INFORMACION

Mientras en los medios de belleza y salud, se admiran de las propiedades de las mandarinas, y como las llama Victoria Vito en su blog del Huffington Post, los beneficios de las mandarinas: estas frutas hacen milagros, aparecen en los mismos días otras informaciones sobre el caso de “naranjeando gratis total”: una historia de la ruina del campo en Castellón.

Una familia de Castellón convoca a través de las redes sociales a todo el que quiera acudir a coger sus naranjas y llevárselas gratis. Las lluvias y los bajos precios han dejado toneladas de fruta en los árboles de la plana de Castellón, porque cosecharlas no resulta rentable, dice Francisco Rodriguez Melero, secretario autonomico de Agricultura en una información de Belén Toledo, en el diario.es

Rodríguez Melero reconoce que en el caso de la clemenules, la campaña ha sido “mala” y que esto ha tenido un gran impacto social en la provincia: “hay que tener en cuenta que hay mucha clemenules, así que el año que va mal, le va mal a mucha gente”.

Pero los citricultores señalan, además, a las naranjas sudafricanas. Tradicionalmente, la fecha tope para su importación era el 15 de octubre. Pero en 2016 la Unión Europea amplió el plazo hasta el 31 de noviembre y “este calendario supone que si estas mandarinas se guardan en almacenes se alarga su comercio en las tiendas durante bastantes más semanas”.

Con esta disposición europea, ya tenemos a la distribución con una posición de fuerza negociadora para las mandarinas tempranas recién recolectadas de los árboles de la citricultura valenciana. Consumidores y recolectores, ambos perjudicados. Los unos por los precios y sus dificultados de hacer valer las mandarinas madurando en el árbol, y los otros, los consumidores, porque no pueden disfrutar de mandarinas recién recolectadas del árbol a la mesa en días, y en las tiendas todo se confunde, la fruta recién recolectada con la otra que tiene más de cinco semanas, incluyendo su paseo en barco.

El campo valenciano está condenado a desaparecer. El agricultor Héctor Bonet de Burriana, regala sus naranjas. La gente convocada por las redes sociales fué al campo a recoger fruta regalada, informa el periódico mediterráneo.

Carles Peris, responsable de citricultura de un sindicato agrario, critica que “El Corte Inglés de Castellón vendía a finales de noviembre, en plena cosecha de Castellón, naranjas sudafricanas. Esto es legal, pero no es ético”, dice.

En la situación actual de los cítricos una de las marcas de identidad más auténticas de la Horticultultura española, alguien debería ponerle orden, y desbaratar el comercio especulativo por un nuevo orden con discriminación positiva que beneficiara a consumidores y productores. Entre 2004 y 2014, según datos de AVA ASAJA, el cítrico fue el cultivo que más superficie perdió, con 24.552 hectáreas (-13,72%). Peris destaca que las consecuencias no solo las sufren los agricultores; “no se trata tan solo de la rentabilidad de la fruta, son más cosas; es el medio ambiente, es la calidad de vida en los municipios rurales, es el mantenimiento del paisaje”, explican en el blog L’esquella de la Torratxa. De lo que de verdad se trata es de la identidad del territorio, la marca país, creemos en ACTUAL FruVeg.

Los beneficios de las mandarinas: mejoran la salud de la piel y del cabello, y también, el funcionamiento cognitivo; ayudan a las embarazadas, a los bebés y curan los catarros; mejoran la salud cardiovascular y, la salud del aparato digestivo; ayudan a mantener una tensión arterial saludable y a combatir muchas enfermedades, dice la información del blog de Victoria Vito

Informaciones relacionadas. Los beneficios de las mandarinas: estas frutas hacen milagros y la información de “Naranjeando gratis total”: una historia de la ruina del campo en Castellón

Clemenules: es una de las variedades de mayor reconocimiento para expertos en cítricos y gastrónomos reconocidos en frutas y verduras, de las manadarinas clementinas que se producen en España. En Castellón, Valencia y Tarragona es dónde hay las mayores plantaciones.

Tangerine Benefits: This Small Orange Works Miracles!