Los cítricos valencianos son una parte muy destacada del valor actual de la marca España en el comercio hortícola internacional

En la imagen la marca colectiva “naranja de Valencia”

Según José Enrique Sanz, director gerente de la IGP, Cítricos Valencianos, las profesiones hortícolas relacionadas con los frutos cítricos de esta región mediterránea se han convertido en un emblema del “buen hacer” de la citricultura española en los mercados internacionales de todo el mundo.

Haciendo un repaso a la evolución de la campaña que hemos dejado atrás -dice, Sanz- ha habido penas y alegrías, y con un sector citrícola sólido y potente -como es el caso de la Comunidad Valenciana- se debe estudiar mejor que su falta de ordenación y regulación de la oferta es un gran hándicap, que repercute negativamente especialmente en la renta de los productores. “No es oro todo lo que reluce”, podrían decir los horticultores valencianos más responsables, y, a pesar del alto grado de internacionalización que tienen los Cítricos Valencianos, hay retos pendientes que deben afrontarse como una eficaz promoción y la consabida ausencia de concentración de oferta.

En el envasado de la fruta hay espacio para decir …

El sector cítricola valenciano, ha sabido mejor que nadie, apostar claramente por la internacionalización, explican desde la organización cítricos valencianos, y, por la apertura de nuevos mercados no solamente de la Unión Europea, sino también de Asia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Canadá, etcétera. Ahora, probablemente, nuestra gran asignatura pendiente es la de fortalecer el mercado nacional y, sin duda alguna, éste es uno de los grandes retos de la IGP de los cítricos valencianos.

La GDO, gran distribución organizada europea, también las cadenas españolas más responsables con sus clientes, muestran su interés por distinguir de forma clara y destacada el origen de las frutas y hortalizas que se venden en sus tiendas, y en el caso de los cítricos, es más necesario que nunca resaltar con el sello de la IGP “Cítricos Valencianos” formas de certificar el valor del origen de los frutos de los productores que participan en las normas de calidad de la organización.

Los cítricos valencianos tienen más retos, el marketing on line y las redes sociales, aún poco utilizadas en el comercio de alimentos frescos.

Los ‘actores’ del sector de los agrios tienen que trabajar mucho más en temas como la promoción, comunicación, marketing, logística, investigación y desarrollo, distinción de la calidad, etcétera, opinan desde la IGP, cítricos valencianos, y en el caso de no hacerlo se pueden perder oportunidades frente a frutos de origen Egipto, Grecia y Marruecos, que sí pueden pensar en aprovechar mejor sus opciones de ventas basándose aún más en unos costes de producción mucho más bajos, y presentarse en las tiendas para reforzar los conceptos del “siempre precios bajos”.

Cuando la calidad es diferente, “hay que decirlo”

En el comercio de cítricos en las fruterías españolas quizás hay que innovar en el día a día para defender y posicionar mejor en los valores de los consumidores a los cítricos de los huertos origen valencianos, al mismo tiempo e imagen de lo que se hace en los mercados internacionales; y a la vez mantener la visión histórica, pues no conviene olvidarse, que de éxito también “se muere”, dicen desde la organización profesional valenciana.

Informaciones relacionadas: en la marca colectiva “naranja de Valencia” participan Tresfrut, Germans Fuster y Agrios Selectos   /   La IGP, Cítricos Valencianos

¿Locos por los cítricos? 37 recetas dulces en que utilizarlos. Del blog “directo al paladar”, una información de María José