Es época de ferias, congresos, cursos…  y normalmente cuando viajas de un lado para otro descuidas la alimentación o te dejas llevar por las nuevas compañías. Estos cambios pueden dejarte sin energía, causar problemas intestinales y mala digestión. El artículo de Andrea Núñez-Torrón Stock, del portal TICbeat , ofrece algunos consejos para que viajar no sea sinónimo de diarrea, hinchazón, estreñimiento, fatiga o digestiones pesadas.

Viajar es una actividad perfecta para probar la cocina tradicional de la región que se visita, pero esto conlleva un cambio en los hábitos alimentarios, y en consecuencia, repercute en el tránsito intestinal. Viajar obliga al organismo a readaptarse a un nuevo horario de comida y sueño. Afortunadamente la ingesta de ciertos alimentos puede ayudar a dormir mejor.

Alimentos imprescindibles durante los viajes

La hidratación es fundamental para evitar el estreñimiento y para ello, hay que beber agua, disminuir el consumo de sal, alcohol o cafeína y consumir alimentos ricos en fibra como granos, avena, lentejas, frutas u hortalizas.
La hinchazón se puede prevenir mediante suplementos antinflamatorios como:

Jengibre disuelto en agua con limón
Especias como la cúrcuma, canela o pimienta cayena
Frutas como la papaya, manzana verde, piña o fresas
Hortalizas como el brócoli, zanahoria, berenjenas, alcachofas, espinacas, cebollas, espárragos o puerro
Grasas saludables procedentes del aguacate, salmón, aceite de oliva o nueces que son fundamentales para combatir la inflamación y la grasa en el vientre

-Para combatir la fatiga, derivada del sobreesfuerzo de los viajes, se debe ajustar el horario de la comida consumiendo cantidades pequeñas y ricas en melatonina como carnes, especialmente pollo y pavo, productos lácteos, cereales, semillas, nueves, cerezas, plátanos, granadas, tomates y jengibre. Estos productos reducirán el cansancio, el sueño o la debilidad y mejorarán la coordinación y la capacidad de concentración.
La energía se puede recobrar a base de dormir suficientes horas, beber infusiones y evitando el alcohol. Los hidratos de carbono y las grasas saludables aportan energía al organismo, por lo tanto, conviene consumir nueces, anacardos, almendras, avellanas, cacahuetes, castañas, espinacas, acelgas, apios, berro, coles, rúcula, chocolate puro o aguacates. También es aconsejable los hidratos de absorción lenta como arroz, patatas, pasta o carne magra.
En el caso de sufrir diarrea se debe evitar las frutas, verduras y carnes crudas, no comer marisco y consumir alimentos calientes y bien preparados, rechazar el agua del grifo, consumir mucho líquido y optar por comidas pequeñas y saladas.
Para una buena digestión y mejorar el tránsito intestinal, consumir naranjas, ciruelas pasas, frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva y bastante líquido (agua y zumos)

El tabaco, el café, las bebidas con gas, los alimentos grasos como los guisos, estofados y salsas no son buenas compañeras de viaje, si quieres disfrutar del viaje lo mejor es comer tranquilamente, sin estrés, con una posición adecuada y masticando poco a poco… Santé et bon voyage!

Fuente: Alimentos que debes tomar cuando viajas para evitar problemas‘ del portal TICbeat

La Dieta Mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Nueva palabra clave en alimentación “ecogastronomía”