tienda on-line Naranjasmirador.com

Composición – Nutrientes

Las mandarinas aportan menos cantidad de vitamina C que otros cítricos, aún así es una fuente excelente de esta vitamina. Se sabe con seguridad que esta vitamina ejerce una clara acción antiinfecciosa, estimulando la formación de anticuerpos y la actividad de los fagocitos (célula capaz de englobar microbios y células extrañas que son destruidos en su interior).

Para las personas hay situaciones en las que están aumentados los requerimientos de Vitamina C son: tabaquismo, alcoholismo, empleo de ciertos medicamentos, embarazo y lactancia, estrés emocional o ambiental y la práctica intensa de deporte. En todos estos casos, está particularmente recomendado el consumo habitual de mandarinas.

Las mandarinas son especialmente saludables durante los meses invernales y en los cambios estacionales, cuando son frecuentes los altibajos en el sistema de defensas y estamos propensos a contraer catarros o infecciones.

Imagen de habitos.mx

Para los deportistas, por su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, constituyen una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física y para minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas, dicen en la guía de frutasconsumer.es

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

La mandarina es fuente natural de fibra, esencial para combatir el estreñimiento y estimula la motilidad intestinal, la mayor parte de la cual se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos y que no conviene desechar.

Composición 

– Calorías  37
– Hidratos de carbono (g)  9
– Fibra (g)  1,9
– Potasio (mg)  185
– Magnesio (mg)  11
– Calcio (mg)  36
– Provitamina A (mcg)   106
– Vitamina C (mg)  35
– Ácido fólico (mcg)  21

por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos; Fuente: Eroski

Propiedades saludables

Como la mayoría de frutas el consumo de mandarinas aporta pocas calorías.

Son rica en potasio, vitamina C y B, betacaroteno (provitamina A),ácido fólico, o folato, bioflavonoides, etc. y con el bajo contenido en sodio se pueden recomendar a los hipertensos.

Gastronomía


Receta

Sopa de calabaza con mandarinas y especias, con un sutil y aromático sabor a mandarina
Ingredientes: 500 gr de pulpa de calabaza, 2 zanahorias, 1 cebolla pequeña, 1 patata pequeña, 1 diente de ajo , l zumo de 2 o 3 mandarinas (150 ml aproximadamente), 150 ml aprx. de caldo de verduras *), 150 ml de leche entera o nata ligera o leche evaporada, la ralladura de 2 mandarinas, 1/2 cucharadita de cominos molidos, 1/4 de cucharadita de jengibre, sal, pimientas variadas y2 cucharadas de aceite de oliva
(*) la cantidad de caldo depende que quieras una crema o una sopa.

De IdeasCon, en Pinterest, en misrecetas.com

… propuestas

En Burriana, Catellón celebran una Jornada gastronómica dedicada a sus mandarinas “clemenules”. Se trata de un evento gastronómico para invitar durante unos días a la creatividad de los restaurantes de la comarca.

En “supernaranjas.com” recomiendan “no tirar la piel de naranja a la basura y sacarle jugo“. En esta web proponen estos usos: preparar un té, para hacer un desinfectante, infusiones para la indigestión y para quitar los malos olores.