Con motivo de las próximas fechas navideñas las empresas agudizan el ingenio para ofrecer productos cautivadores. Ya se están comentando las novedades que estarán disponibles en las superficies como chocolates con quinoa, galletas-bio,  jamón ecológico, cervezas artesanas o bebidas alcohólicas naturales en envases ‘on the go’. En un interesante artículo de Noemí Vidal -Ainia, centro tecnológico- se analizan diversos estudios de mercado y se presentan algunas líneas de innovación del sector.

Los productos sanos, fáciles de consumir, económicos, sostenibles y con diseño triunfan entre los consumidores. Así pues, el sector agroalimentario atiende estas exigencias a base de innovación y tecnología para lanzar nuevos productos.

Los consumidores valoran mucho la presencia de frutas, cereales o frutos secos en los snacks. Las marcas de chocolate han sabido captar el mensaje elaborando productos más saludables con frutos o quinoa, que contiene proteínas y aporta energía. Actualmente, el azúcar de coco se incorpora a estos alimentos por ser más natural, porque aporta vitaminas, minerales y fitonutrientes y por contener un índice glucémico bajo.

El consumidor prefiere pequeñas cantidades de chocolate diarias como parte de una dieta equilibrada y por ello las marcas chocolateras innovan en el ‘packaging’ creando miniformatos, ayudando de esta forma al consumidor a reducir la ingesta de azúcar.

Los productos con ingredientes ecológicos, integrales, sin azúcares, sin lactosa o artesanos han entrado también en la bollería industrial, e incluso, el sector de las galletas ha modificado los formatos y su mensaje hacia el consumidor para que su producto se consuma en cualquier momento y no sólo en el desayuno.

La innovación en el sector de las bebidas se centra en la eliminación de aditivos y conservantes y en la reducción de azúcares y calorías. Además, la presencia de las bebidas alcohólicas naturales en los lineales europeos está aumentando.

En este sector, están proliferando los envases flexibles con diseños llamativos y responsables con el medio ambiente. Un nuevo concepto de packagings pensados para consumir ‘on the go’. La industria de la alimentación no puede ignorar a los consumidores ‘millenials’ para la próxima campaña navideña y para ello han desarrollado nuevos productos del mar congelados fáciles de consumir, rápidos de reparar y de calidad.

AINIA, a través de las distintas líneas de investigación, ayuda a las empresas en el desarrollo y mejora de productos de alimentación. La innovación en nuevos productos supone una oportunidad para las empresas de alimentación y bebidas.

Información relacionada Promoción de frutas y verduras, ideas de verano para todo el año  / Ocurrencias para picoteos y meriendas saludables  / Los flexitarianos y otras tendencias para 2017  / ¿Cuál es el futuro de la alimentación? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Qué nuevas variedades?