Imagen superior, 10 cosas sorprendentes que ocurren cuando consumes zumos verdes

El Institut Català d’Estudis Agraris organizó en noviembre una jornada sobre Comer sano: dietas o modas. Sobre las dietas los ponentes trataron varios aspectos, las etapas de crecimiento, alergias e intolerancias, las de adelgazamiento y la popularidad del “ponerse a dieta” frente a la divulgación científica.

¿Somos lo que comemos o lo que leemos en las revistas? se pregunta Magda Carlas, médico nutricionista. Johan Cruyf le hubiera contestado que la gente se cree lo que lee. A la gente le interesan las dietas, sobre todo si son para adelgazar. ¿Qué es una dieta equilibrada? En el libro “lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud”, de Luis Jiménez hay decenas de respuestas. Para adelgazar a muchos les gusta contar historias. Por lo general las dietas “publicadas” son tan solo soluciones a corto plazo dicen los médicos nutricionistas.

¿Cuáles son los puntos clave de una dieta equilibrada? Por primera vez en la historia hay comida en abundancia para todos, y el consumo de proteína asegura la energía suficiente para nuestro organismo, sin embargo en la dieta equilibrada habría que proponer más vegetal y menos proteína. A ésto Magda Carlas sugiere, variedad en las comidas, moderación en las grasas saturadas y las trans, creer en los beneficios del aceite de oliva; minimizar la sal y el azúcar; ésta nutricionista destaca la importancia de la fibra y propone aumentar los alimentos frescos y minimizar los procesados.

La nutricionista M. Carles en un vídeo con el mediático Pedroche le cuenta sus 10 consejos para adelgazar sin dietas: 5 comidas al día; comer despacio y masticar bien; no picar entre horas y repetir las comidas de manera regular; beber solo agua; tener ojo con las salsa, mejor tan sólo aceite de oliva virgen; atentos al tamaño de las raciones y a cada cuerpo o edad lo suyo; la cena ligera y mejor acostarse después de 2 horas; menos proteína y más vegetales; dormir bien, mínimo 7 horas y ejercicio.

Los puntos conflictivos en la dieta actual están en la importancia de las raciones, comemos demasiado y no respetamos lo que sabemos de alimentos buenos y malos, parece que estamos en una necesidad que quiere creer en alimentos con apellidos de curativo o superalimento. Una cosa es lo que estamos comiendo y otra en qué cantidades. En la alimentación actual hay conflicto entre salud y placer. Queremos tener una línea a la moda, la moda es estar delgados, y además nos decimos “megustaestarbien”.

Los consumidores encuentran mucho encanto en las palabras de los anuncios y en los envases, ¿porqué no llaman superalimento al brócoli, arándano o zanahoria? Los nutricionistas, dice M.Carles tenemos que comunicar que las personas somos diferentes, “no hay una píldora de comunicación para todos, no existe”, dice.

¿Porqué no funciona su dieta?

En las dietas de adelgazamiento la clave es que la que se decida, sea equilibrada, adecuadamente hipocalórica, debe proporcionar una pérdida de peso progresiva y sin efectos nocivos. Las dietas acertadas conllevan cambios de hábitos y una reeducación dietética. Para adelgazar, decimos que hacemos lo que haga falta, y, en cambio, no siempre se acierta, porque lo cierto es que pronto volvemos a los sobrepesos. El sobrepeso es un problema de salud y no de estética, dicen los buenos consejos médicos. Las dietas funcionan, ¿cuándo? cuando lo principal es la salud y menos, querer adelgazar.

En Japón hay tan solo un 3% de obesidad y en España cerca del 40% de personas están en sobrepeso. En ambas sociedades los índices de longevidad son altísimos. A los que hacen esta comparación, tenemos que preguntarles, ¿cómo envejecemos?

El principal conflicto con las dietas es entender que el sobrepeso es un tema de salud. No todo el mundo puede lograr un peso acorde con la estética que quisiera. Hay alimentos que adelgazan y no siempre tienen un resultado saludable.

Hay mucho encanto en los titulares y palabras de las revistas, anuncios y en los envases

En la sociedad de la abundancia y con la máxima divulgación científica, aún nos preguntamos ¿cómo es que la dieta actualmente no es la adecuada? Una cosa es lo que sabemos y otra lo que hacemos. En nuestra sociedad hay buenos consejos, como el mensaje 5 al Día, myplate, el aceite de oliva, sobre la fibra, y sabemos que el azúcar es el demonio, … El actual problema es la malnutrición, es decir mientras una parte de la población padece el hambre, hay otra con obesidad y sobrepeso.

La dieta adecuada es posible. Hay alimentos gastronómicos saludables que son fantásticos. Salir a comer no debiera ser, sacrificarse. Estamos en la cultura del “fooding”, comer es ocio, también preferimos bueno, sano y rápido. Hay comida de cocina fácil y rápida que está muy bien, lo principal es la calidad, dicen los entendidos.

Solo el 5% de los consumidores pide fruta fresca en los restaurantes como postre según el informe Quota Reserch, Hábitos de vida saludables informa canal Horeca.com, que revela que 1 de cada 3 españoles cree que su peso es elevado y que más de la mitad de la población desearía adelgazar.

Informaciones relacionadas

En la comida estamos fascinados por la abundancia

Sobre la declaración Valencia y la alimentación sostenible

El bienestar de niños y mayores